You are here: Home // Peliculas, Reviews // Review: “Carmita” [dir. Laura Amelia Guzmán / Israel Cárdenas, 2013]

Review: “Carmita” [dir. Laura Amelia Guzmán / Israel Cárdenas, 2013]

carmita-2-copycinedom_4-stars

por: Juan José Namnun

Crepúsculo.

Es común que las puestas de sol sean atractivas, frescas. Que sirvan como pocas cosas para llamar nuestra  atención. El sol que cae no deja de ser poderoso, su luz, matizada mantiene su cualidad cegadora, es fácil quemarse la vista viéndola. La luz crepuscular es grande, bella. L a impresión que provoca ha sido germen de leyendas (el libro de Am-duat) movimientos artísticos (Paris  fines del siglo XIX), en el salmo 65 se le celebra como manifestación del poder benigno de Dios. La luz del sol que muere , arrebata.

Sin embargo, en los seres humanos, el crepúsculo de la vida, resulta ser una carga. La mayoría de las personas no vive mas allá de los  70, los más robustos(o suertudos) cumplen 80. Esos crepúsculos son largos, esquivos, en algunas vidas fructíficos (Cervantes, Bergman) en todas son molestia y trabajos.

La pareja Cárdenas (Laura Amelia e Israel) nos han permitido en su tercer largometraje asistir a un largo crepúsculo (la duración del filme no pasa de la hora y media, que se siente ser menos) el de una dama de la actuación que pudo haber sido una princesa del cine. Ella con su voz digna de cualquier teatro nos va contando su relato, el de los jóvenes cineastas se va contando en imágenes, visuales, sonoras, crepusculares. El advenimiento del video y las técnicas digitales de post-producción han permitido una entrada al espectro lumínico que está en el rango ínfimo de lo visible (los sueños de Rembrandt y Caravaggio se mueven en nuestras pantallas) Un salto cualitativo en el aspecto visual. Uno de mis puntos favoritos en la película, si se nos narra un atardecer habrá que por necesidad de mostrar momentos obscuros, como aquel que le da clausura al relato (una mordida,  que Laura asegura ser verídica) y que funciona como un falso climax en la tradición de los mejores guiones de Hollywood.

Luego de un paseo de montañas la película cierra con un recordatorio de la fuerza de la palabra, el poder de la comunicación, del diálogo, cuando este se hace deseando expresar la verdad.

Este filme es un triunfo en la carrera de los jóvenes realizadores, talento que esperamos puedan darse a conocer cada vez más y que este proyecto (a medio camino entre los géneros, como el cine bueno siempre ha estado: Flaherty, Guerin) pueda disfrutar de una trayectoria en las ventanas de distribución de los nuevos medios y se le pueda hacer llegar a todos los amantes de la actuación y los atardeceres.

Carmita
2013
dir. Laura Amelia Guzmán // Israel Cárdenas
Protagonistas: Laura Amelia Guzmán, Carmen Ignarra

2 Responses to " Review: “Carmita” [dir. Laura Amelia Guzmán / Israel Cárdenas, 2013] "

1. Una hermosa reflexión de Juan Namnun, para una obra de arte: “Carmita”, una película que rompe con el patrón del documental, creando un género híbrido, por los directores Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas. Cine con Mayúsculas.

2. Gracias Pablo.
    Hoy a poco mas de doce meses de la publicación de esta critica el excelente filme no ha alcanzado aun la difusión que merece, esperemos este pronto disponible en los Medios digitales, (no en una version pirata) o mejor aun que algún canal de televisión local se decida a apoyar el cine de calidad y reflexión y lo compre para su exhibición.