You are here: Home // Peliculas, Reviews // Review: Vamos de robo [dir. Roberto Ángel Salcedo, 2014]

Review: Vamos de robo [dir. Roberto Ángel Salcedo, 2014]

Screen Shot 2014-01-22 at 11.05.51 AM

Enero 2014 confirma que finalmente terminó el 2013 y para nosotros es un alivio porque a pesar de que “La Montaña” y “¿Quién Manda?” fueron parte de ese año, las peores producciones de la industria dominicana vieron su estreno en esos 12 meses. Sin embargo, este nuevo año parece seguir la tendencia negativa del año pasado y eso se lo debemos a “Vamos de Robo”.

La más reciente producción de Roberto Ángel Salcedo es la más insoportable de todos. El mal gusto y el complejo de un director ha tenido la imagen más vil de las mujeres en sus películas y que sus personajes y sus historias no tienen el más mínimo sentido común está de sobredosis en esta “película”.

En producciones anteriores, que hemos considerados un poquito menos malas, hemos encontrado un rayo de luz aquí o allá; un momento en una escena o una breve interpretación por parte de sus actores pero “Vamos de Robo” logra, en totalidad, no ofrecer una porción decente que pudiéramos decir que es algo válido de mencionar.

Luego de alejarse un poco de las denigrantes representaciones de la mujer que han plasmado todas sus películas, Salcedo remata con fuerza mostrando el grupo más imbécil de mujeres inseguras/peladoras/insoportables que se pudiera encontrar en pantalla. Esto sin mencionar la cantidad de veces que hay que escuchar el tono agudo de la voz de Ozuna, las gesticulaciones y los chistes a media de Mata y la reiteración [aburrida] de las condiciones de celos del personaje de Carlos Sánchez y la obsesión con el juego del personaje de Anthony Ríos.

“Vamos de Robo” es un perfecto ejemplo en que no importa que el mercado va a exigirle más a estas producciones, estos realizadores tienen cada vez menos interés en hacer sentido con lo que cuentan. Es imposible que pueda aparecer una historia tan disparatada y con personajes tan mal construidos como todas las personas que hay en pantalla. La “película” quiere también demostrar su capacidad de crear momentos de acción con las persecuciones peor realizadas y más desesperantes de la historia del cine, que ni siquiera por el hecho de ser tan malas dan risa. Hay que agradecer también a Salcedo por manchar uno de los momentos icónicos de una de las mejores series animadas en “Scooby Doo” cuando trata de hacerle referencia en el momento en que se “descubre” todo y como lo hicieron.

Estas películas representan lo que estos cineastas creen realmente de sus compatriotas. Una masa imbécil que paga por ser insultados descaradamente y que encima se ríen de eso. Lo peor de todo es que estas personas han sido los culpables de que el dominicano, que tenga un cc de cabeza, le coja asco a la comedia en general; un género tan rico como ese, porque lo que hay que aclarar es que el problema no es que solo se hagan comedias [que ya no es verdad] el problema es que solo saben hacer un tipo de “comedia”: la peor. Pero esto lo explicó mejor Armando Almánzar en su reseña del sábado pasado, yo los dejo con ese pequeño párrafo de genialidad porque ya yo no puedo hablar de esto:

“Y van de robo, porque les patrocinan la puesta en escena, la rellenan de comerciales (con eso pagan en parte las inversiones), luego consiguen dinero de la DGCine y, repetimos, van de robo.

Por supuesto, quien no va de robo es el cine, el séptimo arte, que es obviado para rodar puras mojigangas. También, por supuesto, van a decir de nuevo que “quienes quieran ganar el Oscar que se vayan a Hollywood”, o que “ellos no trabajan para hacer obras maestras, sino para el pueblo”, respuestas vanas, huecas y necias porque lo que sí saben en su fuero interno es que, si por algún repentino vaivén mental a alguno de ellos se le ocurriera la idea de hacer una “película para el Oscar” o “una Obra Maestra”, lo seguro es que, a pesar de las intenciones, les saldría otra burrada.

Porque no es que no quieren, es que no pueden.”

17 Responses to " Review: Vamos de robo [dir. Roberto Ángel Salcedo, 2014] "

1. Yeisbel says:

Mi hermana me dijo vamos al cine a ver esta pelicula, y yo no quise porque pense que era un disparate, y al parecer no me equivoco. Yo no la he visto la pelicula, y se que esta mal prejuzgar o decir que es mala sin haberla visto, pero en nuestro pais nos tienen tan acostumbrados a estas “comedias” malas que cualquiera no quiere ir al cine y principalmente con Robertico, yo despues de I love Bachata y Profe por Accidente dije que no vuelvo a gastar mi dinero viendo una pelicula de ese hombre. Quiza este mal criticarla sin haberla visto

2. Yeisbel says:

Mi hermana me dijo vamos al cine a ver esta pelicula, y yo no quise porque pense que era un disparate, y al parecer no me equivoco. Yo no la he visto la pelicula, y se que esta mal prejuzgar o decir que es mala sin haberla visto, pero en nuestro pais nos tienen tan acostumbrados a estas “comedias” malas que cualquiera no quiere ir al cine y principalmente con Robertico, yo despues de I love Bachata y Profe por Accidente dije que no vuelvo a gastar mi dinero viendo una pelicula de ese hombre.

3. JR says:

Totalmente de acuerdo con Orlando Santos. Mientras se siga haciendo basura, la gente seguirá viendo basura. Yo por suerte no gasto mi dinero viendo cine criollo. Muy lamentable porque hizo que me perdiera de Quien Manda, que por lo visto ha sido lo mejor que se ha realizado en RD. Pero lo de Robertico es una burla a la inteligencia, a la dignidad y al sentido común.

4. Oscar Medina says:

Una vez me suicidé viendo una de esas películas

5. Izz says:

Yo llegué a la conclusión de que la cupla no la tiene él, sino el público. En un país de gente bruta que esperan que vayan a ver? Basura!!!. Aqui podría nacer el próximo Buñuel, o Fellini pero va a ser coartado por este tipo de disparates y obvio, por sus realizadores, que se sentiran amenazados por una persona de verdadero talento. Viva la gente ignorante asesinos de las Bella Artes!!! ya El Palacio se llama Freddy Beras Goico, muestra de que empezando por el presidente y el ministro de cultura son unos analfabetos en el tema, que se puede esperar?

6. Omar Patin says:

De acuerdo con el análisis, el cual de paso reitero que está muy atinado. Ahora bien mi pregunta es la siguiente: siendo este tipo de película una de tantas mas que se han hecho,…usando los mismos recursos (guión deficiente, personajes trillados y mal construídos, etc),…entonces por que el publico asiste masívamente?,…será porque el público es tan ignorante y olvidadizo?,…será que el público general no le importa la calidad de las películas,…o será que estos realizadores están empeñados en seguir lucrándose se la denigración e ignorancia del pueblo?.

• BRodriguez says:

Omar: la respuesta a tu primera pregunta, es la misma para las demas; Si, si, si y mil veces si; y lo peor de todo es q duele dar esa respuesta ademas de sentirse vergonzoso.

• kaiser says:

El publico sigue asistiendo porque le gusta! Le interesa la propuesta de robertico y de alfonso. Hay que dejar de quejarse de los que hacen ´´ mal cine´´ y empezar por otro lado a hacer el buen cine. Es una industria y existen nichos. Ellos se fueron por el lado de lo ´´ facil y absurdo´´, pero BIEN! que importa?? Al menos estan haciendo que la gente VAYA al cine. Recuerden que este pais es probablemente un 80% clase baja y no les interesa mucho el ´´arte´´. Analiza tu pais, la policia de este pais, las calles, los empleados, el trafico etc y entenderas porque esa peliculas son las que venden.

7. juandoe says:

Ese apoyo continuo de la audiencia dominicana es el elemento mas triste de todo esto. El pueblo sigue apoyando las películas dominicanas. Muchos siguen sacrificando sus 400 o 600 pesos para disfrutar de contenido que, como bien enfatiza la reseña, es insultado por los productores de semejantes películas—en realidad es un fraude de los mas trágicos, porque se lucre de los buenos deseos y un apetito saludable del pueblo.

8. alexander says:

Aqui lo que pasa es que estan lavando dinero y justificando grandes robos con las peliculas en la Republica Dominicana y hay una mafia aprovechandose de las exoneraciones que da la ley de cine, eso lo sabe todo el mundo y se quedan callados. Aqui solo hay 10 millones de habitantes y al cine solo van como 150,000 personas a 200 pesos el cine promedio son como 30 millones y hacer una pelicula de 40 tu pierdes 10, sencillo. gaste 40 millones y tuve ganacias de 40 mas, eso es lavado. Y lo que de verdad da pena son los periodistas pagados, que uno nunca los habia visto criticando cine ahora son los duros en eso y estan dedicando paginas enteras a disparates como ese.

9. Anny says:

“Ellos no trabajan para hacer obras maestras, ni ganar un Osar, sino para el pueblo” entonces el pueblo merece basura. Y en nuestro país donde la mayoría de las personas hacen honor al dicho “Sentido común, el menos común de los sentidos” pues no hay que ser un gran crírico del cine para darse cuenta de cuando una película tiene un poco de calidad.

10. Erick says:

Que desperdicio.

Es mas hasta un desperdicio de mi tiempo y el de ustedes el hecho de ponernos a escribir y comentar sobre esto.

Pasen buenas…

11. esteffany says:

Todo aquel que no sabe critica al que sabe . Siempre admiramos tanto lo que otro tiene que nos olvidamos que lo nuestro es mejor pero en vez de escribir reseñas tan absurda y sin sentido comun porque no te pones a realizar tu propia pelicula haber k tal te vas y lo lamentable que ustedes lo que comente son tan ignorante que cree el cielo es verde porque alguien sin sentido lo dice aun viendo que es azul . Robertico salcedo gracias por darle un giro diferente alas comedia dominicana amo tus películas

• Opinator says:

Dinos, oh maestra cineasta, qué tiene de mejor esta película comparada con otras criollas. A ti te han lavado la cabeza diciéndote “lo nuestro es lo mejor siempre” y un día de estos te vas a chocar con la realidad y verás que todo lo que te gusta es MEDIOCRE.
      Apuesto a que eres dembowsera.

12. Opinator says:

Carlos Sánchez, despierta por favor, todavía no es tarde. Aléjate del peor lado del humor dominicano, sigue por el camino que llevabas antes. Ahora Robertico te ofreció un papel que aparentemente él no quería interpretar, y lo tomaste. Después el consorcio de chopería de Telemicro te hizo aparecer en Titirimundati. Por favor, despierta, Carlos. Tú has marcado la diferencia, tú eres la única esperanza del humor con cabeza en este país. No te dejes pegar la chopería.

13. VACD says:

Un crítico, para hacer crítica, debe ver la película y conocer lo que le interesa criticar. El que no ha visto la película, que vaya y la vea. El hecho no es dejar de ir así porque si, sino que al verla, tengamos argumentos sobrados para hacerle saber al director(en este caso) por todos los medios posibles que no ha llegado al nivel de madurez necesario para presentar un producto de calidad. Criticar por el simple hecho de hacerlo, puede ser un boomerang a la corta o a la larga.

14. Personal yo says:

A mi me gustó y punto… no tiene buen guión, es muy repetitiva… pero cumple su cometido… Dar Risa!.. lo logra y eso es lo que la gente quiere con tanto problemas, no ir a criticar si Robertico le llego a los productores de Hollywood.