You are here: Home // Festivales de Cine, Locales, Noticias // XV Muestra: “Creo que solo con una buena cultura las sociedades pueden ser libres” – Antonio de la Torre

XV Muestra: “Creo que solo con una buena cultura las sociedades pueden ser libres” – Antonio de la Torre

antonio_de_la_torre_6286_622x466
por: Orlando Santos

Antonio de la Torre estuvo de visita en República Dominicana como parte de los invitados internacionales de la XV Muestra Internacional de Cine de Santo Domingo. El actor, oriunda de Málaga, tiene tres películas presentandose en la Muestra, entre ellas una de las gran ganadoras de los Premios Goya 2012 en “Grupo 7”. 

Durante una breve conversación, el actor español habló de su participación en diferentes películas en los últimos años, de la situación del cine en España, del sobrepeso y de su futuro en la industria del cine.

Cuanto te vimos en “Grupo 7” se nos fue difícil reconocer al mismo actor que participara en la película “Gorgos” ¿cómo elige sus roles Antonio de la Torre y como se prepara para la personificación de personajes tan diferentes?

Antonio de la Torre: Pues la verdad ando un poco buscando eso, a ver. Hay dos fases en mi vida dentro del cine; está la de supervivencia de trabajar en lo que puedo y en lo que aparece ¿no? y esta segunda, que se ajustaría más a tu pregunta, que es donde se han producido más esos trabajos de los que tu habla de los últimos cinco o seis años para acá donde por primera vez siento que puedo elegir el trabajo que quiero realizar.

En España solo el 10% de los actores puede realmente vivir de la actuación los demás hacen lo que pueden y viven de otra cosa. Entonces estando en ese punto en el que estoy ahora que no sé cuanto durará  yo lo que intento, en una forma de crear esa carrera de fondo, es buscar un trabajo en primer lugar donde la historia sea interesante, que yo tenga sensación de leerla, que la gente cuando la vea le vaya resultar interesante, llamativa, que le va aportar algo y luego también ampliar ese arco; esa fantasía de que el actor lo puede hacer todo donde tu intentas engañarte a ti mismo buscando esos límites. Yo intento encontrar algo de mí que ni yo mismo haya visto; cuando me dijeron que si estaba dispuesto a engordar para una película [refiriendose a “Gordos”] dije que si pues era una oportunidad; en “Gordos” con el cambio de peso tenía la oportunidad de caminar y de actuar diferente.

“Gordos”, por el tema que trata, fue una película bastante debatida en España y donde se proyectaba ¿cómo se siente un actor cuando trabaja en una película que se convierte en el centro de atención precisamente por su historia?

AdT: La sensación que yo tuve es que la película tuvo más controversia por los resultados que por el tema. Eso es como yo lo viví. De hecho eso fue una película por las que recibí duras críticas ya sea por la composición o por la manera de hablar que decían que no tenía nada que ver conmigo y me resultó muy duro porque era una película por la que yo había hecho mucho esfuerzo pero también aprendí una lección, por las críticas y por el tema que trata “Gordos”, que tu al final haces las cosas con tu mayor convicción, con tu mayor honestidad y si te sale bien, pues bien… ósea quiero decir que si lo demás lo aprueban bien sino es tu decisión.

Yo te digo ahora que en el momento las críticas me molestaron pero ahora me da igual. Tu tienes que hacer lo que tu creas, más vale equivocarte tu que equivocarte por otro. Tienes que hacer lo que tu crees y saber que en una película no todo depende de ti, es un trabajo en equipo, siempre se debe intentar hacer lo mejor que se puede.

Luego el tema del sobrepeso es otra cosa y creo que va por época. Yo recuerdo a mis padres que decían que el que no tiene problemas está gordo y colorao y analizar eso actualmente te das cuenta que tiene que ver con la sociedad de la opulencia. Mis padres me comentaban historias de hambre que estaban entre cómica y dura de hermanas que se quitaban la comida durante la dictadura que sufrió España hace más de 50 años. El sobrepeso me parece una metáfora del capitalismo, del exceso pero si creo que más que algo de moda el sobrepeso es un problema de salud. Yo recuerdo que para “Gordos” yo perdía el aire atándome los zapatos porque la barriga me presionaba el diafragma y no podía respirar y claro si hay personas que se sienten más cómoda con su peso pero yo estoy dispuesto a decirle a cualquier persona que prefiero no ahogarme cuando camino, que prefiero sentirme ligero y que nunca quisiera estar en una estado físico como el que tenía cuando filmaba la película de Daniel Sánchez Arévalo.

No sé si en los días que has estado aquí te has dado cuenta que el cine español ha sido una parte importante de la Muestra Internacional de Cine de Santo Domingo y fuera del cine anglosajón que recibimos el dominicano se interesa bastante por el cine español

AdT: Si me he dado cuenta que el dominicano, por los sitios que he visitado y donde me han entrevistado, sabe mucho del cine español y eso me ha sorprendido.

Exacto, sabiendo esto y el hecho de que Benito Zambrano hace poco nos comentaba que hacer una película como “La voz dormida” ya es imposible en España ¿cómo ves el cine español en su actualidad considerando el estatus económico del país?

AdT: Bueno, hay un gobierno en España que desprecia directamente el cine español, que no le importa, que ha aprobado una serie de leyes y un incremento descomunal del IBA [ITBIS en España] que no se ve en ningún otro país europeo que ha tenido como consecuencia una subida en los precios de la entrada que hacen que cada ve menos personas vayan al cine, también en España tenemos un problema grave con la piratería. Básicamente cuesta MUCHO conseguir ingresos para hacer cine.

Me dicen, porque tampoco es que soy un experto tal vez un productor pueda hablarte mejor, la estimación es que este año se va reducir la producción de películas a la mitad de las cuales, como siempre ocurre, solo un 10% de la película tienen visibilidad porque ese porciento, para darte una cifra, son buenas.

Si claro, eso es un porcentaje mundial, EN TODO, se hacen 100 películas, canciones o fotografías y apenas 10 o 20 sirven.

AdT: Claro, hay que pensar que coño hace el ser humano produciendo si tiene tanto margen de basura. Pero bueno la situación es preocupante, aunque yo no quiero caer en una declaración lastimera, siempre  he pensado que mejor decir que yo puedo hacer para mejorar esto que la queja sobre lo que está sucediendo y en la vida me ha ido bien aunque no lo he tenido fácil. Mi padre murió cuando yo tenía 18 años y yo tuve que empezar a trabajar pero mirando hacia atrás creo que siempre he estado pensando en positivo, yo creo que la situación es lo que tenemos y como industria debemos pensar en otro modelo de producir, haya hay gente que hace película en “croad funding”, también está lo de la distribución por internet.

También hay que pensar en vez de gritar “¡no a la piratería!” ver que podemos hacer para que la gente que piratea deje de hacerlo.

Siempre hemos comentado que España tiene una buena acción para contrarrestar la piratería y es la difusión de filmes a través de los periódicos que todavía son un medio masivo porque, aunque suene mal, no se le puede quitar el hecho de que la piratería se ha convertido en un medio de cultura masivo. Las películas están llegando por esta vía a mucho más personas

AdT: Es más yo por ejemplo yo soy partidario donde si tu tienes un nivel de renta bajo se impriman cupones que le cedan un descuento o algo para consumo cultural así como se hace con alimentos u otras cosas. La definición de Cultura, por la Real Academia de la Lengua es: Conjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollar su juicio crítico. Creo que solo con una buena cultura las sociedades pueden ser libres.

Aquí han llegado varias películas en las que has trabajado “azuloscurocasinegro” y “Gordos” de Daniel Sánchez; las películas de Almodóvar, que ahora trabajas en su última película y ahora Grupo 7 ¿cómo ha sido el trabajo de Antonio de la Torre con estos diferentes directores?

AdT: Bueno… diferente [risas]; de Almodóvar te puede decir que el tiene su mundo, su universo que es el que lo ha hecho universal, valga la redundancia. El tiene muy claro en su cabeza lo que quiere de un actor en pantalla incluso a veces hasta como tiene el actor que decir la frase entonces el lo que intenta es que tu te acerques a la idea que el tiene de su personaje y un poco lo que tienes que hacer. Hay otros directores que no te dicen nada tu estas ahí y es como bueno, has tu trabajo [risas], hay otros directores que si trabajan mucho el trato emocional como Alberto Rodríguez [director de Grupo 7], por su lado Calpasoro [director de “Invasor”, que también se presenta en la muestra] es un director que rueda muy bien, que tiene claras sus escenas de acción y eso y en el caso de actuación te da unas anotaciones unos comentarios y de allí tienes tu que construirte el personaje. Alex de la Iglesias [“Balada triste de trompeta”], él es muy de cómics y te deja como volar, de repente estas ahí  y tienes la sensación de que el tío confía en ti y eso a mí me encanta, que me den cancha para que yo me lance ahí.

Es como te decía al principio, tu trabajo no solo depende de ti y es como un proceso de ir intentando hasta que dar con lo que funciona para la producción.

Hablemos un poco de Rafael [el personaje de “Grupo 7”], ese personaje con un pasaje oscuro y que a medida que va pasando la película, viendo su reflejo en Ángel [Mario Casas] y cuando conoce a la joven se va calmando ¿cómo uno se prepara para un personaje que pasa de tener tanto rencor a ir bajando un poco el tono como es el caso de Rafael?

AdT: Hay que tener en cuenta que la mayoría de los rodajes no son cronológicos, entonces hay que tener claro lo que tienes que hacer en cada momento. Y en el caso de Alberto Rodríguez, que es muy director de actores, está siempre allí recordando y luego pues buscas en ti lo que necesita el personaje. La mala leche claro uno siempre la tiene, yo tengo por ahí mi zona oscura, tengo mi dolor y otras cosas que en la vida no me las permito pues porque uno no puede andar por ahí hiriendo personas y entiendo que eso es lo terapéutico de ser actor que de repente puedes expulsar toda esa mala leche que en la vida no debes en una escena de una película; pero está ahí en tu cabeza, uno la violencia la tiene y si buscas ahí en tu cabeza puedes encontrar lo necesario para un personaje como Rafael, entonces te la imaginas, es como los niños cuando juegan al médico, te la imaginas y entonces te lanzas con ello.

Vas probando y vas probando. Estas pensando y confiar en que estas claro con que quiere proyectar el personaje, eso termina por proyectarse en las miradas, en los gestos, en la forma de caminar, de sentarse; se convierte en algo habitual para el actor y termina siendo algo honesto y muy orgánico.

¿Qué futuros proyectos tiene Antonio de la Torre?

AdT: Está Canibal que es la película que he venido haciendo con Manuel Martín Cuenca [trabajaron juntos en “La mitad de Oscar”]; “La gran familia española” que es la última película de Daniel Sánchez Arévalo que se estrena en septiembre y ahora mismo quiero parar, quiero descansar un rato, tomarme un año sabático o algo por el estilo porque han sido dos años muy agotadores y quiero estar con mi niña con mi familia y luego veré que pasa.

¿No te da miedo que cuando regreses de ese paro pierdas este momento de tu vida en donde tienes la facultad de elegir los proyectos que te interesan?

AdT: Bueno si pero también puede pasar que siga tomando proyectos y la gente se canse de mí. Yo trato de no pensar demasiado en el futuro, esto lo he hecho toda mi vida, hay que vivir el presente el futuro uno sabe que viene pero le falta mucho por llegar.

 

El actor tiene tres películas que se presentan en la Muestra Internacional de Cine de Santo Domingo: Grupo 7, Invasor y La chispa de la vida.

Otras películas donde participa de la Torre que no deben dejar de ver:

  • azuloscurocasinegro [dir. Daniel Sánchez Arévalo, 2006]
  • Gordos [dir. Daniel Sánches Arévalo, 2009]
  • La mitad de oscar [dir. Manuel Martín Cuenca, 2010] la escena del taxi casi al final de la película es una obra maestra; el filme, en su segunda parte parece interminable.
  • Balada triste de trompeta [dir. Alez de la Iglesia, 2010]

 

Leave a Reply

Copyright © 2012 CineDominicano.net. Todos los derechos reservados.
Powered by Bacon Studio.