You are here: Home // Peliculas, Reviews // Review: Duarte traición y gloria [dir. Leo Silverio, 2014]

Review: Duarte traición y gloria [dir. Leo Silverio, 2014]

duarte1

Josue Guerrero como Duarte.

cinedom_0.5-starspor: Orlando Santos

Hace poco más de una década, cada enero en mi colegio [como en el de muchos] éramos partícipes de la interpretación de Duarte por parte de Iván García. A medida que pasaban los años, esta representación se sentía anticuada, sí mismo ocurre con su interpretación, y con la película misma, en “Duarte Traición y Gloria”, un producto anticuado y soso que no logra contar una historia ni completarla.

“Duarte: Traición y Gloria” tiene una premisa interesante, similar a la que utilizara Andres Wood en “Violeta se fue a los cielos”. Aquí, las conversaciones entre un Duarte ya viejo [interpretado por García] y el joven Urdaneta son el hilo que dirigirá la historia, pero mientras la gracia de Francisca Gavilán en la película de Wood sirve para ir marcando el tono de la historia de Violeta Parra, las intervenciones de Duarte y Urdaneta parecen no tener ninguna conexión con la historia, más allá de lo que se siente como una constante adulación por parte de Urdaneta hacia Duarte.  El problema de estas conversaciones es el enemigo habitual del cine dominicano: el guión. Urdaneta y Duarte aparentan como si no tuvieran nada  de qué hablar. Las palabras que salen de los personajes son siempre las mismas: Duarte llora por su tierra y Urdaneta lo complementa, pero al final no dicen nada.

Los inconvenientes del guión se trasladan también a la historia en si. La historia que cuenta “Duarte: Traición y Gloria” parece una adaptación de los libros de historia de Santillana, aquéllos que con solo un par de párrafos resumían años y años de historias [claro porque eran más libros guías que otras cosas] y que, como la película, solo lograban raspar la superficie.

La película, dirigida por Leo Silverio, también sufre de la inexperiencia de su director. Las escenas no están bien construidas y sus actores parecen siempre esperar una orden que nunca llega. El ritmo de la historia es otro que sufre de la inexperiencia: son incontable las veces en las que la película se va a negro en su afán de cambiar a otro segmento de la historia. Al final, no hay nada que una estos momentos históricos y los convierta en una sola historia; es una especie de “check-list” de momentos de Duarte sin la más mínima intención de presentar una historia cinematográfica coherente. Añadan a esto un pobre valor de producción y unos actores que no pueden sacudirse las tablas de encima y tendrán una producción que bajo ninguna circunstancia conectará con la audiencia.

La experiencia en el teatro es lo negativo y lo decente de las interpretaciones [y de toda la producción] de “Duarte”. Josué Guerrero [Duarte joven], Iván García, Judith Rodríguez [Rosa Duarte], Miguel Angel Martínez [Pedro Santana] y Juan María Almonte [Borguella] prestan más atención a sus manerismos y entonaciones teatrales que a lo orgánico que debe ser una actuación de cine. Sin embargo, gracias a esto el recuento de lo que fue La Dramática es lo más decente de la película porque es puro teatro. Tal vez Silverio, considerando a su elenco, debió contar la historia de La Dramática y de la importancia y fuerza que tuvo sobre el pueblo dominicano más que tratar de contar una historia sobre Duarte y la gesta de Independencia.

Al final, Duarte es un ejemplo de lo difícil que es realizar un biopic [y más de época] en cualquier país. Es muy difícil creer en una producción donde los batallones y multitudes son un puñado de personas y donde la fotografía es tan cambiante y tan irreal que es imposible adentrarse en la época.

Ya por fin hemos salido de los biopics de las hermanas Mirabal, de Duarte y matar a Trujillo varias veces; ya son pruebas más que suficientes que tal vez no es posible conseguir el dinero suficiente para alcanzar los valores de producción necesarios para realizar una película de época o que nuestros realizadores del género no han presentado la capacidad de saber trabajar dentro de sus posibilidades.

Duarte: Traición y Gloria
2014
Dir. Leo Silverio
Actuaciones: Iván García, Josue Guerrero, Judith Rodríguez, Miguel Ángel Martínez, Juan María Almonte.

13 Responses to " Review: Duarte traición y gloria [dir. Leo Silverio, 2014] "

1. La suerte es que me invitaron y o pague para ver ese desatre. es una basura de pelicula esta muy mal hecha. Que no me venga con que era por flata de recursos aesos aunk le den los chelitos de avatar no hacen nada coerente
    yo nose de cine y hats yo la hago mejor que ese diparataso

2. Individuo says:

Eso es lo que parece, una obra de teatro o “performance” filmada. Quizás sirva como material didáctico, pero no como película. Personajes hablando solos en voz alta (sólo les faltó decir sus nombres), otros llamando a conocidos por su nombre completo, otros creyendo que para un acento venezolano basta añadir “pues” al final de las frases, todo el mundo hablando de una manera en que no se hablaba en 1844, y detalles que sacan de época, como una toma donde se ven los contenes y el pavimento de la calle, y otra donde creo que vi un cartón de picapollo flotando en el río.

Aún así, esta de Duarte sigue siendo mejor que el disparate de Lilís.

• Como material didactico NOOOOOO!!
      Soy profesor de Ciencias Sociales y seria altamente irresponsable exponer a nuestros estudiantes a una pelicula con tantos errores historicos garrafales: Duarte no fue apresado y expulsado por los haitianos antes del 27 de febrero. Duarte seria expulsado y acusado de traidor a la patria mas adelante por ordenes de Pedro Santana. Duarte no estaba solo en Venezuela como pretenden aparentar en esta pelicula. El manifiesto independistista fue firmado y leido despues del golpe febrerista, no antes. La parte del teatro, mal contada. Lo errores en la parte de Santana son como para abandonar la sala. Demasiadas imprecisiones.

Quien fue el asesor historico de esta gente?

Que mantengan ese adefesio historico pelicula lejos de nuestras escuelas para evitar daños mayores.

• Individuo says:

En los créditos decía que el asesor histórico fue Soto Jiménez. Qué pena entonces, que no se le pueda sacar nada provechoso a esto.

• Aparte de la soledad de Juan Pablo en Venezuela (un recurso dramático), en todo lo que usted crítica está equivocad. Si es profesor de historia, ¡pobres estudiantes!

• Si es usted Don Iván García Guerra, el respetado actor que interpreta a Duarte en esta película, aprovecho para expresarle que es un honor tener este contacto breve con usted.

Sr. García hice un comentario personal a un producto público como es una película que en mi opinión es altamente desacertada. No me gusta la idea de responderle públicamente pero ya que usted respondió a mi comentario supongo que me concede el permiso de hacerlo públicamente también, sin el más mínimo animo de iniciar un debate.

Soy Santiaguero, soy maestro apasionado de la historia y miembro pasivo del Instituto Duartiano en Santiago de los caballeros. También soy amante el buen cine aunque confieso que ya a mis años me toma hasta cuatro dias ver una pelicula porque no puedo evitar dormirme. Pero no me dormí en esta porque me pase casi dos horas horrorizado al ver lo lejos que estamos los dominicanos de dominar el cine de corte historico.

Fui a la premier aprovechando que estaba en la capital, invitado por un colega también de mi pueblo y miembro también del Instituto Duartiano, quien además me llamo esta noche para decirme que usted había respondido a este comentario, lo que me hace sentir más que halagado.

Tengo entendido que usted lleva muchos años personificando a Duarte en una obra que ha recorrido gran parte de la geografía nacional llevando el mensaje duartiano a través del teatro enfocándose más al estudiantado, a los niños y los jóvenes. No he visto su obra pero siempre he apoyado cualquier iniciativa que busque promover la figura de Duarte. Una obra de teatro es una manera interesante de sacar a los personajes de los libros, al igual que el cine.

Asumo que su obra enseñaba correctamente a quienes la han disfrutado pero al leer su comentario le confieso que ahora si me ha preocupado lo que su obra ha estado difundiendo porque siento que existe una alta posibilidad de que al igual que la película “Duarte, Traición y Gloria” su obra también este cometiendo la misma clase de errores. Tratare el libreto de su obra para quitarme esa duda de la cabeza.

Le comento esto porque las cosas que mencione superficialmente en mi comentario original obedecen a cosas muy básicas de la vida de Duarte que cualquier estudiante podría conocer y sin embargo veo que usted yerra al fustigar mi comentario.

Dice usted: “Aparte de la soledad de Juan Pablo en Venezuela (un recurso dramático), en todo lo que usted crítica está equivocado”.
            Con lo cual afirma que los demás que mencione es incorrecto.

Veamos.
            Escribí: “Duarte no fue apresado y expulsado por los haitianos antes del 27 de febrero”.

Francamente me causa mucha risa que usted diga que esta información esta errada. No solo Duarte no fue apresado y expulsado por los haitianos en esa ocasión sino en ninguna otra ocasión en su vida. Duarte fue perseguido por los haitianos cuando Charles Rivière-Hérard llegó con su ejército a Santo Domingo colocando precio por la cabeza del patricio e iniciando una persecución contra él y muchos otros trinitarios.

Duarte escapó de aquella persecución por su propia cuenta con ayuda de su padre y un grupo de amigos en un barco que lo sacaría del país rumbo a Venezuela. En esta película incluso aparecen los haitianos leyendo una especie de resolución formal y desterrándolo hacia Venezuela. Que risa!! La única vez que Duarte fue expulsado del país, reitero, fue por órdenes de Pedro Santana quien lo destierra hacia Alemania junto a dos de sus compañeros trinitarios. De ahí Duarte encuentra la manera de ir a Venezuela donde vivía su familia.

Duarte salió varias veces del país y si incluimos esa vez en que escapa a para salvar su vida y la expulsión hacia la Alemania acusado de traidor a la patria, todas las demás veces que salió fueron decisiones voluntarias. Exilios voluntarios. No entiendo de dónde saca su argumento para decir que mi comentario esta errado.

Así que reitero: “Duarte NUNCA fue apresado ni expulsado por los haitianos antes del 27 de febrero”… Y agrego: ” Ni expulsado por haitianos en ninguna otra fecha”.

Me parece gracioso tener que aclarar esto con usted que lleva todo una vida manoseando la figura de Duarte y al parecer no sin ciertas lagunas en los temas más básicos.

Si estoy equivocado en esto por favor háganmelo saber en comentarios subsiguientes y acelero mi retiro. Sin pena, porque de hecho ya es casi mi hora de colgar los guantes.

Sigamos viendo.
            Dije antes: “Duarte no estaba solo en Venezuela como pretenden aparentar en esta película”.

En eso es en lo único que usted parece estar de acuerdo con mi comentario. Le doy el beneficio del recurso cinematográfico. Me imagino que se hace en toda adaptación de sucesos basados en documentación histórica.

Pasemos a lo próximo: “El manifiesto independentista fue firmado y leído después del golpe febrerista, no antes”.

Definitivamente un punto a su favor… un lapsus de mi parte que corrigió gentilmente uno de mis “pobres estudiante”. Sin deseos de justificarme, la película es tan disparatada, atropellada y desordenada que pensé que se trataba del acuerdo de capitulación firmado ante el cónsul francés Eustache Juchereau de Saint-Denys el 28 de febrero de 1844.

La pelicula salta de un lado a otro sin sentido. Hasta para mi resultaba dificil saber en que momento historico o lugar estaba.

Esto demuestra lo senil que andamos Sr. García.

Seguimos?
            “La parte del teatro, mal contada”.

Lo sostengo. Ahí no acepto lo del “recurso cinematográfico”. Rosa Duarte se destapa como una actriz de teatro consumada; algo totalmente fuera de contexto. No me refiero a que la joven que hace el papel actuó mal esa parte, sino al hecho de que Rosa Duarte aunque participó como en aquellas primitivas obras teatrales con algun pequeño rol no podría de repente actuar a ese nivel en una obra hecha por principiantes, entre los que incluyo al mismo Juan Pablo Duarte.

Creo que les hubiera quedado mejor se hubiesen representado una de las obras originales que se escenificaron en “La Sociedad Dramática”. Esa parte es más bien una opinión y por tanto subjetiva, como cualquier opinión.

Finalmente: “Lo errores en la parte de Santana son como para abandonar la sala. Demasiadas imprecisiones”.

También lo sostengo. No me refiero a que no tenía un hermano gemelo ni nada de eso sino a la parte histórica, demasiado ligera e imprecisa. Como personaje, junto al que usted personifica, es uno de los más interesantes de la película pero para discutir el tema de las imprecisiones historicas señor García le propongo tomarnos un café en Santiago Rodríguez o en la capital cualquier día de estos porque ahí sí que hay demasiado tela que cortar y asumo que los productores se esconderán siempre bajo la manta del “recurso dramático”.

Entiendo que esta película no fue hecha para los conocedores de historia dominicana, pero tampoco debe ser dirigida hacia los estudiantes como escuche decir a uno de sus productores en su discurso antes de iniciar la película. El documental que se hizo hace unos años bajo la tutela de Juan Daniel Balcácer y que tuve la oportunidad de ver en el parque independencia fue mucho más acertado para estos fines.

Me gustaría escuchar de Soto Jiménez la razón por la que no asistió a la premier de la película. Se habrá excusado por razones reales o se ausentaba en protesta tras ver el resultado final de este adefesio del que es en parte responsable.

Finalmente, mejor una película de Duarte que ninguna; algo bueno sacaremos de esta confusa producción que parece que no calcularon bien sus productores, quisieron contar demasiado y terminaron con un verdadero arroz con mango.

Como mencioné antes solo comente asuntos básicos, superficiales, de la obra en cuestión. Los asuntos cinematográficos los dejo en manos de los expertos, como el señor que escribió la crítica más arriba, sin embargo si nos vamos detalles por detalles las deficiencias aparecerán por montones. No me comprometo a hacer este ejercicio pero se lo dejo a los estudiantes, público en general y estudiantes a que vayan dejando su parecer a ver si hacemos una lista de errores que podemos ir compilando en los comentarios más abajo. Sé que ha ellos se les escaparan menos detalles que a mí.

Prefiero esta película a todas esas malas comedias que ya ni motivan a perder el tiempo pero por favor no la vendan como la película que completará la historia o pretendan que la Secretaria de Educación, Cultura o el presidente Danilo Medina tiren dinero para arriba en difundir una película tan mediocre y tan mal documentada que hasta resulta insultante. Véndanla como lo que es: un producto fallido en muchos aspectos que arroja confusión sobre temas que siempre estuvieron claros.

Recomiendo a los estudiantes ir a verla, pero como dicen por ahí con la guía de los padres y profesores para ayudar a corregir tantos errores. Claro, no de un profesor a punto del retiro como yo, sino de otros loables maestros más lúcidos que ya nos quitaron la antorcha.
            Don Iván García, mi más afectuoso saludo a su persona y mis mayores respetos a su fructífera carrera en favor de los dominicanos. Espero estrechar su mano y comentar en persona algunos de estos interesantes tópicos.

3. Vivo en España. No la he podido ver. No se puede juzgar sin presenciar el film, pero viendo en la red el “triller” he pensado: “¿Así va a ser la pelïcula completa? Parece a esas reperesentaciones dramaticas que, como velada escolar realizabamos en nuestras escuelas en la infancia. Es decir, eso de Opresión haitiana-juramento trinitario-trabucaso-y-libres. El clásico cliché de una vision simplista de la historia. Pero bueno…me queda aún verla

• Rubén: No había respondido porque no había visto lo escrito por Pou Saint-Hilaire. Recién lo leo ahora, y repito lo que opiné originalmente. ¿Podría alguien explicarle a este señor o a ti, qué es un filme? Salvo la muerte en soledad, el guión respeta las líneas históricas generales de la vida de Duarte, sin pretender ser un tratado histórico. Es una creación artística que trata de enaltecer la figura del Patricio y lo logra. Tendrían que ver la reacción de la juventud que, sin prejuicios, han asistido a la proyección. Claro que el segmento “Dramática” pudo referirse a “Roma libre”, del autor Vittorio Alfieri, o a “La viuda de Padilla” de Martínez de la Rosa. Me hubiera gustado escuchar “Me quiere llevar el diablo cuando me piden el pan y me lo piden en Francés”. Pero lo que le interesa al libretista es simbolizar la intención de Juan Pablo, y lo logra. Desgraciadamente los intereses comerciales bloquearon más de un cincuenta por ciento de lo que se firmó; pero aún así es mucho lo que se aprende con el poder de lo visual. Las importantes informaciones de Rosa Duarte y José María Serra son incompletas, al igual que las maravillosas conclusiones de José Gabriel García; y para poder resumir sus informaciones hay que tomar y dejar, y el lenguaje metafórico del arte resume la esencia de los hechos. No me importa tratar públicamente mediante FACEBOOK porque no tengo nada que ocultar, ysi he escrito lo que antecede es porque no logro entender cual es el afán de denigrar un auténtico esfuerzo de acercar la figura de Duarte a los grandes públicos. De paso le explico que la obra a que hace mención el maestro de historia no es mía, es de Franklin Domínguez, y con mis treinta y siete años representado un corto fragmento de ella he logrado, sin dudas, aportar mas a la admiración del Padre de la Patria que cualquier clase escolar. No me interesa entrar en discusiones bizantinas con interpretaciones Ya decidí no representar más este personaje histórico que admiro; pero estoy muy orgulloso de haberlo mantenido vivo. Ni se molesten en responderme porque no voy a perder mi tiempo con sandeces.

• En total acuerdo, don Iván García. Usted, en sus 37 años encarnando a Duarte y casi 60 en las tablas, ha logrado acercar a la juventud al patricio mucho más que lo que lo hayan podido hacer los libros de texto o cualquier profesor en las aulas. Lo ví hace muchos años haciendo al Duarte de nuestro Franklin Domínguez. Y con esta película aunque le llamen adefesio o de mil formas,cada quién con su derecho, logró que mucha gente, entre ellas yo, venerara más la figura de Duarte y me enamore más del arte de la actuación. Usted para mi, es el mejor actor dominicano, y en nombre de los que amamos el teatro, el cine y más que nada a esta media isla, le doy las gracias por el amor que ha puesto cada vez que ha encarnado a Juan Pablo Duarte y Diez. Y le quiero decir, que Dios ve su corazón y la pasión y entrega que ha dado en un personaje cada vez que se sube a un escenario, y con Duarte no ha sido menos, luego de haberlo representado por tantos años, así que como actor y dominicano, misión cumplida.

4. Ejercí como profesor en Santo Domingo. Soy aficcionado al estudio de la historia. Estoy totalmente de acuerdo con el profesor Pou Saint-Hilaire en lo que se refire a los aspectos históricos. Como ya dije en un anterior comentario, vivo en Madrid, por lo que no la he visto el “film” y no se cómo esos aspectos históricos han sido insertados en la película. Pero, repito, lo que dice Pou es lo cierto.

5. juandoe says:

No la he visto. Pero para todo buen dominicano es un deber apoyar intentos de inovación en nuestro cine.

Con cada producción criolla se hace mas claro que nuestros criticos les ha tocado ser el timón de nuestra industria.