You are here: Home // Peliculas, Reviews // Review: “Bestia de Cardo” [dir. Virginia Sánchez Navarro, 2015]

Review: “Bestia de Cardo” [dir. Virginia Sánchez Navarro, 2015]

Bestia+de+Cardo_Lunch+scenecinedom_2-stars

Una vez, a través de Twitter, José Enrique “Pinky” Pintor declaraba que a pesar de las duras críticas que reciben las comedias locales, estas producciones tienden a ser superiores a las de otro género en cuanto a calidad y puesta en escena. Esto es una realidad y una película como “Bestia de Cardo” es ejemplo de ello; el filme realizado por Virginia Sánchez tiene muchos méritos que son destacables.

“Bestia de Cardo” tiene buenas ideas. La vida en Cardo [ciudad dominicana ficticia] como un circo/teatro y las personalidades que conviven en la ciudad como caricaturas sutiles. Virginia también tuvo, por momentos breves, una buena decisión con el encuadrado de la película. El encuadrado daba efectivamente la sensación de claustrofobia que uno entiende debe sentir el personaje principal, Moira [interpretado por la misma Virginia Sánchez], pero el hecho de que la película completa sea así le quita el encanto y lo efectiva que podría ser esta técnica.

Como muchas producciones locales, “Bestia de Cardo” también se encuentra el conflicto de no saber qué contar en un momento determinado. El inicio presenta con más importancia una rivalidad entre familias pudientes que el peso de la ciudad sobre el personaje principal. Esto, sumado a personajes que parecen estar allí para llenar espacio hacen de la historia de Cardo una no muy completa.

Las actuaciones brindan los mejores y peores momentos de la película. Hay una escena genial donde el padre de Moira, un negociante corrupto que recientemente es liberado de culpa, habla sin parar contradiciéndose constantemente durante un almuerzo familiar. Omar Cruz [interpretado por Omar Ramírez] se siente indignado cuando es invitado nuevamente a una actividad religiosa y su respuesta es, y parafraseo: “ah, ahora me invitan, después que no querían saber de mí”, implicando el alejamiento de la comunidad mientras era acusado de corrupción “¡No voy para esa vaina!”, para luego terminar con un “¿A qué hora es?”. En ese pequeño momento de brillantes, “Bestia de Cardo” destaca la hipocresía de los personajes que habitan esta ciudad y esa era la cantidad de diálogos perfecta para una película como esta; empero, las constantes interacciones entre personajes, en especial en una cena que lo que da es vergüenza ajena, es donde Virginia Sánchez deja ver claramente que esta película es más un experimento narrativo que una ópera prima.

Más que realismo mágico, “Bestia de Cardo” es una alegoría de lo que un dominicano pensante siente de su país. Es esa fina línea de no poder/no querer irse del país. La porción fantástica que muestra que cada uno de los personajes en Cardo está realmente atado a la ciudad es una metáfora de que el cardiano/dominicano quiere irse pero realmente, en vez de no poder, no quiere. Sánchez comete brevemente el error de sugerir que es sólo una cuestión de educación; innecesariamente existe el esnobismo literario en la película y el hecho de que su madre, una muy buena Angélica Aragón, le dice: “tú te disfrazabas de Aristóteles cuando chiquita” son observaciones que, más que sumarle a la narración, le restan mérito al mensaje que quiere expresar una persona que ha tenido una oportunidad similar a la de Moira de irse a vivir fuera.

A pesar de que la película no es un punto positivo dentro de la industria de cine local, “Bestia de Cardo” declara que sí existe talento para contar historias interesantes para la gran pantalla. Tal vez si, por la naturaleza del filme, Virginia Sánchez no se hubiera visto obligada a ocupar tantas posiciones en su producción [directora, guionista, actriz, editora] la película estuviera más pulida. Sánchez Navarro tiene ideas interesantes y puede escribirlas, pero sería necesario que existieran otras fuerzas que trabajaran junto a ella para lograr una mejor producción.

“Bestia de Cardo” vendría siendo como la “Cristo Rey” del 2015, una película incompleta que como quiera abre espacio al debate. Seguro que a fin de año estaremos retomando el tema de lo que pudo haber sido este filme y no de cualquiera de las comedias locales que llenen efectivamente las salas de cine.

Bestia de Cardo
2015
Dir. Virginia Sánchez Navarro