You are here: Home // Peliculas, Reviews // Review: “¿Quién manda?” [Dir. Ronni Castillo, 2013]

Review: “¿Quién manda?” [Dir. Ronni Castillo, 2013]

561295_572363866160477_297992634_n

Hay algo con la comedia en este país y es que a los realizadores les encanta hacerlas [como seguro para hacer dinero] pero no les sale muy bien y los intentos en los que existen un poco de la medicina de comedia romántica han sido aún peores. Pero este año podemos decir que “¿Quién manda?” es la excepción, incluso en un año que hasta el momento TODAS las producciones habían dejado mucho que desear. “¿Quién Manda?” es todo lo que una comedia romántica popular debe de ser: sin pretensiones, tonta, dulce, fresa y agradable para la audiencia.

La película, el primer largometraje del joven Ronni Castillo, es una producción que con sus claros problemas [una fotografía más de videoclip y sus conflictos de guión] es la primera producción del año dominicana en la que el precio de taquilla no se convierte en un dinero perdido. Castillo logra con “¿Quién Manda?” una comedia que no se enfoca en obligar a su audiencia a reír sino que esa risa sale naturalmente. Hay una escena en la que Alex [Frank Perozo], Eduardo [Amauris Pérez] y Manuel [Micky Montilla] están almorzando juntos y Alex golpea a Manuel cuando este intenta ver a la mujer que lo están ayudando a conseguir. Esa primera bofetada, inesperada y efectiva, es el tipo de comedia física que hace sonreír a uno; la segunda es básicamente algo que se esperaba pero es agradable. La comedia dominicana se había concentrado más en la segunda bofetada más que en la primera; en la comedia “ja ja” más que en la honesta. En otra película local hubiéramos recibido la segunda bofetada una y otra vez y estaríamos riéndonos más de lo absurdo que era que de lo efectivo que fue. Y es allí donde la película triunfa, en las pequeñas cosas.

“¿Quién manda?” logró descifrar algo que rara vez ocurre en nuestro cine local y es que sus personajes son personas reales. Personas que puedes o no encontrarte en la calle con situaciones reales; son personas que interactúan con su alrededor. Es lo efectivo de Ana [Laura Díaz] golpeándole la mano a Melissa [Akari Endo] cuando ella trata de “robarle” unas croquetas mientras hablan con Natalie [Nashla Bogaert]. Es Alex reaccionando a quién le cruza por el lado mientras camina agarrado de manos con Natalie en una calle de la ciudad. Es Ana hablando con la boca llena. La película también puede ser la primera en hacer un uso efectivo de la cultura popular cuando Alex rompe la cuarta pared para decirnos “ustedes ven, ESA es una diva” y encontrarnos con que se refiere al personaje de Milagros Germán. Estos son momentos pequeños e interesantes de los que pueden aprender aquellos que apuestan más a la comedia como Roberto Ángel Salcedo, Archie López y Alfonso Rodríguez.

Al igual que la medicina clásica de la comedia romántica “¿Quién manda?” es recurrente con las cosas que te presenta en algún momento de la película. El inicio afuera de la iglesia, en donde el que no observa bien cree que es la boda del personaje de Perozo, y claro el programa cursi que tanto le gusta a Natalie y del que inmediatamente te das cuenta que será la cosa absurda que tendrá que hacer el personaje de Perozo para recobrar su amor.

Los defectos de la película provienen de una escena en la que todos los personajes se reúnen con el solo propósito de tener una competencia de chistes machistas/feministas y en el que Eduardo y Melissa terminan peleados. Con tantas cosas para crear un conflicto como la preferencia política, religiosa y sobre que bar es mejor que otro y porque, limitarse a terminar insultados por unos chistes que ellos mismos iniciaron deja mucho que desear.

También la historia de Alex y su padre. A mi me encantó la idea de que existiera una historia negra allí que el filme no nos contara, pero luego de la ruptura entre Natalie y Alex [la mejor escena de la película y una de las mejores en los últimos años] dejar al padre como una especia de villano malévolo no tienen ningún sentido.

Al final “¿Quién Manda?” funciona donde muchas otras producciones han fallado. Es una comedia honesta sin pretensiones, donde sus personajes y situaciones son reales. Yo puedo identificarme con lo estúpido que fue el personaje de Alex al romper con Natalie inicialmente y para mí es una lástima que la vida misma no se comporte como comedia romántica, el corazón sufriría menos. Alex, Eduardo, Manuel, Natalie, Ana y Melissa con personas que puedo decir que he visto en las calles de mi ciudad y aunque Castillo haya re-ubicado la Nuñez de Cáceres cerca del Jardín Botánico, la película se convirtió en la salvación de un año mediocre en el cine dominicano.

¿Quién Manda?
2013
Dir. Ronni Castillo
Guión: Daniel Aurelio, Ronni Castillo
Actuaciones: Frank Perozo, Nashla Bogaert, Amauris Pérez, Akari Endo, Laura Díaz, Cuquin Victoria.

26 Responses to " Review: “¿Quién manda?” [Dir. Ronni Castillo, 2013] "

1. Sorprendido says:

Se va a acabar el mundo. Cinedominicano.net haciendo un review de una película criolla donde no la acaba.

• admin says:

Créeme, no es un placer para mí eso de acabar las películas. Este es la primera película decente de este año.

Orlando Santos

2. rosa says:

Estoy de acuerdo contigo en que la pelicula no se convierte en un dinero perdido. Me encantaron las escenas de la churchill de noche. Ninguna pelicula que yo sepa ha utilizado esas escenas. Vistas (escenas) como esas nos ubican y nos dan ganar de visitar esos lugares, como cuando ves el times square de Nueva York.

3. Vane says:

Lo unico que no me agrada del comentario es que da demasiados detalles de las escenas. O sea, cuenta la Pelicula!!!!

• admin says:

Es verdad Vane, pero siempre exhorto a los lectores a ver primero la película porque me gusta desarrollar muchas cosas en mis escritos.

Orlando Santos

4. Para mi es la mejor película Dominicana que se ha filmado en nuestro país. Excelente ejecución de la obra y las actuaciones sin desperdicios.

Del 1 al 10 les doy un 8.5.

5. A says:

Los chistes que hacen ellas no son “feministas”. Ese comentario deja entender que consideran que el feminismo es prácticamente lo mismo que el machismo, pero por parte de las mujeres… lo cual es un comentario bastante ignorante.

• admin says:

Todo “ismo” es básicamente lo mismo. Al final son chistes para definir cual de los dos sexos es “superior”.

Orlando Santos

• Wonka says:

Ya salió el comentario “indignado” porque el artículo no es suficientemente girlpower. Ahora sólo falta que aparezca un “indignado” porque en la película no sale gente de tez oscura ni barrios marginados.

6. Yeisbel says:

A mi me gusto. Pero que tal el parecido con la película norteamericana HITCH de Will Smith y Eva Mendes?? Para mi esta fue una versión de esa película…

• admin says:

Al igual que “Hitch”, “¿Quién manda?” toma mucho de la formula de la comedia romántica; por eso te es parecida en algunas facetas, en especial con Alex. Para mí el personaje de Alex me da más a un Alfie dominicano que al personaje de Will Smith.

Orlando Santos

7. Martha says:

A mí encantó, lo del padre de Alex demuestra cómo los valores de nuestros padres y sus expectativas marcan nuestras vidas. Un excelente guión, actuación y dirección. Sin desperdicio.

8. rojo says:

estaba esperando una critica para ir a verla por q estoy cansada d pagar por clavos dominicanos grax por la informacion

9. Carla says:

Muy buena, me sentí súper identificada con el tipo de relación que vivo. Está muy buena para todos los que hemos llevado ese tipo de métodos para las conquistas!

10. Yisss says:

Voy pal cine 🙂

11. Elv Tov says:

Muy de acuerdo con esta crítica, primera vez que no me siento timado al ver una película dominicana en los cines. Pienso lo mismo sobre el guión, y con esos diálogos tan bien elaborados debieron haber jugado y apostado más por ellos…al estilo de Four Weddings and a Funeral

12. Juan Namnun says:

Entonces las enfermedades de transmisión sexual han sido superadas ya?

13. Steph says:

Estoy de acuerdo con su opinion, no obstante “Quien manda?” no lleno mis expectativas, hubo mucho eso de romper la cuarta pared haciendo la historia tediosa y un tanto predecible. Aunque hay que dejar en claro que el cine dominicano dio un cambio. Aun nos falta!

14. Realmente no entiendo la necesidad donde para decir algo bueno de una película, se tenga que tirar por el suelo todo a todas las demás…o tratar de hacer un micro estudio de la escena local en sí exhortando a otros realizadores criollos a ver este largometraje como un ejemplo. Me quedé esperando más de este review, ya que es el primer trailer de una película criolla que me da curiosidad de ver en años…Por un momento pensé que era un ataque a otros realizadores.

Harold

• admin says:

No fue tanto un ataque, en verdad no lo es. Pero esto es una técnica a la que se recurre en una reseña para tener una especie de medidor. No solo aquí sino en otros países se toma en cuenta la película a la que más se parece o con la que tiene más cercanía [en el caso de ¿Quién Manda? todas las dominicanas y en especial la de 2013] y claro, considerando las producciones que la preceden este año, era necesario recalcar lo que SI tiene esta película que por lejos NO tienen ninguna de las otras de este año.

Orlando Santos

15. Sara says:

Esta película desde que la vi, me llamo la atención, pensé “sera una comedia romántica al estilo Hollywood”, y realmente así fue. Me gusto bastante tanto que la podría volver a ver, algo que no puedo decir de la mayoría de las películas dominicanas. La química de los personajes fue muy buena, mi objeción fue que me vendieron a Natalie como una Alex versión mujer pero no creo que desarrollaron bien su personaje. El guion pudo mejorarse, pero creo que eso va de la mano del actor también. Creo que es un paso en la dirección correcta, ya las comedias con chistes simples y baratos deben de dejarse atrás y dejar de justificar con que estamos en pañales y seguir dándonos las mismas historias recicladas. Aqui hay mucho talento es hora de que los dejen subir y refrescarnos el paladar.

16. Carlos says:

La vi. Es aceptable. Pero no tiene potemcial para ser nominada al Oscar.

Fue sobredimensionada por las criticas iniciales, quizas por complacencia o como parte de una estrategia promocional enganosa.

Eso hace mucho daño a todos.
    Hicieron lo mismo con El Teniente Amado hace poco. Ojo con eso!

17. rocio says:

Yo no se mucho de cine , solo se que me apasiona el cine y me siento super bien saber que estamos , si que los dominicanos estamos haciendo un mejor cine, quien manda para mi una de las mejores por no decir la mejor

18. blog says:

Muy interesante el texto|
    Un sitio realmente sudado enhorabuena