You are here: Home // Festivales de Cine, Noticias // Creación Masiva presentará dos cortometrajes en la Muestra

Creación Masiva presentará dos cortometrajes en la Muestra

Montás dirige una escena de "Aquella que va sobre zancos".

Montás dirige una escena de “Aquella que va sobre zancos”.

por: Orlando Santos

“Campeón” y “Aquella que va sobre zancos” son los dos trabajos que la productora presentará dentro del marco de la Muestra Internacional de Cine de Santo Domingo. Ambos trabajos son parte de la participación dominicana dentro del Festival.

Hace poco conversábamos con los realizadores Francisco Montás, Mijail Peralta y Juan Alexander Viola [Alx Fox] sobre estos trabajos y lo que significa para ellos presentarse en el festival de cine con mayor duración en República Dominicana y todos destacaron la importancia del regreso del cortometraje a la Muestra Internacional de Cine de Santo Domingo, que antes del año pasado [donde hubo una participación de 12 trabajos de factura local] tenía casi una década sin presentar trabajos de este tipo. “Para mi significa que los organizadores entienden que ha habido un avance, no solo en mi trabajo, sino en el cine local. En los 5 años que estuve colaborando con la muestra, cada año le pedia que incluyeran el renglon de cortos que habian eliminado, y ahora es una realidad. Es una buena salida para los trabajos locales.” destaca Montás, director del corto “Aquella que va sobre zancos”.

Los cortometrajes ya son un oficio para ti ¿qué significa este género para ti?

Francisco Montás: Al principio lo hacia para pulir algunos aspectos que entendia necesitaba mejorar para aprender a contar las historias como las tenia en mi cabeza. Lo veia como un entrenamiento para los largometrajes. Pero al pasar el tiempo he aprendido a valorarlos mas. Los cortometrajes son un genero por si solos y tenemos que darles el valor que merecen, independientemente de que no tengan un “valor comercial”, son una excelente herramienta para mejorar nuestras facultades de contadores de historias. Todavia hay historias en mi cabeza que pienso contar en cortos. Aunque ahora me estoy concentrando mas en hacer mis proyectos de largometrajes una realidad, creo que nunca dejare de hacer cortos.

De tus trabajos ¿cuales consideras el más personal hasta el momento?

FM: Con todo y que no es un texto original mío, creo que La Mancha Indeleble es el mas personal hasta el momento por el hecho de que incluso desde antes de pensar en hacer cine, ese cuento del Prof. Bosch rondaba por mi mente. Fue la primera historia en la que pensé en el momento que decidí dedicarme al 7mo arte. Dicho todo esto, estoy trabajando unos largometrajes ahora que si son bien personal, mucho más que cualquier corto que haya hecho.

El amor es algo que está muy presente en la mayoría de tus cortos ¿sientes una identificación con este sentimiento?

FM: [Risas] Mi esposa, con la cual he estado 10 años, siempre me dice: “Y porque siempre escribes sobre el amor si tu no eres asi?” La verdad es que no lo hago concientemente. Parece que es mi alter ego.

 

Por su lado, Mijail Peralta se estrena como director con “Campeón”. Peralta estuvo varios años ejerciendo la labor de periodista aquí en Dominicana y ahora se encuentra en el extranjero hace varios meses visitó de nuevo su tierra para hacer realidad este guión que venía trabajando desde hace un tiempo y para sentir lo que significaba estar en los zapatos de un realizador.

Este es tu primer proyecto ¿qué te inspiró hacer este trabajo?

Mijail Peralta: Para escribirlo me movieron muchos elementos, que se resumen en el deseo crear historias de gente sola y proscrita de la vida. Lo de dirigirlo, más sencillo: para un guionista (que es lo que soy, simplemente) no hay nada más instructivo que hacer ese camino completo. Dirigir es como escribir dos o tres veces. Y yo, que ya cogí esa lucha de la dirección, tengo, me parece, una visión completa del cine. Y ese era mi mayor interés: aprender.

 ¿Cuando decides que quieres hacer cine y porque?

MP: Soy un fanático del cine, desde siempre. Y habiendo comprendido más rápidamente que ninguna otra disciplina los métodos de creación en el cine, decidí colar mis historias a través de la pantalla. Y de paso, sin querer yo ahora parecer un “bacano”, llegarle a más gente, por el alcance que se sabe que la gran pantalla tiene por encima de otras cosas.  

 ¿Qué se siente pasar de ser un espectador de la muestra [y que también cubrías en tus años periodísticos en dominicana] a que un trabajo tuyo sea presentado durante el festival?

MP: Clichés aparte, la verdad es que para mí es un honor. La Muestra fue por mucho tiempo una forma de ver el mundo, en un país tan lleno de ventanas cerradas.  Un verdadero honor que siempre lamentaré no haber podido presenciar por la distancia.

 ¿Tiene Mijail más historias que contar en el Séptimo Arte? ¿Qué más te interesa contar?

MP: Historias, sí. Ánimos, también. Valentía, ya más que antes.  [risas]. Ya más seriamente,  este año debe pintar bien, con al menos un par más de proyectos, con la envergadura de Campeón, y también la materialización de otras historias de otros formatos más amplios.  Claro, todas ellas bajo la sombrilla de Creación Masiva, el motor de todo este ánimo colectivo que está sacando, creo yo, cosas frescas y de calidad en el cine de este país.  

 

Alexander Viola, mejor conocido como Alx Fox, hace ya unos años presentó su cortometraje “Record”; un trabajo del que hemos hablado bastante por su calidad tanto en la historia como en su realización. Fox también ha sido un eterno colaborador de Montás siendo director de fotografía de la adaptación del cuento de Juan Bosch “La mancha indeleble” que dirigiera Montás casi al mismo tiempo en el que se realizaba “Record”; ahora, en lo que se prepara para dirigir el guión con el ganó un concurso de Indomina, Fox sirvió de nuevo como DP tanto en “Campeón” como también uniendo de nuevo fuerzas con Montás en “Aquella que va sobre zancos”.

¿Qué te gusta más, la dirección de fotografía donde apoyas a tus compañeros y amigos o la dirección de tus propios proyectos?

Alx Fox: -Cada area tiene su encanto. Me encanta la dirección fotografica, siempre que pueda lo voy a hacer, la enseñanza que trae es invaluable y vital a la hora de dirigir mis proyectos, que es lo que quiero al final.

¿Qué significó para ti trabajar en “Campeón” y “Aquella que va sobre Zancos”?

AF: Trabajar en “Campeón” fue encontrar nuevos amigos con los que desde ese día se creó una amistad y hermandad creativa que va a perdurar por años.

“Aquella que va sobre zancos” es un proyecto en el que creí desde un principio, Fran y yo tenemos una química a la hora de contarnos mutuamente nuestras historias; inmediatemente vemos desde el punto de vista del otro, aportando sin cambiar la esencia de la idea. rodar cada plano fue muy sastisfactorio, sentí era parte de una historia que debía contarse,  que el equipo y el momento era el indicado para esto.

¿Trabajar en diferentes proyectos es una forma de mantenerte activo, de no perder la práctica o de algún tipo de preparación para futuros proyectos.

AF: Siempre que pueda trabajaré en diversos proyectos, es la mejor manera para aprender a hacer cine, para prácticar, crecer y conocer personas que tienen la misma pasion.

Creación Masiva, productora de la que son parte Montás y Fox, está casi estrenando nuevas oficinas y se embarcan en el posible desarrollo de unos guiones de largometrajes que tienen en carpeta además de otros proyectos audiovisuales. La productora, como destacan sus integrantes, también tiene dentro de sus planes apoyar largometrajes, documentales, escrituras de guiones y producciones de televisión como parte de su plan de trabajo en los próximos años.

postercreacionmasivaEn los próximos días estaremos hablando con los responsables de los demás trabajos de corte local presentes en la Muestra Internacional de Cine de este año.

Leave a Reply

Copyright © 2012 CineDominicano.net. Todos los derechos reservados.
Powered by Bacon Studio.