You are here: Home // Noticias // José “Pinky” Pintor estrena esta semana su quinta película

José “Pinky” Pintor estrena esta semana su quinta película

1491661_387394118096966_3143489760370529214_n
“No hay más remedio” se estrena este 27 de noviembre en todas las salas del país.

por: Orlando Santos

José Pintor, mejor conocido como Pinky, debutó en el cine local con la película “La Cárcel de la Victoria” y luego presentó a la audiencia la película “Sanky Panky” todavía la más taquillera del ámbito local. Con una secuela para “Sanky Panky” que se estrenó el año pasado y una especie de cuento navideño en “Santi Cló: la vaina de la navidad”, el director de origen español ha demostrado que le interesa abordar diferentes géneros incluso dentro de la misma comedia.

Ahora estrena “No hay más remedio”, una película que trata sobre: Ángel, Fonso, y Robertoso quiénes son tres ancianos con problemas que difícilmente puedan solucionar en el poco tiempo de vida que les queda. Ellos deciden cometer un atraco a una farmacia para conseguir el dinero necesario para realizar cada uno su sueño personal. La película promete ser otro enfoque dentro del género de la comedia que tanto ha abordado Pinky Pintor.

¿De donde viene la idea de la Historia?

Quería hacer algo cuya historia estuviese relacionada con personajes perdedores que desesperados toman decisiones equivocadas. Y quería que fuese una historia coral en la que hubiese muchos personajes entremezclados y cada uno de ellos con algo personal en el argumento, que de alguna forma incidiese, aunque  fuese poco en alguno de los otros personajes y estaba buscando una historia que fuese un reto a nivel de realización , que todo sucediese en un lugar con lo que eso implica  y todo de forma simultánea algo que es difícil de realizar normalmente para lograr transmitirle al publico la idea de que las cosas suceden de forma simultánea y no de forma correlativa….

Así empezamos a plantearnos desarrollar esta historia a la que dio forma Ángel de la Cruz y J. Antonio Pastor junto con Miguel A. 

El dilema en un determinado momento fue decidirnos por el “género” , y creo que si bien esta es una historia dramática ..podríamos decir que  esta muy matizada de comedia por las situaciones en las que se ven metidos , sin planteárselo , estos personajes….al final creo que resulta ser una “comedia  dramática “  al estilo del maestro Berlanga ( guardando las distancias ) 

¿Como te decides por la naturaleza de los personajes?

Inicialmente no nos planteamos gente de la Tercera edad….eso surgió después de mucho pensar en nuestra historia y  de darnos cuenta de que era mas interesante plantearnos la idea de personajes al final de sus vidas y con problemas relacionados con personas de su edad…pero con espíritu para hacer cosas de gente joven aunque no sean las adecuadas.

Ahí el proyecto dio un giro , se reescribió y logramos lo que es hoy NO HAY MAS REMEDIO 

Y evidentemente una historia así, era para grandes interpretes…y sobre todo que me permitía volver a trabajar con verdaderos ACTORES ( así con mayúsculas ) algo que ya necesitaba , además de que siempre he considerado que los productores y directores estamos dejando pendiente una gran deuda con la clase netamente actoral del país , al prácticamente no tenerlos tan en cuenta como a otros dentro del marco de la ley de cine…me da pena pensar que los actores de academia, de estudios, de toda la vida no se estén beneficiando de una ley , siendo parte importante de nuestro sector.

Si analizamos el cine realizado hasta ahora y los cambios del mercado, vemos que el llamado “ cine comercial” con el que justificábamos la presencia en la pantalla grande de figuras del  la TV , o comediantes de la Tv …pues vemos , con estos cambios, que el n umero de espectadores no es el mismo, la asistencia ha bajado ( por diferentes motivos) , y por ende ya esos proyectos con esas personas no son “tan” comerciales…entonces para que continuar con esa practica si ya no tiene tanta justificación…y porque no empezar a hacer otro tipo de cine si total la taquilla si bien es importante….ya no es lo que era.

Por eso entendí , que era el momento de asumir ese riesgo…y usar otro tipo de actores , aunque los mismos no fuesen tan comerciales, y planteándonos hacer un genero mixto que sin alejarnos mucho de lo que le gusta a la gente…nos permitiese pinceladas mas en la onda de lo que es otro estilo de cine , y de comedia.

Ojo…y no critico ni la calidad ni la capacidad de estos actores más comerciales o que vienen de la comedia de la TV  o simplemente de la TV … porque he trabajado con ellos y lo seguiré haciendo en un futuro , es solo que en estos momentos me pareció mas oportuno usar otro tipo de actores.

Me da pena que algunos hayan querido mal interpretar esto que vengo defendiendo y haya dado muestras de querer verse como los únicos con derecho a salir en la pantalla grande o que querer manifestar una especie de “monopolio interpretativo “ de nuestro cine,  justificándolo como que solo ellos son capaces de llenar las salas de cine…o son los “iconos” del cine nacional por ese motivo.

El cine bueno poco tiene que ver con asistencia a las salas…pensar otra cosa es no entender el cine. 

¿Como fue trabajar con estos actores de amplia carrera en el teatro?

Como lo esperaba….y como se debe trabajar.

Muchos ensayos previos al rodaje…aportes importantísimos no solo a nivel de interpretación sino a nivel argumental,  aportes en todos los aspectos artísticos del proyecto…Puntualidad , obsesión por hacer las cosas bien….deseo de aportar en todos los aspectos, camaradería y apoyo entre ellos de forma continua.

Es increíble como tener actores de este tipo de obliga a dar lo mejor de ti …y te compromete a estar pendiente de muchas mas cosas..

La mediocridad no tiene cabida….

Son dirigibles a pesar de ser grandes estrellas…son moldeables y se transforman en sus personajes de forma increíble…viven para pensar continuamente en los personajes desde que aceptan el proyecto.

Son incansables…los primeros en llegar, los últimos en irse.

Disciplinados hasta decir basta….y abiertos a experimentar continuamente.

Oyen , escuchan, analizan y aportan…siempre tienen algo mejor de dar en cada toma.

Disfrutan lo que hacen y con quien lo hacen

Se divierten viven lo que hacen….

Creo que siempre voy a trabajar con este tipo de personas…si ellos me permiten seguir dirigiéndolos.

¿Qué género te gusta más? 

Definitivamente  , aunque me divierte hacer comedia…mi género es el suspenso…la intriga…el thriller .

Me siento cómodo en ese ambiente…siempre digo que de mis pelis , la que mas me gusta es la primera….y ahora quizá esta ultima.

Pero amo los personajes complejos y con problemas que van tropezando a lo largo de una historia que nos mantiene hasta el final…

Algún día terminare de lograr centrarme en ese género….y creo que ese día esta cada vez mas cerca.

Como no he visto la película no puedo abordar el tema de plagio o remake que pudiera ser “No hay más remedio” de la película “Going in Style” pero tampoco podía no preguntarte sobre el tema.

¿Habías visto “Going in Style” antes?

La primera referencia que tengo de la pelicula es por un seguidor de Twitter que me comento del parecido de la promoción….y yo mismo lo comente en mis redes y puse los carteles y hable del tema….

Evidentemente son 3 viejos y un atraco con esos lentes….la curiosidad hizo que viese la película , y evidentemente esa era la única coincidencia , porque la trama , el argumento , los personajes y todo lo otro no tienen nada que ver….

Nuestra película , ( ideada 2011) inicialmente  , en una primera versión del guion era para  un joven ….después pensamos que 3 jóvenes….pero descarte esa idea , e incluso pensé en abandonarla porque no me convencía ni me atraía ….hasta que un día se me ocurrió la idea de que los asaltantes fuesen 3 ancianos y además por motivos muy relacionados con la realidad de los envejecientes latinos….a los guionistas les encanto la idea sobre todo a Ángel de la Cruz que venia de ganar un Goya con “ Wrinkles” ( Arrugas) y tenia el tema muy fresco….ahí la historia empezó a tomar forma……

La decisión de usar como mascaras los lentes de “Groucho” si que son un guiño a ese actor , de hecho hay una línea en la película a la que un personaje hace referencia ….y  nos decidimos por esos lentes  , como mascaras….porque las que estaban en el guion original ( de payaso, o medias de mujer) iban a jugar en contra a la hora de disfrutar de las interpretaciones de los actores….y buscamos algo que no ocultase demasiado sus rostros ( total a nuestros personajes lo que menos les preocupa es que los reconozcan , tienen poco que perder ) ….y así aparecen esos lentes .

Por lo llamativos de los mismos decidimos usarlos como elementos de promoción …y ahí creo que aparece todo el lio.

Apostaría a que Martin Brest llego a la misma conclusión en su momento a la hora de pensar en que mascaras usar que no ocultasen  la interpretación de sus actores…porque la verdad, ese es un tema preocupante si el atraco tiene ciertas características.

¿Entonces la película de Martin Brest no es inspiración alguna para la historia de “No hay más remedio”?

No que va…

La verdadera inspiración , y  te darás cuenta cuando la veas…es la del asalto al banco del Progreso del 1992 ( como ves nada mas alejado de Going in Style” ) …..algo que siempre he querido llevar a la pantalla grande ( de hecho hay un guión y proyecto “Fuga o Muerte” )

“No hay mas Remedio” es la historia de perdedores…de gente desahuciada que no tienen nada que perder , es la historia de decisiones desesperadas, de la actitud sensacionalista de los medios ante ciertos acontecimientos, de una Policía ridícula, de curas que predican una cosa y hacen otra, de una sociedad que quiere que las mujeres sean vírgenes a los 30 , de Wachimanes que no vigilan , de mensajeros que son todo menos eso, de gente que disfruta del morbo por la desgracia de los demás, …..

Queríamos usar el atraco como excusa para reflejar algunas cosas….de nuestra sociedad…en tono sobre todo irónico….y con algo de aquel famoso atraco en donde el país se estrenaba en un ” Delito mediático” ( en el fondo creo que me marco mucho porque yo estaba recién llegado al país ) 

Lo que nos confirmaba que el uso de esos lentes ayudaba a “ridiculizar” la situación….

A grandes rasgos G.S  cuenta la historia de 3 viejos , que viven juntos , sin problemas , que disfrutan del SS y que por aburrimiento deciden atracar un banco ( cosa que sucede a los 15 min . de la película ) …y como después ellos tratan de gastar el dinero del robo en las Vegas sin lograrlo, , uno de ellos se muere después del atraco, dan un dinero a la familia….la policía empieza a investigar, meten a uno preso…etc..etc..etc… 

Mi opinión personal 

Todos podemos sacar las conclusiones que queramos, deducir, analizar y hasta manifestar opiniones en cuanto a parecidos ….pero eso de  hacer enunciados sin ver ni preguntar y de esa manera afectando al proyecto…creo que solo lo hace gente con un bajo concepto de responsabilidad mediática….y más cuando no han visto una de las películas para poder comparar.

Ahí tienes la historia…..me encanta contar estas cosas que hay detrás de cada proyecto…porque al final….siempre es bueno que alguien las sepa o las cuente en un futuro cuando se hable de la historia detrás de cada una de nuestras películas…


1 Response to " José “Pinky” Pintor estrena esta semana su quinta película "

  1. Individuo says:

    “Ángel, Fonso, y Robertoso”
    *iseewhatyoudidthere

Leave a Reply

Copyright © 2012 CineDominicano.net. Todos los derechos reservados.
Powered by Bacon Studio.