You are here: Home // Editoriales // En el cine se habla béisbol

En el cine se habla béisbol

Algenis Pérez Soto como Miguel "Sugar" Santos en la película "Sugar" de Anna Bodden y Ryan Fleck.

Algenis Pérez Soto como Miguel “Sugar” Santos en la película “Sugar” de Anna Bodden y Ryan Fleck.

Un top de las mejores películas sobre del deporte preferido de los dominicanos.

por: Orlando Santos

Con todo el país celebrando en estos días gracias a la victoria del equipo dominicano en el Clásico Mundial de Béisbol, no hay mejor forma para nosotros celebrarlo con un top de películas sobre el deporte favorito de nuestro país. El béisbol ha tenido grandes momentos dentro del Séptimo Arte y tiene una gran relevancia para nuestro país con la primera película de este listado [y que su foto adorna este editorial]: “Sugar”.

La película de Anna Bodden y Ryan Fleck es posible que sea el retrato más personal de los altos y bajos que se le presentan a un pelotero latinoamericano [en este caso un dominicano] para llegar a las Grandes Ligas. El filme, que el actor Sean Austin logró introducirla en el listado de las mejores películas del American Film Institute en 2008 [fue la mejor película de ese año], además de lidiar con el miedo al fracaso, la prueba del posible éxito y los conflictos que se crean cuando se vive en una tierra que no es la suya, que no se habla el idioma y que uno está lejos de su familia, la película tiene la mejor actuación de un dominicano en escena en la historia del cine. La actuación de Algenis Pérez Soto, descubierto por Bodden y Fleck mientras jugaba pelota en un lugar de San Pedro de Macoris, es la más sincera y desgarradora personificación de un dominicano en la pantalla grande.

Al final “Sugar” cierra con lo que puede ser considerado como un toque de realidad para aquellos que creen en la seguridad de ese “sueño ¿latino, dominicano?” de generar riquezas con un hijo pelotero.

The Sandlot [David M. Evans, 1993]
The-Sandlot

Cuando uno es niño, pre-adolescente y adolescente, el juego de béisbol es puramente por diversión. Las competencias que se crean son solo por cuestiones de honor, no hay burocracia, temporadas largas ni una suma grande de dinero al final; solo el placer de jugar en el terreno y el de la victoria. “The Sandlot” se trata de todo esto, de lo simple que era para uno salir al terreno de juego y lanzar y batear bolas hasta que el sol se ocultara. El filme de Evans, ya con veinte años, es uno que envejece muy bien por el sentido de nostalgia que está presente en la misma película.

Hoy, ya mucho mayor que la primera vez que vi la película, tengo la misma sensación que el protagonista de recordar tiempos de antaños y no el ímpetu de inmediatamente salir a jugar a la calle luego de ver la película 15 años atrás.

Moneyball [Bennett Miller, 2011]
tumblr_lyreni4F1e1rob9suo1_1280

Me gustaría conocer a Billy Beane, creo que nos llevaríamos muy bien. En un negocio como la MLB donde ya ganar no es el único objetivo sino que también se agregan conseguir patrocinadores, generar ingresos al parque, vender mercancías, etc. Beane parece ser el único manager general con el deseo de infancia/adolescencia que se expresa en “The Sandlot” de querer ganar por ganar; el sueño de Beane es ganar el último juego de la temporada, ese que corone a su equipo como campeón y ese sentimiento lo expresa a la perfección Brad Pitt.

La película de Miller revela los sucesos que llevaron a Beane a convertirse en este manager general peculiar. En sus tiempos como jugador de AAA todos los scouts lo daban como “the next big thing” solo para llegar a Grandes Ligas y fracasar. Beane comprende que los scouts solo quieren encontrar al futuro superman del béisbol en vez de conformar un equipo ganador. Miller sabe como narrar todo esto y Pitt supo como expresarlo.

“Moneyball” también cuenta con tal vez la mejor frase para utilizar siempre que uno se siente a ver un partido de béisbol: “How can you not be romantic about baseball?” [¿cómo no ser romántico con el béisbol?]

A league of their own [Penny Marshall, 1992]
tumblr_m5ojsjfozb1rtvdn5o1_1280

Con todos los hombres asistiendo a la Segunda Guerra Mundial se necesitaba llenar el vacío en el deporte favorito del verano y una liga de mujeres fue la razón para que el béisbol no quedara en el limbo. La excelente Penny Marshall narra la vida de Dottie Hinson [Geena Davis] y Kit Keller [Lori Petty] en el difícil proceso de lograr la relevancia de una liga de béisbol femenino y también de superar la rivalidad que existe entre ellas.

El béisbol nunca se había visto tan colorido, las situaciones personales  de estas mujeres que encima tienen que lidiar con sus parejas arriesgando su vida en una guerra y enfrentarse a una sociedad que se burla de ellas cuando intentan hacer algo que los hombres regularmente hacen [recordemos que estamos en la década de los 40] son los puntos que Marshall toca a la perfección. “A league of their own” también cuenta con una de las mejores actuaciones de Tom Hanks [la otra es en “Big”, también dirigida por Penny Marshall] y una representación de la época bastante encantadora.

61* [Billy Crystal, 2001]
7gSB5gka17jhkg5whU7RZDyd_400

Billy Crystal nació en Manhattan y es un fanático de los Yankees, así que no es una sorpresa que uno de sus proyectos como director sea sobre los bombarderos del Bronx. “61” es el perfecto recuento de un verdadero fanático y amante del deporte. Crystal narra parte de la vida y la competencia de cuadrangulares que tuvieron Roger Maris [Barry Pepper] y Mickey Mantle [Thomas Jane] en busca de romper el récord que tenía la leyenda de los Yankees, Babe Ruth.

El filme de Crystal explora la renuencia que tiene el ser humano de cambiar su cultura y costumbres cuando al récord impuesto por Maris se le puso un asterisco solo por el hecho de que la temporada de 1961 contaba con 162 juegos mientras que los 61 cuadrangulares de Ruth fue impuesto en 154. Maris se convirtió en la obesa negra de la temporada porque no era el típico jugador que conversaba con la prensa y su personalidad reservada le ganó el odio [mientras iba acercándose al récord de Ruth] de toda la fanaticada de los Yankees.

Aunque es una ficción, todo fanático del béisbol puede también ver este filme como recuento histórico. Maris nunca supo que al final el récord era de él; cuando decidieron quitarle el asterisco a sus 61 cuadrangulares ya el había muerto. El filme también cuenta con un pequeño recuerdo de aquella grandiosa temporada de 1998 en donde se enfrentaron Sammy Sosa y Mark McGwire ala Maris/Mantle en 61 y donde al final McGwire rompió el récord de Maris con 70 cuadrangulares.

Field of Dreams [Phil Alden Robinson, 1989]

El béisbol, o cualquier actividad deportiva, cuando uno es pequeño va más allá de la diversión y la competencia sana; también tiene mucho que ver con la familia. Aunque “Field of Dreams” puede ser mejor conocida por la icónica frase “If you build it they will come” [Si lo construyes ellos vendrán] yo sigo viendo el filme de Robinson para llegar a la escena en donde Ray Kinsella [Kevin Costner] logra por fin jugar un poco de pelota junto a su padre.

Eight Men Out [John Sayles, 1988]

En 1919, los jugadores no tenían la oportunidad de ganar la cantidad de dinero que un jugador de béisbol gana en estos días. Entonces cuando los White Sox llegan a la serie mundial después de jugar una excelente campaña y no ser reconocidos económicamente por ellos deciden tirar el torneo cuando le hacen una oferta para que jueguen mal. Este es el suceso más escandalosa de la historia del juego.

“Eight Men Out” es una de esas pocas películas, donde también cuenta “Moneyball”, en donde se ve muy reflejado el aspecto de negocio y el aspecto deportivo del béisbol. Sayles te transporta a la época mientras que los trabajos de John Cusack, Charlie Sheen y Christopher Lloyd están en las mejores actuaciones que ha hecho este grupo de actores.

The pride of the yankees [Sam Wood, 1942]

Los New York Yankees son un equipo muy orgulloso de su historia y tienen de las figuras más representativas del béisbol así que no debe sorprender a nadie que este equipo sea representado en varias ocasiones en la gran pantalla.

“The Pride of the Yankees” presenta al grande Gary Cooper en la piel de Lou Gehrig, uno de los tantos grandes jugadores de la organización de Nueva York; a Babe Ruth haciendo de el mismo y uno de los discursos emblemáticos de la historia del cine. El momento en que Gehrig pronuncio las palabras “today I consider myself the luckiest man in the face of the earth” [hoy me considero el hombre más afortunado en la tierra] en su discurso de retiro; justo en ese momento alguien estaba diciendo: “hay que hacer una película de este hombre”.

Fear strikes out [Robert Mulligan, 1957]
fear_strikes_out
Una de las películas más personales de este listado. Basada en la autobiografía de Jimmy Piersall y su tumultuosa relación con su padre, “Fear Strikes Out”, más allá del béisbol, tiene un enfoque en la tendencia de padres queriendo vivir sus sueños a través de sus hijos y los hijos que se dan cuenta que todo lo que hicieron fue solo para complacer a sus padres.

Tanto el libro como la película son materiales que hay que consumir. La dirección de Mulligan y la actuación de Anthony Perkins [mejor conocido como Norman Bates en “Psycho” de Alfred Hicthcock] son excelentes. El enfrentamiento padre/hijo es la perfecta definición de una resolución climática en una película.

Bang the drum slowly [John D. Hancock, 1973]
5172333_orig

Al igual que “Field of Dreams”, el filme de Hancock es un bien realizado tear jerker. DeNiro personifica a Bruce Pearson, un jugador de béisbol que es diagnosticado con la enfermedad Hodgkins.

Más que ser un estudio sobre el comportamiento humano ante una desgracia, “Bang the drum slowly” habla sobre la amistad y la hermandad que se crea dentro de un equipo de béisbol. Pearson y Wiggen [Michael Moriarty] se convierten en grandes amigos pero es la cercanía de todo el equipo hacia la persona de Pearson después de enterarse de su enfermedad que es la fuerza de la película. Es uno de esos filmes que es necesario acompañarlos con un pañuelo.

Menciones especiales

Fever Pitch [Farelly Brothers, 2005]: la obsesión del personaje de Ben [Jimmy Fallon] es encantadora. El filme explora superficialmente las costumbres beisboleros de uno de los equipos más famosos de las Grandes Ligas con una comedia romántica bastante entretenida.

Up foro Grabs [Michael Wranovics, 2004]: el documental explora como los “souvenirs” de béisbol pasaron de ser una memorabilia a un preciado tesoro millonario que en vez de estar en el anaquel de tu casa, está en una caja de seguridad de un banco.

Boys of Summer [Keith Aumont, 2010]: béisbol es diversión para los niños/adolescentes y este documental explora un equipo muy especial de Curazao que logra la corona de la Serie Mundial de Pequeñas Ligas, uno de los torneos más interesantes de Estados Unidos.

Leave a Reply

Copyright © 2012 CineDominicano.net. Todos los derechos reservados.
Powered by Bacon Studio.