You are here: Home // Noticias // Zoé Saldaña en la piel de Nina Simone

Zoé Saldaña en la piel de Nina Simone


Los biopics siempre han sido del agrado de Hollywood y de los premios de la Academia también; en su mayoría, los biopics son una nominación segura a la premiación más famosa del mundo para cualquiera de los involucrados pero siempre es un llamado a atención al mundo entero para que se fije en las actuaciones presentes en esos biopics.

El año pasado tuvimos las figuras de Billy Beane, Margaret Thatcher y Marylin Monroe representadas en la pantalla grande y que llevaron a una respectiva nominación a quienes las interpretaron: Brad Pitt, Meryl Streep y Michelle Williams; gracias a su actuación, Streep se alzó con el tercer Oscar de su carrera.

Sin embargo, la historia más relevante del año pasado fue el que “J.Edgar” de Clint Eastwood quedará fuera de competición. Primero porque fue una película de Eastwood, un eterno favorito de los premios de la Academia, segundo porque era un biopic y tercero porque contaba con la actuación de Leonardo Dicarpio, uno de los favoritos contemporáneos.

La diferencia entre películas como “J.Edgar” y “The Iron Lady”, ambas flojas y predecibles en su historia, fue el maquillaje. Mientras el maquillaje fue lo mejor en la película sobre Margaret Thatcher, y un seguro empuje al Oscar de Streep, fue definitivamente de las peores cosas en la película de Eastwood y si hay algo que la Academia podemos decir que sabe apreciar, es la dirección de arte y el maquillaje; departamentos vitales para realizar un biopic decente.

Aquí es donde el biopic sobre Nina Simone ha recibido sus principales críticas negativas. Las primeras fotos de Zoé Saldaña como la artista de jazz de Carolina del Norte muestran a una Zoé de tez más clara que Simone y con un maquillaje que le ha parecido poco convincente a quienes han comentado la noticia en páginas como Indiewire, entre otras. Con una director como Cynthia Mort a la cabeza del proyecto [la película está escrita y dirigida por ella] es posible destacar que será un biopic de los que ya tenemos basto conocimiento, pero en donde puede y debe resaltar este filme es en su actuación, su puesta en escena, dirección de arte y su maquillaje. La Academia responde bien a representaciones, sin ser grandiosas, de figuras históricas; especialmente si esta muestra una transformación o un “sacrificio” para el actor; nada más hay que ver los ejemplos de Jamie Foxx [Ray], Phillip Seymour Hoffman [Capote], Nicole Kidman [The Hours], Christian Bale [The Fighter], Charlize Theron [Monster], todos ganadores del premio Oscar por su actuación.

Saldaña es una actriz simpática en los ojos de la crítica y de Hollywood, basta esperar si la producción puede crear un ambiente palpable de la época en la que Simone estuvo viva y que sea más cercana a lo que brindó visualmente “The Iron Lady” y no a la representación de los últimos años de Hoover en “J.Edgar”, después, solo basta una actuación decente por Zoé Saldaña [que ha demostrado que lo puede hacer] y es casi seguro que para los premios de la Academia de 2014, Saldaña reciba una nominación por su rol que ahora está en proceso de desarrollo.

Todo esto dependerá de como sea acogida la película considerando todas las críticas negativas que ha recibido la producción por el casting de Zoé como Nina Simone incluyendo por parte de la familia de la irónica artista de Jazz.

“And I don’t care if you don’t want me I’m yours right now” por Carolina Jansen

Me enamoré de Nina con un amor tóxico y peligroso. Por aquella época no conocía del “blues” más que un par de cuentos que terminaron mal y un cúmulo de desilusiones, así que cuándo escuché las primeras notas de I Put A Spell On You, se imaginarán que al poco rato estaba haciendo rabietas y gritando “¡…because you are mine!” como poseída por alguna fuerza ancestral.

Como era de esperarse, ningún hombre me llamó al otro día, mi brujería ancestral no funcionó y la vida continuó con la normalidad de la madurez recién estrenada. Yo, sin embargo, había quedado hechizada para siempre por esa voz tan negra.

Me enamoré, sí. Desde entonces me he dedicado a encontrar maravillas en sus canciones. He descubierto en ellas, el amor en su estado más puro y doloroso, el amor sin miedo. He aprendido que se puede vivir con el espíritu a flor de piel. La he escuchado venir a través del tiempo con su canto africano y llegar a mi con el atrevimiento del R&B. No por nada la llaman “The High Priestess Of Soul”, su forma de interpretar iba más allá de lo que el cuerpo humano podría comprender, al menos el mío.

Una mujer afectada por el acontecer político en Estados Unidos y que luchó toda su vida por los derechos civiles de los afroamericanos y sus descendientes. Incorporaba en sus presentaciones en vivo temas espirituales, canciones de cuna, jazz de coctél y un montón de elementos capaces de elevar a cualquiera del suelo. Ella lo describiría más tarde en su autobiografía como “electricidad suspendida en el aire” cuando tenía al público atrapado.

Con Nina tengo el alma comprometida. Esto que pongo más abajo es una selección muy personal de las canciones que más me llaman la atención. Electricidad.

Leave a Reply

Copyright © 2012 CineDominicano.net. Todos los derechos reservados.
Powered by Bacon Studio.