You are here: Home // Peliculas, Reviews Internacional // Star Trek: Into Darkness [dir. J.J. Abrams, 2013]

Star Trek: Into Darkness [dir. J.J. Abrams, 2013]

star-trek-into-darkness-posterpor: Orlando Santos

Si me hubieran preguntado cuando era más joven que Star Trek se convertiría en un blockbuster y en una de las posibles franquicias más entretenidas de estos tiempos, te diría mentiroso. Sin embargo, J.J. Abrams logró captar de manera accesible en 2009 una historia que parecía destinada para solo unos pocos.

Mientras “Star Trek” fue una grata sorpresa, una perfecta combinación de one-liners, acción/aventura y ciencia ficción. “Into Darkness” no repite el mismo triunfo narrativo de su primera entrega pero si solidifica a la franquicia como un verdadero blockbuster de verano.

Partiendo de una escena de acción sacada del libro de dirección de Steven Spielberg [uno de los más grandes influyentes en el trabajo de Abrams] y una reducción considerable de su ya conocido flare, a excepción del ataque al comité de Starfleet, “Into Darkness” es un filme bastante colorido en donde la única falla de dirección y fotografía viene en la escena en la que el villano [un excelente Benedict Cumberbatch] salva a Kirk [Chris Pine], Spock [Zachary Quinto], Uhura [Zoé Saldaña]  de un ataque Klingon.

En esta escena hay tanto ruido y tantas cosas sucediendo que rara vez la audiencia se da cuenta de que está sucediendo hasta que los disparos cesan. Empero, Star Trek ha sido más elogiada por la interacción de los miembros del Enterprise que la acción y las aventuras que ellos viven y aquí, irónicamente, está la fuerza y la debilidad de “Into Darkness”.

Las relaciones de los miembros del Enterprise son encantadoras, Kirk con Scotty, Spock y Uhura, Uhura y Kirk en el elevador del enterprise [el mejor intercambio de palabras de toda la película], pero la debilidad recae en la relación de sus personajes principales: Kirk y Spock.

No me malinterpreten el Spock de Quinto y el Kirk de Pine hacen magia cuando están en pantalla juntos. Kirk, un personaje que se maneja por impulso y mantiene sus sentimientos a flote y Spock, un personaje que se maneja con la lógica y mantiene sus sentimientos controlados; es la perfecta combinación para un dúo protagónico en pantalla. Pero es el material de inspiración de “Into Darkness” [Star Trek: The Wrath of Khan] y el “make relieve” de que existe ya una relación de amistad superior entre un Spock y un Kirk que rara vez se soportan aquí. Si, Kirk salvó a Spock en los momentos iniciales de la película, pero esta es una decisión que la tomaría claramente cualquier humano compañero de trabajo; pero este nuevo Spock y este nuevo Kirk ni se asemejan a la relación del Spock de Leonard Nimroy y el Kirk de William Shatner; es imposible creer que Spock demuestre un dolor mayor por la muerte de Kirk que por la muerte de su familia y la destrucción de su planeta natal.

Esta nueva relación de Kirk y Spock me recuerda mucho a la de Obi Wan Kenobi y Anaki Skywalker en los más recientes episodios de Star Wars. En “A New Hope”, Obi Wan recuerda con dolor que Anakin era “un gran amigo” pero eso nunca lo vemos con claridad en ninguno de los episodios y por eso la catarsis de Obi Wan, al derrotar a Anakin en “The Return of the Sith” no tiene mucho peso; similar al “Khaaaaaaannnnnn” del Spock de Zachary Quinto.

Star Trek es ya una nueva franquicia que tendrá varias entregas más, esperemos que la relación Kirk / Spock sea más explotada y el “bromase” que aparentan tener Chris Pine y Zachary Quinto fuera de pantalla sea trasladado a sus personajes, no se puede esperar que la audiencia sepa que Spock y Kirk son buenos amigos, deben demostrarlo.

tumblr_mm7b7bBKV51qir88ko4_r1_250

tumblr_mm7b7bBKV51qir88ko5_r1_250

tumblr_mm7b7bBKV51qir88ko1_250