You are here: Home // Locales, Noticias // “Los dólares de arena” se estrena el próximo 13 de noviembre

“Los dólares de arena” se estrena el próximo 13 de noviembre

Screen Shot 2014-10-21 at 4.22.16 PM
por: Orlando Santos

La cuarta producción de la dupla Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas ya tiene fecha de estreno: 13 noviembre. Luego de varias visitas por festivales, “Los dólares de Arena” será la encargada de inaugurar el Festival de Cine Global Dominicano el 11 de noviembre e inmediatamente pasará a las salas comerciales el día 13 de noviembre. Con este estreno Laura Amelia Guzmán se convierte en la primera dominicana en estrenar dos producciones en un mismo año.

Según sus directores, la película nace de la inquietud de retratar un mundo lleno de contradicciones que van desde la fiesta, las vacaciones, al amor, el engaño, el placer, la moral y la soledad. Ese mundo es el que se desprende del libro”Les dollars des Sables” del autor francés Jean Noel Pancrazi; ese mundo es, en igual medida, Samaná: el pueblo donde antes grabáramos “Jean Gentil” y donde coexisten dominicanos de campo, de la capital, haitianos, pero además hay un grupo de franceses, alemanes e italianos que llevan viviendo ahí por años (incluso algunos considerados como los fundadores de esta nueva vida en ese lugar). 

Vale destacar ese punto que mencionan Guzmán y Cárdenas, Samaná es un lugar que conocen muy bien, lo han retratado de manera hermosa visualmente en parte de “Jean Gentil” y es probablemente una de las cosas que los atrajo a la historia de Pancrazi. Es también “Jean Gentil” que hace que Geraldine Chaplin se interese ciegamente en un proyecto de esta dupla y es por eso que la primera “libertad de adaptación” que vemos de la película es el cambio de la relación amorosa homosexual por una lésbica.

Pero “Dólares de Arena” es más que una relación de amor, por lo menos el libro. Cuando Laura e Israel se refieren a un mundo de contradicciones, se refieren a ese mundo retratado por Pancrazi en donde toda acción parte primordialmente de un deseo completamente egoísta, un juego que peligrosamente va llegando a algo más profundo. Eso es lo que más esperamos de esta nueva entrega de los dominicos-mexicanos.

La película también mostrará el estreno en un largometrajes para los jóvenes Yanet Mojica y Ricardo Ariel Toribio. Mojica es oriunda de Las Terrenas donde da clases de salsa y dembow. Fue luego de una gran impresión en su primer casting junto a Geraldine Chaplin que logra ser una de las fuertes candidatas al protagónico que finalmente recibió.

Por su lado, Toribio es un músico de profesión y artista autodidacta que ha salido en varios videoclips pero que encuentra su primer rol en el cine en la película de Guzmán y Cardenas. Ambos directores han hecho su carrera de trabajar con no-actores y su cine ha sido muy particular y exitoso por ello. Los realizadores también han hecho un énfasis en la música local, por lo que escuchamos en el trailer, y “Los dólares de arena” parece estar arropada de esa gran música de Ramón Cordero y ese bolero abachateado de antaño.

Los dólares de arena
2014
dir. Laura Amelia Guzmán / Israel Cárdenas
Actuaciones: Geraldine Chaplin, Yanet Mojica, Ricardo Ariel Toribio

Leave a Reply

Copyright © 2012 CineDominicano.net. Todos los derechos reservados.
Powered by Bacon Studio.