You are here: Home // Locales, Noticias // Nashla Bogaert / David Maler: “ojalá en nuestro cine pudiéramos tener más tiempo para preparar los personajes”

Nashla Bogaert / David Maler: “ojalá en nuestro cine pudiéramos tener más tiempo para preparar los personajes”

David Maler y Nashla Bogaert

David Maler y Nashla Bogaert

por: Orlando Santos 

Como parte de las actividades extras dentro del marco del Festival de Cine Global Dominicano, Nashla Bogaert y David Maler sostuvieron un conversatorio en donde hablaron de su corta experiencia en el cine dominicano. Bogaert y Maler vienen de haber estrenado hacer par de meses la película “Código Paz” dirigida por Pedro Urrutía en uno de los raros estrenos del año que logró llevar gente a las salas de cine.

Durante el conversatorio, Maler y Bogaert hablaron de la rara preparación, para el cine local, a la que se sometieron para interpretar a sus personajes Pedro y Laura; preparación que ya casi un año después le ha costado una pequeña a cirugía del menisco de su rodilla izquierda a una Nashla Bogaert que llego en muletas a la Cinemateca Dominicana.

“Cuando Pedro [Urrutia] me enseñó la imagen de una mujer como la que el entendía que debía ser Laura me di cuenta que yo estaba muy lejos, fisicamente, de ella. Entonces ese fue uno de los primeros desafíos que tome” comenta Bogaert.

Ambos personajes representaban algo completamente contrario a las emociones de la pareja Maler/Bogaert e incluso David comenta como el hecho de haber estado fuera por 5 años lo había desconectado de la realidad actual del país. “Dos meses antes estuve metido en Villa María para comprender lo que era esa necesidad de Pedro Ruiz de salir de su barrio a cualquier costo”, cuenta Maler. “De saber que participaríamos en la película, años atrás cuando Urrutia la escribía, estaríamos en mejor condiciones para encarnar nuestros roles”.

Nashla y David utlizan estos ejemplos como algo que rara vez se utiliza en el cine dominicano, en donde en el momento que se es elegido para un papel ya casi se tiene que comenzar a rodar la producción y no hay cabida para que un actor conozca su personaje y lo pueda desarrollar a cabalidad.

David contó una anécdota de un director conocido que duró casi un año trabajando con una actriz para rodar tres días. “Eso sería perfecto, pero hay que también ver las diferentes cosas que uno tiene que hacer en la industria para sobrevivir. Hay que tomar trabajos que a veces uno quiere, porque enfocarse en algo así por un año cuesta” comenta David. Nashla por su lado reveló que su director predilecto sería aquel que le diera riendas a la creatividad del actor y que compartiera con ellos esa creación y evolución del personaje que rara vez se nota en nuestro país.

Al preguntársele cuanto tiempo ellos creen que sería necesario para preparar un personaje, David bromeo que veinte años. Sin embargo, ambos actores están conscientes que se requiere de un tiempo X para desarrollar un personaje que este listo para el día de rodaje.

Maler y Bogaert buscan a través de su productora Cacique Films encontrar nuevos talentos porque según sus experiencias ellos saben lo frustrante que es para un talento desconocido pasar por castings y pruebas y que al final sean elegidos para el filme. “Todos conocen las películas en las que he salido, pero muy pocos saben de todas de las que me han rechazado, de las que no me han vuelto a llamar” concluye Bogaert.

“Código Paz” y “¿Quién Manda?” están dentro de las películas dominicanas a presentarse de forma especial durante los días del festival para quiénes todavía no la han visto.

Leave a Reply

Copyright © 2012 CineDominicano.net. Todos los derechos reservados.
Powered by Bacon Studio.