You are here: Home // Festivales de Cine, FICG28, Noticias // FICG´28: Documentando el rock latinoamericano

FICG´28: Documentando el rock latinoamericano

jesicoeldocumental
por: Orlando Santos

“Música y cine, una combinación deliciosa”  – Enrique Blanc, escritor y crítico musical mexicano.

“Son de cine” es un espacio dentro del festival internacional de cine de Guadalajara donde la música y el cine conviven entre sí. Diferentes películas, documentales y cortos han sido elegidos para explorar el poder de la música en la narrativa del séptimo arte, pero en esta ocasión nos concentraremos en dos trabajos que exploran los inicios y desarrollos de dos discos emblemáticos en la historia contemporánea del rock latinoamericano: “Restaurant” de la banda mexicana Jumbo; y “Jessico” de la banda argentina Babasónicos.

Ambos documentales buscan explorar los inicios que dieron finalmente el desarrollo de estas dos producciones discográficas pero solo “Jessico” de Alejandro Arías logra su cometido. El documentalista argentino revela la relación de más de veinte años que tiene con la agrupación argentina y del proceso de documentar absolutamente todo; “si no hubiera tenido ese acercamiento con la banda y todo ese material no creo que me hubiera sido posible realizar este documento” revela Arias. “Jessico” parte de la necesidad de Babasónicos de refugiarse en la creatividad en un momento en donde habían perdido dos integrantes de su equipo, donde Argentina sufría un cuasi colapso económico y en el momento en donde ya Babasónicos acaba de cumplir su contrato con su antigua disquera, el año era 2001.

Por otro lado, en Monterrey ocurría un movimiento musical muy peculiar en la década de los noventas, se podría decir que similar al grunge de Seattle a finales de los ochenta y principios de los noventa, entonces de allí sale una banda llamada Jumbo [con sus inicios en otra banda de nombre “Blueswagen”] que con influencias más a un brit rock o rock alternativo muestran algo nuevo dentro del género musical del boom rockero de Monterrey. Aquí claramente pueden ver que las implicaciones más interesantes se inclinan un poco al momento en que vivían la banda Babasónicos sobre el de Jumbo. Y es precisamente la cantidad de material que manejaba Arias sobre la que manejaba Patricio Saldaña lo que hace el documento “Babasónicos: Jessico” mucho más completo que “Revisitando el Restaurant” que en ocasiones parece un EPK [Electronic Press Kit] que se tardó demasiado en terminar.

De todas formas ambos trabajos son un documento bastante interesante sobre dos discos en especificos que pudieran ser tomados como referencia para cualquier documentación musical que se interese hacer. El trabajo de Arías, aunque más pequeño, es muy similar al de Cameron Crowe con “PJ20”, ambos realizadores tenían documentación suficiente para un producto rico sobre el tema; la diferencia es que Arías se enfoca en la situación de 2001 y el proceso de solo un disco de los tantos que han producido Babasónicos mientras que Crowe documenta, cornológicamente, 20 años de una de las pocas bandas que han logrado mantenerse unidas por tanto tiempo. Arias revela que como Babasónicos se acerca ya a su vigésimo quinto aniversario la posibilidad de construir un material aún mayor sobre la banda está en los planes.

Ambos discos: “Restaurant” y “Jessico” son excelencias musicales y deben ser adquiridos. La música de ambas bandas han sido utilizadas en numerosas películas de sus respectivos países y es Jumbo, en esta edición del FICG, que celebrará el epsacio de “Son de cine” con un concierto bastante interesante.

Jumbo

Las demás películas que conforman el espacio “Son de cine” del FICG´28 son:

  • Bajaní: La Barcelona del café.
  • Beats, Rhymes and Life: The Travels of a Tribe Called Quest.
  • Celso Piña: el rebelde del acordeón.
  • Curse for pain: The Mark Sandman Story
  • Fuerza Bruta Wayra
  • Jason Becker: “Not dead yet”
  • Kovasikajuttu
  • Mama Afrika
  • Next Music Station: Morroco
  • Silvio Rodríguez, Ojala
  • Tropicalia
  • Under Africa Skies
  • Walker

Leave a Reply

Copyright © 2012 CineDominicano.net. Todos los derechos reservados.
Powered by Bacon Studio.