You are here: Home // Locales, Noticias // La DGCINE cambia de imagen y presenta top de SIRECINE

La DGCINE cambia de imagen y presenta top de SIRECINE

10441127_972540769429110_6346880796934467822_n
por: Orlando Santos 

La Dirección General de Cine de República Dominicana, en su muy corta edad, se mantiene realizando cambios. Desde sus gestiones en el extranjero es sus primeros años hacia sus modestos enfoques hacia le educación; la DGCINE pareciera ser una de esas raras entidades del gobierno que no busca quedarse estancada en un solo sitio. Ahora viene un nuevo cambio de imagen que va con el slogan de “marca país”.

Durante esta rueda de prensa, el ministro de cultura, José Antonio Rodríguez decía la ya famosa y gastada frase de que no se trata de cantidad sino de calidad, algo que de todas formas parece no celebrar la DGCINE… por lo menos todavía. El evento se realizó con el fin, además de presentar nueva imagen, de publicar los ingresos recibidos gracias a la ley de cine [y también de las producciones que trabajaron fuera de ella]. Más de 1636 regirstros se han hecho en SIRECINE desde la implementación de la ley y las películas que más dinero han recaudado en taquilla en los últimos dos años en el país, a nivel general, han sido “Profe por accidente” y “Vamos de robo” ; ambas dirigidas por Roberto Ángel Salcedo.

En base a una pregunta sobre si había información sobre el impacto económico que había tenido la ley de cine sobre los técnicos cinematográficos locales; un personal del Ministerio de Cultura reveló que para marzo de 2015 toda esa información estaría disponible. Archie López también presentó una respuesta a esta pregunta revelando el movimiento económico que surge a partir del rodaje de una película.

Lo de que el cine mueve la economía y que por primera vez los realizadores están pagando impuestos, por adelantado, es una realidad, ¿pero qué estamos construyendo? ¿es solamente el trabajo del cine “mover la economía”?. En  uno de sus especiales de comedia de pie, Lewis Black bromeaba que era muy fácil mover la economía en estados unidos, sólo había que construir algo GRANDE y que gente trabajará ahí. No tenía que tener ningún sentido, sólo construir algo GRANDE y desde su inicio ese algo estaría moviendo la economía. Parece que ese es el único plan de defensa de realizadores como López, donde la cantidad es mucho más importante que la calidad porque estamos “moviendo la economía”.

La directora general de cine, Yvette Marichal, también aprovechó la ocasión para anunciar una nueva unión estratégica con Colombia a través del actor Manolo Cardona y el empresario Sixto Inchaustegui en donde se busca continuar ampliando el abanico de talento de habla hispana y la distribución de las películas de ambos países. No sabemos en que pie deja esto parado el acuerdo que tiene el país desde hace muchos años con Ibermedia, pero si es una unión más entonces está es una buena noticia.

Este año ya ha visto 11 películas de factura local estrenarse en la sala de cine, 4 ya tienen fechas de estreno para los dos meses que faltan del año y otras películas serán estrenadas dentro del marco del Festival de Cine Global Dominicano. La cantidad está cumpliéndose pero…. ¿y la calidad?

 

 

Leave a Reply

Copyright © 2012 CineDominicano.net. Todos los derechos reservados.
Powered by Bacon Studio.