You are here: Home // Noticias, Peliculas, Reviews // Review: El Teniente Amado [dir. Felix Limardo, 2013]

Review: El Teniente Amado [dir. Felix Limardo, 2013]

6a00d834518de369e201901e66c9cd970b-800wipor: Orlando Santos

La nostalgia es algo que a todos nos agrada. Escuchar historias del pasado, recordarlo es tal vez una de las mejores partes de la vida. Los biopics o películas de épocas tienen mucho éxito por esto. Ver de alguna forma como era tal personaje o como era tal lugar en tal fecha es algo que nos atrae por curiosidad; por eso cada vez que vemos en Hollywood que un actor encarna a alguien de la vida real inmediatamente decimos que es una posibilidad para los Premios de la Academia, este bien logrado o sea puro Oscar Bait, pero es algo que llama la atención. Lamentablemente en nuestro país, fuera de un corto de nombre “Papá está en el cielo”, lo de representar épocas no nos queda muy bien, de hecho las peores producciones están en este renglón y “El Teniente Amado” no es la excepción.

Aunque no es “Lilís”, esa es otra rama de mediocridad, “El Teniente Amado”, al igual que la película “Trópico de Sangre” de Juan Deláncer, es un conjunto de incoherencia en donde nadie tiene intenciones claras y las convicciones de un personaje cambian sin ningún  motor relevante. Estamos destinados a creer que Amado García Guerrero se rebela por un amor que le fue prohibido pero ese es un amor que la película falla en demostrar, al igual que el desarrollo de sus personajes y de su misma historia.

La película, dirigida por Felix Limardo y escrita por Huchi Lora, intenta contar demasiadas cosas a la vez lo que evita que cada una de estas cosas tengan sentido. La historia de amor, lo macabro de la dictadura, el cambio de Amado, el complot de asesinato y el papel que jugó los Estados Unidos en todo esto se convierten en pequeño bocetos que no concluyen y no aportan nada a la historia. Al igual que como pasó con “Trópico de Sangre”, la película de Limardo parece estar concentrada solo en la escena en donde asesinan a Trujillo y en la escena de acción final de la cual se puede ver una parte en el trailer.

Las producciones criollas caen siempre en este mal de no saber que quieren contar. Anteriormente hablaba de como “Arrobá” no se decidía en si quería ser una comedia, un drama o una película de ciencia ficción; “A ritmo de fé” no se define entre el sermón, el panfleto religioso o el baile y ahora “El Teniente Amado” no está claro si quiere ser un documento histórico, un estudio de personaje, una historia de amor o una película de ficción de época. El teniente  Andujar es lo más decente de la película, no por su actuación sino por que es el más claro de todo el elenco y de toda la historia. Andujar representa el mal puro y sencillo, más que la representación de Johnny Abbes y Trujiilo, y su muerte [el clásico “pay-off” para la audiencia] fue el único momento en el que me dieron ganas de sonreír por que como audiencia logré odiar este personaje. Empero, las actuaciones continúan el fallo de esta nueva producción.

Trujillo [Efrain Figueroa] y Johnny Abbes [Enrique Castillo] son completamente absurdos en esta entrega. En cuanto a Trujillo parece que la única dirección que recibió Figueroa fue la de gritar mucho y en el caso de Castillo solo le faltó jugar con sus bigotitos para completar con lo que es el “cliché” del villano en una película. En este momento, al igual que la mayoría de los comentarios que se escuchan, sería perfecto para decir que actores dominicanos serían mejores en estos roles que Figuero, Castillo y el mismo Antonio Jaramillo [teniente Andujar] pero el problema de dirección es tan grave que no importa quién estuviera en pantalla el resultado sería el mismo. Los mismos tropiezos de los actores mexicanos y boricuas en esta entrega son los mismo que año tras año vemos cometer a la mayoría de los dominicanos en cortometrajes y largometrajes criollos. Es una cuestión que parte desde un guión bastante vago, a una dirección mediocre y que termina en una pobre interpretación de quiénes están frente a cámara.

Películas como “Lilís”, “Lascivia” o “La casa del Km5” son producciones que no vale ni siquiera mentarlas dentro de un reglamente de calificaciones, pero una película como “El Teniente Amado”, con su auge publicitario, su elenco internacional y presupuesto uno entendería que no debería estar ni cerca de esas tres películas pero la producción es tan incomoda de ver que es imposible ponerla en otro grupo. En este 2013 hasta “Profe por Accidente” mostró más coherencia en su historia que la escrita por Huchi Lora. En pocas palabras, estoy utilizando una película de “robertico” como referencia positiva. Gracias Limardo, gracias Huchi.

Los realizadores interesados en películas de épocas deben dejar de intentar de contar lo que sucedió tal cual en cine; a la audiencia no le interesa el “gran” conocimiento que usted tenga de esa época sino lo historia que pueda crear en base a ella. No todo lo que ocurrió en la vida real, por más increíble que sea, funciona en ficción y si eso no se sabe diferenciar es mejor que se mantengan alejados del Séptimo Arte.

De momento el 2013 sigue de mal en peor y como si ver “El Teniente Amado” no fuera suficiente, Huchi Lora revela que cuenta con más proyectos en carpeta junto a Felix Limardo, o sea que quién nos presentó “Sol Caribe” y … ESTO, seguirá haciendo cine en nuestro país.

El Teniente Amado
2013
Dir. Felix Limardo
Guión: Huchi Lora
Actuaciones: Amaury Nolasco, Antonio Jaramillo, Efrain Figueroa, Enrique Castillo

19 Responses to " Review: El Teniente Amado [dir. Felix Limardo, 2013] "

1. Marel says:

Yo creo que entre otras cosas las películas dominicanas adolecen de muchas de las cosas que critican porque el cine dominicano todavía está en pañales. Salvo algunos ejemplos que buscan hacer negocio más que una buena película, la mayoría de los directores y guionistas están haciendo operas primas con muchas carencias. Esta crítica podría ser acertada sino entrara en el ataque personal o las comparaciones odiosas. Tenemos que dejar de juzgar al cine dominicano (por lo menos por ahora) midiéndolo con el rasero de las obras maestras de Hollywood y comenzar a encontrar los pasos adelante que va dando. Si al Teniente Amado le va bien en taquilla eso será un gran paso para eliminar de una vez por todas el mito de que solo las comedias venden y eso abrirá posibilidades a otros géneros en la mente de los inversionistas. Claro que estas en todo tu derecho de ser exigente pero lamentar que alguien siga o no haciendo cine en Rep. Dominicana es muy poco profesional.

• Alexei says:

Yo estoy negado a seguir con la muletilla del “estamos en pañales”. en RD se está haciendo cine de manera formal desde 1988 con “pasaje de ida” y luego de un paréntesis en 1995 con “nueba yol”. ya tenemos más de una década y son muchos los aprendizajes que se deben haber tenido para evitar meter la pata. lo que está pasando es que los inversionistas siguen subestimando al público y apostando por fórmulas “conocidas”. por eso Lotoman va para la tercera parte y por eso Raymond y Miguel son los “actores” más cotizados de la “industria”, junto con Boca e piano. Y uno me dijera que por lo menos hicieran un buen trabajo en cine, pero lo que hacen es repetirse tal cual lo hacen en televisión… no me fuñan a mí con que estamos en pañales. Aquí hay un grupo de gente con formación, conocimiento y buenas ideas, que no encuentra un inversionista atrevido y sobre todo dispuesto a no meter su marca por ojos boca y nariz en una pelicula!

2. Harold says:

Respeto mucho tu opinión, pero pienso que las cosas no deben ir al ámbito personal, así lo percibo. Creo que con la forma de que el público está respondiendo a esta entrega, queda demostrado que queremos ver otra variedad de cine, más que una comedia de un canal llevada a pantalla grande.

Para tratarse de este tema, a los cuales muchos todavía no se atreven hablar y otros que desconocen, es una buena cinta. Somos un país rico en historias que pueden hacer muy buenas películas y documentos didácticos, es penoso que solo los productores y directores locales solo piensan en hacer comedias e incluso convertir a personas del medio en actores, profesión que aún carecemos.

El hecho de usar extranjeros le da un aire Internacional a la película, es cierto que de por momentos en la actuación se cae en algunos diálogos, pero pregunto a ¿Quién pondrías en el lugar de Amaury Nolasco, de Trujillo y los demás extranjeros? En fin es un primer paso para lograr levantar a un cine que aún está en pañales.

3. admin says:

Saludos, que bueno es encontrar debates de nuevo en CineDominicano.net y que bueno que en esta ocasión no sean con insultos ni nada por el estilo. Primero gracias por leer la reseña y por molestarse en dejar sus opiniones.

Marel: para mí si es una lástima que Limardo tenga planes de seguir dirigiendo, de la misma forma que lamento que Adam Sandler y Michael Bay seguirán haciendo películas. Esto no es un ataque personal, al final esta persona puede ser buena onda pero como director, sus dos trabajos han dejado mucho que desear. En el caso de Huchi, si este es un ejemplo de lo que una persona que ha demostrado talento en todo lo que ha hecho puede hacer en cine mejor que lo deje.

Para ambos, yo mido una película por como me haga sentir, por si me guste o no. No puedo medir una película con una medidor especial porque sea dominicana y porque tengamos “precariedades”, hay muchos trabajos que se han realizado en nuestro país que no tienen nada que envidiarle al de otros países.

Harold: no sé a quién pondría en sustitución de estos actores, al final el director los elige por algo y para serte sincero, como audiencia me parece difícil imaginarme otra persona cuando tengo vivo la representación de estos señores. Pero como comenté en la reseña, las actuaciones dependen mucho de su director también y en este caso no creo que haya hecho ninguna diferencia. Las fallas de Figueroa, Jaramillo, Castillo y el mismo Nolasco se notan que pudieron ser mediadas. Al final las mayorías de las actuaciones de nuestro cine se sienten como alguien que se embotella las respuestas para un examen final y solo sabe escribirlas [expresarlas en este caso] tal cual.

Seguiremos por aquí comentando con la misma altura, espero ustedes sigan leyendo de este lado aunque el año hasta el momento haya dejado solo reseñas negativas de este lado.

4. juan says:

Debemos estar agradecidos por el gran aporte de estos críticos. El señor Santos, quien va en la linea sensible y discernidora de Arturo Rodriguez y Armando Almanzar, es posiblemente el mas prometedor de la nueva generación.

Lo ultimo que queremos hacer es censurarlos. El delicado trabajo de estos profesionales es disecar el cine fría y objetiva mente y, si los realizadores y guionistas somos perspicaces, sabremos apreciar lo que tienen que decir y les animaremos que continúen a rienda suelta. Gracias a Orlando y a todos los críticos del cine Dominicano que se arriesgan ante tanta hostilidad para darnos sus opiniones, que siempre son constructivas (y aveces demasiado generosas).

5. Alexis says:

La verdad que disfrute mucho la pelicula y me alegra bastante el exito que esta teniendo. Habiendo dicho eso, si hubieron varias fallas que pude notar (y que conste que solo soy un simple expectador y no un entendido en la materia) pero nada que opacara mi disfrute de la historia, mucho menos para mencionarla en un mismo articulo con Lascivia, La Casa del Km 5 ni nada que venga de Robertico Salcedo; en mi opinion esas son solo ganas de crear controversias. Estoy de acuerdo en que la historia de amor de la pelicula, siendo parte fundamental de los sucesos que se desarrollaron despues debio ser mas detallada y explorada. Por otro lado, no creo que la pelicula intente contar muchas cosas a la vez pero supongo que cada espectador lo vera diferente dependiendo del conocimiento previo que tenga de la historia real y sus detalles.

6. Pedro says:

Uno de los problemas que he observado (al menos los que oido hablar) en los directores dominicanos es que NO VEN cine , es decir no veo influencia alguna en sus peliculas de los grandes directores (Kubrick, Scorcese, Wilder…etc) ni siquiera en una escena, diálogo o. Encuadre. digo esto porque el artista vive y se alimenta de influencias. Si eres saxofonista director de una banda de Jazz y nunca has escuchado a Charlie Parker o a John Coltrane tu técnica nunca será bien depurada.

• Luis says:

Lo que es malo, técnicamente o económicamente hablando, lo malo es malo. Y estas criticas si son asumidas con altura y respeto, ayudan a mejorar la calidad de las cosas. Como haces algo bueno si no te autocríticas y mejoras tu mismo?

Creo que esta sencilla pero oportuna pagina de post del cine dominicano es una materia prima importante a futuro para la buena comunidad de los que apreciamos el cine.

Incluso, hacer un post acerca de alguna película ya proyectada aquí o en cualquier otro país del mundo y entablar discusiones de porque algo fue de alguna manera, es saludable, es saludable que en un post alguien te explique algún detalle de una escena que le da mas fuerza algún desenlace o algo.

Entiendo por otro lado que el cine dominicano se enfrenta a un sector, aunque minoría en algunos casos, que es exigente, un publico que tiene como el tope de la evaluación películas como “The Godfather”, “Forrest Gump”, “Dark Knight”, etc.

NO ES FÁCIL con pocos recursos y poca experiencia lograr un éxito que raye en estos estilos mencionados, pero de buen empeño y buenas criticas podemos hacer de nuestro cine algo que nos empuje a amontonarnos en filas y a agotar boletas para ver una premiere.

7. Me confunde un poco la crítica tan personal hacia El Teniente Amado y, en el caso particular Trópico de Sangre, la que me gustó mucho más que la primera. Cómo es que Trópico…..sea tan mala y que sin embargo haya durado más de un año exhibiéndose en HBO en inglés y en español? La verdad que no entiendo.

• admin says:

Opinas bajo la presunción de que HBO [y en ese caso el latino] no pasa películas malas o mediocres. Entendemos que HBO se ha ganado una fama impecable por las series que tiene y este año por “Behind the Candelabra” pero en 24hrs, 365 días al año, no TODO es bueno. Y el HBO Latino está ahí para eso, para apoyar lo latino. Qué una película consiga distribución no necesariamente dice que es buena, lo que dice “Trópico de Sangre” es que es protagonizada por Michelle Rodríguez y eso vende.

8. Cris says:

hay gente que dice que la crítica es personal, si es así, entonces les pregunto, cual es su relación personal con la película? O creen que solo se puede criticar a unos y a otros no?

9. Pedro says:

Solamente tengo que decir que una pelicula “basada en una historia real” y mas esta que tiene un sentido historico nacional, no puede tener errores historicos tan obvios como los tiene esta. A nivel historico faltaron grandes detalles que pudiesen cambiar el valor de esta. Ej. Trujillo a la hora de ser emboscado le dijo a su chofer que se parara a pelear, no teniendo miedo como se puso en la pelicula.

• Alexis says:

Sr. Pedro, una pelicula que es basada en una historia real no es lo mismo que un documental y las libertades que los guionistas y el director se puede tomar son muy amplias. Si no me cree, solo tome las 5 o 10 mejores peliculas ‘basadas en una historia real’ en Hollywood (o las ultimas, como mas le guste) y haga una lectura rapida en Wikipedia (para que no le consuma mucho tiempo en un estudio a fondo) de los eventos en cuestion y digame que tanto se apegan a los sucesos historicos.

10. Luia says:

Sr. Orlando Santos usted tan perfecto y critico destructor , pongase hacer una pelicula !! para ver que tan perfecta es!!!

• admin says:

La haría peor Luia definitivamente. Pero mejor porque no me dices porque te gusto la película, entiendo que por eso no te ha gustado la crítica.

Orlando Santos.

• Alexis says:

Los criticos de cine no son directores ni los simples lectores somos criticos de cine, asi que su comentario Luia solo lleva a un circulo vicioso. Las opiniones de Orlando y los demas criticos de cine vienen en base a los conocimientos que han adquirido y no tienen que justificarse de otra manera, tal como un cronista deportivo no tiene que ser un gran atleta, ni un Gineco/Obstetra tiene que haber dado a luz para ejercer su profesion. Aclaro que no estoy de acuerdo con la critica que se esta haciendo a esta pelicula pues desde mi punto de vista valora de forma negativa cosas que no lo fueron y por otro lado asigna un peso demasiado grande a algunos puntos debiles que si tiene. Mencionar Lilis, Lascivia o La Casa del KM 5 fue un exceso.

11. John says:

No creo que el cine dominiacano este en pañales,es simplemente una excusa cliche para justificar la mediocridad,en este pais se manejan presupuestos decentes incluso mayores a los que han tenido peliculas latinoamericanas galardonadas,simplemente creo que en este pais no hay talento para el cine,los directores dejan mucho que desear,los actores ni hablar creo que deberiamos seguir jugando pelota y olvidarnos del cine.

• Juan Namnun says:

A mi no me gusta la pelota…
      y si tenemos buenos actores, aun dentro del genero comercial. fíjate por ejemplo en “Doce princesas en guerra” que si los actores de teatro no pueden dar el salto al cine que si pueden…es cuestión de leer a Bresson.