You are here: Home // Noticias // “No le vendería mis guiones a cualquier director” Cynthia Cota

“No le vendería mis guiones a cualquier director” Cynthia Cota

Cynthia Cota
por: redacción

La pequeña, pero joven e inquieta guionista dominicana, Cynthia F. Cota, se tomó un tiempo para conversar con nosotros. Sobre la industria de cine dominicana, sus gustos, preferencias y de lo complicado que puede ser para una persona crecer en una industria como la nuestra;  cuando no se es tan conocida y cuando no se escribe los guiones habituales, que se han convertido en largometrajesdominicanos, en los últimos 15 años.

Cynthia logró vender su primer guión de largometraje a mediados del 2012. Este guión ya está en camino de pre-producción y bajo el mando del joven director Hector M. Váldez [El fallo y 729. Ambos cortometrajes].

“La verdad, la venta de mi primer largometraje, fue algo del destino y me alegro por ello. Porque llevaba 2 años en Santo Domingo tratando de lograr de mi carrera como cineasta, una profesión remunerada como guionista”. “ Todo se lo debo a Cristal Marie Calderón, a quién conocí el 31 de diciembre de 2011. Ella me comento que un amigo suyo buscaba un guionista para realizar su Opera Prima y yo por casualidad escribía guiones”. Comenta Fermín.

“A Hector, le mandé uno de mis guiones; “El Rinoceronte Rosa” y ya para febrero del 2012, nos encontrábamos conversando una tarde sobre su idea para una película, y me dio luz verde para modificarla. Así entonces, nació:  “Al sur de la inocencia”. “La verdad es que yo y  Hector M. Váldez tuvimos una conexión inmediata y fue muy cómodo y agradable trabajar con el”. Concluye Cynthia.

La joven guionista no es ajena a la “máquina de escribir”, en 2011 ganó 2 premios con dos guiones de cortometraje. “Dios olvida a los idiotas” ganador del segundo lugar en el concurso de Indomina Group. Mientras que el ya mencionado “El Rinoceronte Rosa”  también se alzó como finalista en el concurso de guiones de la embajada de francia y Film de L´astre.

La guionista también es muy celosa con sus trabajos. Cynthia revela que no le vendería sus guiones a cualquier director. “Aunque me pagaran 65 millones, que fue lo que escuché que gano Archie López por Lotoman, tengo que ser muy sincera y reconocer que no vendería mis guiones a cualquier director”. Cynthia no dudo en responder, quienes serían esos directores a quién no les vendería un guión suyo y dijo: “Nunca les vendería un guión mío a: Archie Lopez (porque ya lo admiro como dir. de comerciales) y a Roberto Ángel Salcedo”.

De Salcedo destacó que si le gustaría escribir un personaje y un guión para él como actor, porque le da la impresión de ser una especie de Steve Carrel dominicano.

“Yo tengo la ilusión de trabajarle y escribirle a directores que a la hora de ver la película terminada, yo pueda sentirme orgullosa y complacida con su trabajo, y de la forma de ellos darle vida a mis historias”.

Cynthia decidió ampliamente hablar del cine dominicano con nosotros y declaró de primero, entre risas, que su guilty pleasure era “Pimp Bullies” de Alfonso Rodríguez. “Aunque la película es mala y el guión horroroso, tengo que reconocer que es una idea que me gustó mucho y me hubiese gustado escribir. La dirección de Alfonso, esos tonos rojos, la estética cutre, al más estilo cabaretero y de películas serie B, me fascinó”.

Cynthia hace un recuento de su experiencia con el cine local y destaca las películas “Nueva Yol” de Ángel Muñiz y “4 hombres y un ataúd” de Pericles Mejía, como las películas que más ha disfrutado en el cine local. Y “Jean Gentil”, “La lucha de Ana” y “La hija natural” como las que más le han gustado. Dice que no puede esperar por ver “La montaña” de Tabaré Blanchard, uno de los directores junto a Israel Cárdenas, Laura Amelia Guzmán y Leticia Tonos, a quién le encantaría escribirle un guión. Al igual que por Hector M. Váldez, Cynthia siente un respeto especial por directores jóvenes como son:  Bladimir Abud y José María Cabral. También destaca a realizadores como Francisco Montás y Raymundo José Reyes de quienes dice estar deseosa de ver sus primeros largometrajes.

Hector M. Valdez

Hector M. Valdez

Aunque durante su educación superior, que la convirtió en parte de la diáspora por más de 6 años [Dos trabajando en TVE y Z Audiovisual, en Madrid]. Cynthia nunca estuvo alejada de su pequeña industria, incluso cuenta que hace unos años se tomó un tiempo para venir al país con la excusa de: “vacaciones familiares” y así poder ver “Un pasaje de Ida” de Agliberto Meléndez. Cuando fue presentada brevemente en las salas alternativas de nuestro país.
“Cada vez que venía, le pedía a mis amigos cineastas que me pusieran al día, con todo lo que se estaba filmando a nivel local”. Su admiración se extiende a los actores y actrices dominicanos: Frank Perozo, Juancito Rodriguez, Waddy Jaques, Vicente Santos, Cheddy García, Isabel Polanco, Claudette Lalí, Sara Jorge, Isabel Spencer, Carlota Carretero, Olga Bucarrelli, Maria Castillo, Pachy Mendez, Yorlla Lina Castillo y destaca a Christian Alvarez, Fausto Mata y Manolo Ozuna como una especie de diamantes en bruto.

“Estos son todos los actores con quienes me gustaría trabajar algún día, para tener la oportunidad de crear personajes para ellos”. declara Cynthia. Que también afirma, que en nuestra industria hay una influencia muy grande de la television, y de aquí destaca a: Irving Alberti, Luis José German, Jochy Santos y Hony Estrella; como figuras públicas que han demostrado que pueden lidiar con las exigencias del Séptimo Arte.

Al final, Cynthia Cota [como describe su nuevo nombre artístico] explica que no deja de escribir en lo que “Al sur de la inocencia” se desarrolla en su proceso de pre-producción. y comenta, que actualmente está escribiendo un nuevo guión, que de momento se llamará “La Inmortalidad de los cangrejos”.

Cynthia es una guionista que se destaca por trabajar la tragicomedia, el drama, la comedia irónica, el humor negro y la crítica social. “Algún día me gustaría desarrollar guiones para el género de terror, de romance y sobre todo, los conflictos sociales de los barrios, pero no me veo escribiendo comedias chabacanas”.

 

Leave a Reply

Copyright © 2012 CineDominicano.net. Todos los derechos reservados.
Powered by Bacon Studio.