You are here: Home // Peliculas, Reviews // Review: Ponchao [dir. Josh Crook]

Review: Ponchao [dir. Josh Crook]

Ponchao-
por: Orlando Santos 

El cine dominicano logra lo mejor de si cuando referencia adecuadamente otras películas pero también muestra sus carencias por contar una historia coherente cuando quiere hacer referencia a muchas cosas a la vez y ninguna las desarrolla. Esta es la fuerza y la debilidad de la más reciente colaboración del actor dominicano Manny Pérez y el director estadounidense Josh Crook, “Ponchao”.

Hace 20 años, además de las típicas películas de acción, hubo un subgénero que tuvo bastante apogeo y era el de las películas de béisbol; irónicamente esto sucedió en un momento donde el deporte había perdido mucho rating y no era ni la sombra del pasatiempo favorito de Estados Unidos, sin embargo, películas como “The Sandlot”, “Major League”, “Angels in the Outfield”, “Little Big League” entre otras, fueron filmes que se presentaron a lo largo de los años [cuando HBO era “gratis”] e hicieron del béisbol, en esos años, algo divertido. “Ponchao” trata de utilizar mucho de películas como “Major League”  y de “For Love of the Game” de Sam Raimi, pero falla más allá de sus minutos iniciales.

“Ponchao” hace muchas cosas buenas en su inicio, en especial en el área del béisbol. Ramón [Raúl Placido] el padre de Alex [Anthony Acosta, el personaje de Manny Pérez joven] arma un equipo con los muchachos del campo en donde hasta el perro tiene oportunidad de jugar. Alex creciendo lanzándole a una hoja de zinc y Ramón se marcha a Estados Unidos ante la posibilidad de jugar en las Grandes Ligas y el escucha le dice que tiene que mentir sobre su edad. Aquí, Crook, ha establecido varias cosas que le funcionan: lo que sería la perfecta definición de un “Sandlot” dominicano en donde hasta el manco juega, una relación amorosa desde la infancia y una denuncia a la forma en la que se llevan los talentos de nuestro país, pero hasta allí llega su encanto.

Algunos 20 años han pasado y Alex se encuentra lanzando el juego más importante de su vida y va recordando los momentos que lo llevaron hasta el [similar a “For Love of the Game”] pero la elipsis utilizada no es creíble ni las razones por la que personajes como los de Carlos Sánchez, Tony Pascual, Bolivar Valera, Alfonso Rodríguez y Jochy Santos existen. La audiencia se ve obligada a malabarear una historia de amor en donde la contraparte femenina desaparece, donde un tirano [Jochy Santos] no tiene sus intenciones claras (…) Rachel Phelps en “Major League” contrató unos vagos para que jugarán en su equipo y así ese equipo fuera el peor para ella poder mover la franquicia de ciudad (…), una enfermedad relevante en un momento e inexistente en el siguiente y la más ridícula temporada de béisbol.

Es muy difícil poder juzgar actuaciones en este caso cuando ninguno de los personajes están desarrollados de una manera que a la audiencia le interese. “Major League” trataba la relación amorosa entre los personajes de Tom Berenger y Rene Russo pero los demás personajes que estaban en el equipo como Ricky Vaughn [Charlie Sheen], Willie Mays Hayes [Wesley Snipes] y Pedro Cerrano [Dennis Haysbert] eran igual de interesantes. La audiencia quería que Hayes se robará una base al igual que Vaughn ponchara un bateador y Cerrano conectara un jonrón; eso no sucede con ninguno de los personajes que interpretan Sánchez, Valera y Pascual.

Al igual como comentaba cuando salió “Arrobá”, estos realizadores primero deben tener bastante claro lo que quieren contar y como quieren hacerlo. No podemos tener una historia de amor, una crítica social, una comedia absurda, un drama y encima la acostumbrada moraleja a la que quiere recurrir el cine dominicano una y otra vez. Al final la dupla Crook/Pérez parecen haber hecho casi la misma película en donde el personaje sin padre hace algo malo y al final se reivindica y termina bien.  Mientras Luisito en “La Soga” asesinaba deportados, Alex ponchaba bateadores de una manera “fabulosa”.

2 Responses to " Review: Ponchao [dir. Josh Crook] "

  1. Individuo says:

    A mí lo que me extrañó fue que en una película centrada en el deporte se mostrara un beisbol tan simplificado, que parece sacado de una cinta de Nintendo, donde todos los ponches son de 3 pitcheos, todos los batazos son jonrones (y al primer lanzamiento), siempre juegan en el mismo play y con los mismos 3 equipos, y a un lanzador (Memo) lo ponen a abrir casi todos los días.

    Aún así es mucho mejor que Play Ball.

  2. luis says:

    Esto si es una critica (sin ver las películas aun) veo que la intención no es destruir por destruir ni criticar por criticar, a diferencia de otros que incluso ofenden al hacer su análisis el esfuerzo de todo un equipo de producción. Se observan los puntos a favor y en contra. Ahora voy a ver la película para estar de acuerdo o en desacuerdo, pero se agradece poder leer una critica que no haga sangrar los ojos.

Leave a Reply

Copyright © 2012 CineDominicano.net. Todos los derechos reservados.
Powered by Bacon Studio.