You are here: Home // Peliculas, Reviews Internacional // Review: Flight [2012, Robert Zemeckis]

Review: Flight [2012, Robert Zemeckis]

Hay tres cosas en la “Flight”realmente funciona: tal vez la mejor toma que existe de una botellita de Vodka, un buen soundtrack de rock “viejito” y el hecho de que ha logrado que le de una nueva oportunidad al “destornillador”[vodka con jugo de naranja], trago que rara vez me ha gustado. A partir de allí y John Goodman encantador, “Flight” debió ser una película que fuera directamente a la televisión.

En “Flight”, inicialmente no hay un foco especifico, Zemeckis presenta un personaje [“Nicole”, personificada por Kelly Reilly] junto a las escenas de su personaje principal en Denzel Washington que no tienen mucho sentido. Nicole termina siendo un ancla del personaje de Washington en el desarrollo de la película pero no es tan relevante como para que la audiencia se interese por ella de la misma forma que con el piloto y la escena en la que Nicole se inyecta heroína al sonido de “Sweet Jane” de Lou Reed interpretada por los Cowboy Junkies parece bastante gratuita.

Sin embargo, no todo es un trago amargo con la película de Zemeckis, la primera “live action” del director desde “Cast Away” en el año 2000. “Flight”, en su parte media tiene un sentido del humor negro bastante encantador y Denzel brilla en pantalla como tenía mucho tiempo que no lo hacía, pero el tono de la película va cada vez más degradandose a un estado del “bien y el mal” que es digno de un libro de superación personal o de una película vespertina de televisión. Las actuaciones son impecables y el trabajo detrás de cámara de Zemeckis hacen que está película no sea del todo un proyecto televisivo para terminar diciendo que el alcohol y las drogas destruyen sino que también dejen algunos momentos memorables en la cabeza de la audiencia como la última recaída “Whip Whitaker” en el hotel, una escena con un suspenso agobiante que hace que la audiencia se aferre a su silla con la sola presencia de una botellita de Vodka.

Esta es claramente un filme más de una productora que de su autor. Todos los involucrados hacen el mejor trabajo que pueden con lo poco que le han dado. Don Cheadle, Bruce Greenwood, John Goodman, Kelly Reilly y Melissa Leo sacan lo mejor de su limitado material y las actuaciones son bastante orgánicas para el “teatrismo” que se espera siempre en este tipo de historia que viene de la mano con las actuaciones de Tamara Turie y Brian Geraghty que le dan ese toque novelesco a “Flight”, especialmente en una horrenda escena de hospital.

“Flight” termina estrellándose [“no pun entended”] en un tercer acto. El momento de redención de “Whip”, su discurso ante unos compañeros de cárcel y el reencuentro con su hijo al final completan ya lo que parecía más una novela que una película y nos deja una sorpresa ante tantas reseñas favorables que ha recibido la película de manos de la crítica norteamericana, cuando las mismas cosas que la conforman han sido duramente criticadas en otros filmes en el pasado [“The Help” nos llega a la cabeza].

No nos queda duda del talento de Denzel Washington y da gusto verlo en un rol un poco diferente a lo que ha venido haciendo desde hace ya casi una década. Zemeckis es y seguirá siendo un gran director que conoce su trabajo pero ante tan deshonesto producto como “Flight”prefiero recordar mil veces el Zemeckis de películas como “Who framed Roger Rabbit?” y “Back to the Future”.