You are here: Home // Locales, Noticias, Peliculas, Reviews // Jean Guerra: “Desde que tengo uso de razón me gustan las películas de acción y ciencia ficción”

Jean Guerra: “Desde que tengo uso de razón me gustan las películas de acción y ciencia ficción”

21014_10151603198242223_553619949_n

Jean Guerra junto a Frank Perozo, Tony Almont, Solly Durán y Vakeró.

por: Orlando Santos 

El joven director Jean Guerra acaba de presentar su primer trabajo cinematográfico en “A Tiro Limpio”, un producto de acción que promete convertirse en una historia mucho más larga. Guerra, viene involucrado desde hace varios años en el mundo del audiovisual con su productora Guerra Films y ahora es que comienza a tocar la puerta del mundo del cine.

“A Tiro Limpio” se estrenó el pasado año y se encuentra en las redes para quiénes no lo han visto [también lo pueden observar más abajo en este artículo], aquí Jean Guerra habla brevemente de su experiencia en el audiovisual.

– ¿Qué te lleva al cine? – 

Creo que todo. Desde que tengo uso de razón me gustan las películas de acción y ciencia ficción de gran formato, donde los efectos especiales y las buenas historias son los que te mantienen pegados a la butaca y te hacen ir otra vez a ver la misma película o sus secuelas.

¿Porqué el género de acción para tu primer trabajo? – 

El ritmo. me gustan las escenas rápidas, las historias que te mantienen en el filo de la silla. Y si a esto les sumamos la impresionante función de los efectos especiales en este tipo de películas, pues por ahi puedo decir que una película me cautiva. El genero de acción, con una buena propuesta detrás, me llama mucho la atención.

¿Piensas seguir por ese género o Jean Guerra busca explorar otros dentro del Séptimo Arte? – 

Por ahora es el genero que estoy desarrollando junto a mi equipo. Creo que es el genero que manejo mejor, y hasta ahora solo estoy enfocado en Accion/Thriller.

¿Qué consideras es lo más difícil en el momento de la pre-producción, el rodaje y la post? –

Las 3 etapas están conectadas, en la pre-producción lo más difícil es armar el equipo correcto para poder conseguir lo que tienes en la cabeza, en el rodaje lo más difícil es lograr materializar lo que te propusiste y captarlo en la cámara y en la post lo más difícil es lograr el balance perfecto entre todos los elementos (edición, música, sonido, color, etc.) para lograr el producto final que imaginaste desde el primer día.

¿Se convertirá “A Tiro Limpio” en algo más grande o solo tendremos este cortometraje? 

Claro que sí. Esto es prácticamente una prueba. Ya estamos pre produciendo lo que es el resto y entendemos que este año entregamos A Tiro Limpio, la película. Estamos  super emocionados.

¿Cómo fue el trabajar con tus actores? Tenías desde los experimentados Frank Perozo y Solly Durán hasta personas como Tony Almont y Vakeró cuyo enfoque es más hacia la música. –

A mi entender, tenemos un cast muy balanceado. La experiencia de Frank y Solly dan el equilibrio perfecto a la espontaneidad de Tony y Vakeró, en los roles principales. Algo que tiene mucha relevancia, en mi caso, es que cada uno cayó como anillo al dedo en su personaje. Esto se podrá ver mucho mas, en el largometraje, cuando podamos ver a plenitud el desarrollo de cada personaje y sus complejidades.

¿Cuales podrías decir que han sido tus influencias? – 

Uff. Muchas. Spielberg, Micheal Mann, Guy Ritchie, Tony Scott, Ridley Scott

¿Qué otros proyectos tienes [si los puedes mencionar claro]?

Aunque estoy enfocado en el desarrollo de ATiroLimpio, tengo otros proyectos de otras películas y documentales.

 



Review: “A Tiro Limpio” [dir. Jean Guerra, 2013]

La acción es un género muy divertido y Jean Guerra parece saberlo muy bien. Dirigir acción en un país como República Dominicana parece ser una trabajo cuesta arriba considerando el gasto que se requiere para que una escena de persecución, de tiros y/o explosiones parezca real considerando la opresión Hollywoodense que tenemos en nuestra cabeza pero es en la acción donde más “A Tiro Limpio” funciona.

La cámara es el fuerte y al debilidad de “A Tiro Limpio”, mientras que hace lo necesario en las escenas de balacera para defender los efectos que no se tiene a mano, pero llega casi a momentos que cansa y marea. Esto no es un problema local, es un problema de los últimos años del género en donde parece ser que es imposible que la cámara se quede tranquila.

Guerra logra también funcionar fuera de la acción, dentro del poco tiempo que tenemos aprendemos lo suficiente de nuestros cuatro personajes y sus intenciones. También el director se apoya en la cultura popular, como así lo hiciera “¿Quién Manda?” con la escena en donde sale Milagros Germán, donde aprovecha para darle un tiro en la pierna del gerente del banco [interpretado por José Enrique Pintor] y así justificar su condición; esto y el hecho de que un carro público tenga una “chilena”* para dispararle porque si al personaje de Tony Almont y que Alfonso Rodríguez haga presencia como el mismo y con sus ya conocidas rabietas dan a conocer que este director tiene la capacidad de aprovecharse de lo que le rodea para complementar su historia.

Y aunque no haya una producto similar con el cuál podamos comparar “A Tiro Limpio”; Tony Almont disparando desde el baúl de una jeepeta es bastante “badass” y típico de una buena película de acción.

La animación de los créditos es otra cosa que vale destacarla y nos da curiosidad si cuando este corto se convierta en un largo existirán escenas que sean narradas en este material. Sería bastante interesante cubrir algunas de esas escenas de acción y de violencia con este tipo de formato.

Leave a Reply

Copyright © 2012 CineDominicano.net. Todos los derechos reservados.
Powered by Bacon Studio.