You are here: Home // Festivales de Cine, FICG28, Locales, Noticias // Ellis Pérez declara participación en FICG´28 fue más productiva que el año pasado

Ellis Pérez declara participación en FICG´28 fue más productiva que el año pasado

El director general de cine, Ellis Pérez junto a Gabriel Salcedo, consejero legal de Egeda Latinoamérica; Luis Arambilet, presidente Egeda Dominicana y Secretario de ADOCINE; y Raul Ruiz, gerente general Egeda Latinoamérica.

El director general de cine, Ellis Pérez junto a Gabriel Salcedo, consejero legal de Egeda Latinoamérica; Luis Arambilet, presidente Egeda Dominicana y Secretario de ADOCINE; y Raul Ruiz, gerente general Egeda Latinoamérica.


por: Orlando Santos

El director general de cine destacó que la segunda participación en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara [la primera participación de la DGCINE fue el año pasado que también fue la primera vez que la entidad debutaba con un stand en un festival internacional] fue mucho más productiva que la que tuvo la DGCINE en la edición número 27 del festival el pasado año. Pérz destacó que esta es una forma de ampliar las relaciones de nuestra pequeña industria con el mundo cinematográfico y que Guadalajara, y su espacio de industria, es un lugar predilecto para esto.

“La República Dominicana ya es reconocida como un jugador de primera línea en el desarrollo de la cinematografía en el área del Caribe. En esta ocasión, productores y directores mexicanos han llegado a nuestro espacio con proyectos específicos que quieren realizar en Dominicana haciendo uso de los incentivos de la Ley” explica Pérez.

La DGCINE tuvo durante todo el festival un stand en el área de Industria y Mercado donde se dan cita, desde hace ya varios años, reuniones y acuerdos para futuros proyectos a realizarse o para distribuirse dentro del mercado del caribe y latinoamerica. Esta área sirve para que productores puedan conseguir más espacios donde proyectar sus filmes y para proyectos en desarrollos sirve para apaciguar un poco la ardua búsqueda de financiamiento.

Precisamente contactos de este tipo declara Pérez haber hecho: “logramos un número de contactos importantes del cine latinoamericano, iberoamericano, estadounidense, canadiense y europeo. Estos contactos sirven de asesoría de financiamiento, la co-producción cinematográfica, el área de la capacitación, la distribución de películas y la potencial participación de películas dominicanas en festivales internacionales” destacó Pérez.

República Dominicana tuvo una participación significante en el Talent Campus y el DocuLab del FICG´28. Laura Díaz, actriz dominicana; y Melvin Durán, realizador; fueron participes de la quinta edición del Talent Campus donde fueron testigos de clases maestras de la actriz española Ángela Molina [El obscuro objeto del deseo, Carne Tremula], del productor de TV y Cine danés Søren Stærmose [conocido por la adaptación para la TV sueca de los libros de Stieg Larrson] y de directores de la talla de Mika Kaurismaki y Jan Troell [homenajeado por el festival] entre otros. Durán también participó como observador del DocuLab donde la dominicana Johanne Gómez presentaba su proyecto “Bajo las carpas” en busca de feedback para terminar su post-producción. Díaz, Durán y Gómez representaron la mayor participación en estas actividades del FICG que se estrenara el año pasado con el realizador Joan Espino y la editora Aura Canela.

“Fue importante para nosotros ser testigo de la participación de estos jóvenes dominicanos dentro de los talleres y programas de asesoría que brinda el festival. Este año tuvimos una magnífica presencia, ampliamos nuestras relaciones con el mundo cinematográfico y creamos las bases para inminentes inversiones en el país de parte de productores y directores mexicanos” concluyó el director general de cine, Ellis Pérez.

De a poco, los responsables de nuestra pequeña industria van rompiendo barrera y creando pequeños grupos [que desde hace muchos años ocurre dentro de la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños donde los dominicanos siempre han estado presente] y hoy en día vamos descubriendo el valor que ha tenido nuestro “cine inicial” [Un pasaje de ida, Nueva Yol], un cine que ha sido visto en toda latinoamerica y que distribuidores y realizadores independientes revelan haber visto y destacan el valor de esas producciones, y la oportunidad que puede tener nuestro cine independiente en festivales internacionales y en mercados del extranjero; aunque al final sigue siendo una lástima que todavía ese cine no ha podido romper las barreras dentro de nuestro mercado local.

Leave a Reply

Copyright © 2012 CineDominicano.net. Todos los derechos reservados.
Powered by Bacon Studio.