You are here: Home // Peliculas, Reviews // Review: “No hay más remedio” [José Enrique Pintor, 2014]

Review: “No hay más remedio” [José Enrique Pintor, 2014]

Alabado sea Dios que se terminó la película.

Alabado sea Dios que se terminó la película.

cinedom_0.5-stars

por: Orlando Santos

Hay una pregunta que uno puede hacerse para comprobar si las producciones locales de cine son malas o no. Esa pregunta es: ¿De qué trata la película? Apliquémosla al más reciente trabajo de José Pintor.

Tomemos como ejemplo la película “Going in Style” de Martin Brest, con la que “No hay más remedio” tiene ciertas similitudes y que antes del estreno del filme de Pintor fue utilizada en las redes para destacar, precisamente, el parecido que tienen ambas producciones.

De la película de Brest, además de tres ancianos atracando un banco,  podemos decir que es un drama cómico que refleja la vejez y su intento desesperado de seguir “viviendo”. George Burns, Art Carney y Lee Strastberg buscan romper la rutina de la tercera edad para luego darse cuenta de que no la querían romper del todo. Hay un balance perfecto entre drama y comedia que crea simpatía en la audiencia con los personajes y su posición ante la sociedad. Esto no sucede en “No hay más remedio”.

Lo primero que hay que destacar de la película de Pintor es que es imposible describir de que se trata, es imposible sentir simpatía por alguno de sus personajes y es completamente imposible superar la hora y media de duración sin lanzar un “San Antonio” o querer huir despavorido de la sala de cine.

“No hay más remedio” incluso falla en decidir qué tipo de película quiere ser (un mal de la mayoría de las producciones locales). Hay momentos en los que te preguntas ¿Por qué estás personas actúan de forma tan estúpida? Cuando la película pareciera ser un drama o ¿Por qué este actúa tan serio? Cuando recuerdas que es otro intento de comedia absurda. Ojo, esto puede ser una mezcla interesante si es bien tratado (Ver: “Dr. Strangelove”), pero las actuaciones son el principal obstáculo para que sea posible.

Tomemos a los protagonistas: Iván García, Ángel Haché y Salvador Pérez Martínez. El primer problema que tienen estos actores es que es imposible no establecer cierta comparación con Burns, Carney y Strasberg considerando la similitud de la primicia de ambas películas. Pero la representación orgánica del trío de “Going in Style” es inexistente en el trío de “No hay más remedio”. García repite in extenso la tendencia de la mirada perdida que ya hemos visto este año en “Duarte” y “Primero de Enero”; el único momento que tiene Haché es en el que no interactúa con ningún otro personaje y Pérez Martínez parece querer exagerar hasta los momentos en los que no se encuentra en pantalla.

Para sus 90 minutos y algo, el filme pareciera durar una eternidad. No había tenido más ganas de salirme de una película este año desde “Transformers 4”. “No hay más remedio” claramente tenía solo material para muchísimo menos tiempo pero todo parece alargarse y solo unos breves momentos son rescatables: Cuando vemos la representación de la expectativa del robo y cuando García, conserje en un gimnasio, habla con la gerente y nos damos cuenta (aunque Pintor siente la necesidad de revelarlo más adelante) de que él es el padre de ella.

Al final la película se siente incómoda en todos sus aspectos, pareciera más un primer borrador que un trabajo tratado, revisado y terminado. Hasta Mozart la Para, haciendo de Mozart la Para, lo hace mal; incluso cuando intenta hacer lo que mejor hace que es improvisar y hacer rimas.

Estas comedias deben ser más arriesgadas y deben olvidar completamente la necesidad de mostrar una moraleja en sus últimos diez minutos. Esa búsqueda de complacencia con la audiencia es un insulto. Antes de entregarnos otra comedia, necesitan ver más “Airplane!”, Mel Brooks y Adam McKay.

En otra nota, New Line busca hacer un remake de “Going in Style” y para esto está en conversaciones con Zach Braff para dirigir la película. Michael Caine y Morgan Freeman ya están atados al proyecto y se estipula que Dustin Hoffman sea el tercero. De momento, la única preocupación que tenemos es la de su posible director.

No hay más remedio
2014
dir. José Enrique Pintor
Protagonistas: Iván García, Ángel Haché, Salvador Pérez Martínez


1 Response to " Review: “No hay más remedio” [José Enrique Pintor, 2014] "

  1. Individuo says:

    ¿Improvisar, lo que mejor hace Mozart la Para? Pero si lo que él hace es usar muletillas tipo “tú sabe qué lo qué” y “aquí toy improvisando”, y agregarle “ibiri” a todos las palabras para que rimen (lol)

Leave a Reply

Copyright © 2012 CineDominicano.net. Todos los derechos reservados.
Powered by Bacon Studio.