You are here: Home // Locales, Noticias // Los ganadores de FONPROCINE planean rodar sus proyectos este año

Los ganadores de FONPROCINE planean rodar sus proyectos este año

Parte de los ganadores del concurso FONPROCINE de la Dirección General de Cine de República Dominicana.

Parte de los ganadores del concurso FONPROCINE de la Dirección General de Cine de República Dominicana.

por: Orlando Santos
foto: Edgar Díaz

El día de ayer la Dirección General de Cine entregó los galardones a los ganadores del primer concurso anual de FONPROCINE dando así un paso importante dentro de la industria cinematográfica dominicana.  Los ganadores fueron 10 proyectos en total: 4 cortometrajes, 4 mediometrajes y 2 largometrajes que recibieron RD$300,00.00; RD$1 MM y RD$4.9 MM respectivamente.

“Estoy súper contenta, se tuvo que pelear mucho para que este fondo se mantuviera” expresa la realizadora Leticia Tonos que dio cita a la actividad celebrada en la dirección general de cine. “Claro, debe mantenerse con la supervisión debida. Tanto en el proceso de selección como en el de monitoreo de como se usan esos fondos” concluyó la directora de “La hija natural”.

Por su lado, el director general de cine Ellis Pérez destacó que “este es el momento del regreso” refiriéndose a todos los profesionales y estudiantes de cine que se encuentran en el extranjero porque “ahora si tienen trabajo dentro de la industria cinematográfica dominicana”.

Pérez también aclaró que el concurso sufrió un pequeño retraso porque el 2012 fue copado por las elecciones presidenciales y el acoplamiento de un nuevo gobierno pero que desde ahora en adelante el concurso de FONPROCINE será algo fijo cada año.

Lo más interesante de este concurso, algo que siempre ha sido el talón de aquiles de la ley de cine, es el apoyo que presenta a cortometrajes y documentales. De los cuatro mediometrajes ganadores, tres son documentales [hasta el conocimiento de nosotros]. “La isla sin mar” de Wendy Espinal; “La ventana de nena” de Fernando Martínez y “Arquitectura Colonial” de Martín López son los proyectos que se alejan de la ficción para entregar un vistazo real de un tema en particular. Estimamos que “Mundo sobre ruedas” de Felipe Esteban sea un documental también pero al final de la noche no pudimos hablar con él.

“El FONPROCINE acoge el documental” declara Amelia del Mar Hernández, involucrada muy de cerca del proyecto “La ventana de nena”, un documental que trata la migración dominicana de hace un par de décadas a través de la vida de Nena, la abuela del director y de la productora del proyecto, y de como su vida se vio reducida a mirar por una ventana y recordar con nostalgia la isla que dejo atrás.

Por su lado, “La isla sin mar”, uno de los proyectos más interesantes del grupo; narra la historia de personas que viven en el tope de La ciénaga que nunca han visto el mar. De su idiosincracia y su día a día.

“Arquitectura colonial” buscará mostrarnos personajes y datos históricos de una de las ciudades más representativas de toda América. Su director, Martín López, revela que este proyecto inició primero como un libro de fotografías que publicó hace varios años y que ahora busca complementarlo con video aunque comenta que “la foto fija tiende a hablar mucho más que el video” en este proyecto.

Los largometrajes galardonados con el premio de 4,9 millones de pesos son “Sediento” de Francisco Váldez y “Los dólares de arena” de Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas.

“Sediento”, cuenta Váldez, es la historia de un escritor joven y frustrado que ha perdido el deseo de vivir y lo encuentra en el momento justo. El realizador comenta que es una película que explora las perspectivas de las cosas y de mi vida. “La vida es como tu la vez” confiesa Váldez que revela que “Sediento” es una comedia con matices oscuros, una comedia situaciones con toques de humor negro donde no se hace reír por hacer reír sino que hay una razón detrás de la risa.

El otro proyecto de largo sería la cuarta producción de la dupla dominico/mexicana de Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas; la primera de ficción. Amelia Guzmán reveló que con este proyecto comenzaron completamente al revés a como se acercaban a proyectos anteriores.

Todos podemos recordar que la filmografía de Guzmán y Cárdenas es una inspirada bastante en el cine iraní donde la ficción y la realidad conviven en una sola narrativa. Filmes como “Cochochi” y “Jean Gentil” son pruebas de esto. Solo su último proyecto “Carmita” es un documental en su totalidad.

“Los dólares de arena” habla de un amor imposible entre dos mujeres. Una de 60 años, europea, y una dominicana mucho más joven. La historia es una adaptación del libro homónimo de Jean-Noel Pancrazi [un libro que pueden encontrar en Cuesta] que debe ser bastante interesante para convertirse en el primer proyecto que Guzmán y Cárdenas eligieran para su primer largometraje de ficción.

Más adelante estaremos detallando todo lo concerniente a los 10 trabajos ganadores de FONPROCINE, de sus productores y realizadores antes de que cada uno de ellos se embarque en el desarrollo de los primeros trabajos agraciados por este fondo.

Leave a Reply

Copyright © 2012 CineDominicano.net. Todos los derechos reservados.
Powered by Bacon Studio.