You are here: Home // Festivales de Cine, Locales, Noticias, Reviews // XV Muestra: Cortometrajes Dominicanos

XV Muestra: Cortometrajes Dominicanos

Screen Shot 2013-04-22 at 12.30.23 PMpor: Orlando Santos

Muchos años habían pasado desde que “Bajo la sombra de la sangre” de José Gómez fuera ganador al mejor cortometraje en la 8va Muestra Internacional de Cine de Santo Domingo hasta que, el año pasado, este género cinematográfico volvió al festival con mayor duración de República Dominicana y en este año repite con su propio día de proyección.

Los cortometrajes “To Kill a Roach”, “The End”, “Campeón”, “Aquella que va sobre Zancos”, “El seno de la esperanza” y “Mónica” se presentaron a casa llena en la Sala 3 de Fine Arts [tuvieron que cambiar la sala para recibir a todos los asistentes] como parte de la XV Muestra Internacional de Cine de Santo Domingo y una parte de ellos, cuatro para ser más específicos, demostraron  que el cortometraje sigue siendo la columna vertebral de nuestra industria cinematográfica.

A continuación una breve reseña de cada uno de los cortometrajes:

Mónica [dir. Raymundo José]

Si se estuviera que definir la palabra “Redundancia”, este corto sería el mejor ejemplo para eso. Muchos realizadores nuevos o “personas que forzan la jugada” como se dice aquí comete el error de por querer hacer un trabajo sin diálogos recurre a la voz en off, a que nosotros como audiencia escuchemos los pensamientos de los protagonistas; el problema es: que una cosa es que escuchemos los pensamientos y otra es que esa voz en off nos narre todo lo que estamos viendo en pantalla. Cuando esto ocurre no solo el producto es malo sino insoportable.

“Mónica” es el ejemplo perfecto de cuando se escribe sin base, de cuando se ve claramente el esfuerzo que está poniendo un actor para actuar [Ojo, esto no es bueno] y de cuando no se tienen confianza de lo que se está narrando visualmente y tiene que explicarlo una voz en off. De haber estado en mute estuviera un poquito menos malo.

The End [dir. Víctor González]

Otro crimen que cometen los interesados en hacer cine “a la mala”; es que tienen una buena idea y ya por eso entienden que pueden realizarla. “The End” tiene una buena idea pero una pobre realización y unos diálogos desastrosos. El punto de crear un personaje para cine o literatura es tener dominio de quién estas hablando, de lo que hace y como lo hace. Hablar sobre un escritor no es solo tener una sobredosis de evidencia de muchos libros, papeles y lapiceros tirados en escena; es saber también escribir con propiedad y más si un trabajo es una conversación, esa conversación debe ser interesante y en “The End” no lo es.

Al final, y esta es una observación mucho más personal que la anterior, me parece insultante la idea de que un personaje sobreviva más que su autor. Por ejemplo, el coronel Aureliano Buendía no es más grande que Gabriel García Márquez, Jean Valjean no es más grande que Víctor Hugo y los [cuatro] tres mosqueteros no son más grande que Alejandro Dumas. Aclarando de nuevo,  esta es una opinión aún más personal.

To kill a Roach [dir. Laura Gómez]

Lo que atrae de “To Kill a Roach” es su simpleza, algo que se ha perdido mucho en la mayoría de los trabajos que realizan los dominicanos que quieren hacer cine. El cortometraje de Laura Gómez no pretende ser más que una alegoría de una persona sufriendo a una ruptura amorosa. La cucaracha es la pareja y la situación es el proceso de entender que no se puede sobrevivir sin una “media naranja”.

El mensaje es, sin ánimos de ser moraleja ni nada, es que con el tiempo y los amigos a mano se superan las situaciones más difíciles. También vale destacar que las situaciones y conversaciones que se dan salen de una forma muy orgánica que se ven en muy pocos trabajos de factura local [ya sea desde suelo dominicano o de la diáspora].

El seno de la esperanza [dir. Freddy Vargas]

Freddy Vargas a trabajado ya en varios cortometrajes como director en donde el drama y la seriedad es parte de la producción  [La mujer de Columbine Circle, Hispaniola, Los rostros detrás de las muñercas] sin embargo su mejor trabajo está cuando es la comedia la protagonista [Pinchos y Rolos]. En esta ocasión, y por segunda vez consecutiva, Vargas proyecta un trabajo en la Muestra de Cine con “El seno de la esperanza” en donde narra la historia de Sonia Marmolejos, quién está personificada por Cheddy García [quién parece acostumbrarse cada vez más al cine].

“El seno de la esperanza” tiene un acercamiento interesante, desde la entrevista con Alicia Ortega hasta el momento en que amamanta niños haitianos víctimas del terremoto de 2010 en el Darío Contreras; pero es precisamente la entrevista lo débil del cortometraje, tanto Cheddy como Alicia se ven incomodas, se nota como algo orquestado que al final no funcionó bien. Lo mismo pasa con la escena del terremoto y un momento en una voladora; peor la historia es tan interesante y al final está bien tratada que estos terminan siendo “problemitas”.

El panfleto político a favor de Leonel Fernández, donde se revela los beneficios que le brindó a Sonia le quitan mérito al trabajo y a la historia que se quiere contar de esta mujer y parece más un trabajo de encargo que otra cosa. Todo realizador debe tratar de alejarse de ese tipo de anuncios lo más que pueda.

Campeón [dir. Mijail Peralta]

No soy religioso pero la idea del purgatorio me parece bastante interesante, esa fue una de las razones por la que disfruté tanto de “In Bruges” de Martin McDonagh. “Campeón” va por el mismo estilo, esa sensación de sentirse preso en un lugar tan abierto, de crearse una idea que lo mantenga a uno vivo. En “In Bruges”, esa idea para Ray [Colin Farrell] es una chica hermosa [Clémence Poésy] y el deseo de volver a su tierra; en “Campeón” es un perro, que nunca vemos, con el nombre del cortometraje.

A esto se le agrega que la post estuvo directamente inspirada de la película “A single man” donde los colores se tornaban opacos cuando el protagonista estaba o en un estado de peligro o de desanimo; y tomaban brillo cuando el protagonista se sentía en paz. Este parque hermoso y verde es la prisión de Arcadio [Johnnie Mercedes] de la misma forma que Brujas lo es para Ray y poder expresar algo así, no es nada fácil.

Aquella que va sobre zancos [dir. Francisco Montás]

A Montás, contar historias en cortos ya le sale de manera natural. En una entrevista realizada con él [y el grupo de Creación Masiva] revela que: “los cortometrajes son una excelente herramienta para mejorar nuestras facultades de contadores de historias”.

La adaptación del cuento de Juan Bosch “La mancha indeleble” puede que sea uno de los mejores trabajos realizados en nuestro país pero “Aquella que va sobre zancos” puede que sea el mejor trabajo de Montás hasta la fecha. Un trabajo colorido y precioso sobre imaginar mejores mundos, sobre la nostalgia de momentos mejores que ya pasaron y por allí el amor que recibiera y ya no más la protagonista de esta pequeña historia es lo mejor de este nuevo trabajo. Hay una escena, sin embargo, que pudiera fácilmente no existir en el corto y funcionaría perfectamente donde se hace alusión a un abuso sexual pero esto no daña la historia.

Montás revela que tiene más historias que contar en corto y él y Creación Masiva se preparan para afrontar también proyectos de largometrajes y si “Aquella que va sobre zancos” es un ejemplo de lo que puede hacer Montás junto a su equipo de trabajo entonces podemos esperar buenos cortos y largos en los próximos años.

La XV Muestra Internacional de Cine de Santo Domingo debe continuar presentando cortometrajes dominicanos dentro de su selección, tal vez debe volver a tenerlos en una especie de competencia para así recibir aún muchos más trabajos. Otra cosa que deben tener en mente para el año es esa noche del 17 de abril en donde tuvieron que habilitar una sala más grande para la presentación de estos cortometrajes; el año que viene no debe haber una sino varias salas y varias proyecciones para estos trabajos.