You are here: Home // Festivales de Cine, FICG28, Noticias // FICG´28: “La camioneta” demuestra que detrás de todo hay una gran historia

FICG´28: “La camioneta” demuestra que detrás de todo hay una gran historia

camioneta
por: Orlando Santos

Mark Kendall se graduaba de antropología en Nashville y no hace tanto antes de eso se transportaba a su ecuela en un bus amarrillo con negro. Años más tarde viajaría a Guatemala por cuestiones de su carrera y se encontraría traslandándose desde ciudad Guatemala hasta ciudad Quetzal en un vehículo bastante familiar. Un día, en conversación con el chófer del vehículo, Kendall descubrió la proveniencia de este antiguo “school bus” que ahora, pintado casi como obra de arte, era parte del transporte público de Guatemala.

“Lo que conocí en Guatemala sobre este caso se quedó en mí, lo más sorprendente es que la subasta de estos buses ocurría a poca distancia desde donde yo vivía” revela Kendall. Un día, casi graduandose de cine en la ciudad de New York, Kendall decidió que su tesis sería contar la historia de uno de estos buses desde el momento en que es subastado hasta cuando se convierte en el colorido andante que transporta los ciudadanos de ciudad Guatemala y ciudad Quetzal.

“La camioneta”, como se denomina al bus en Guatemala [mejor conocido como “camión” en Guadalajara o “guagua”, “voladora” y “banderita” en República Dominicana], le fue presentando a Kendall diferentes historias que contar; desde el encargado de conducir las 16 y pico de horas que le toma salir de esa región de Estados Unidos hasta Guatemala hasta quienés finalmente se convierten en “pilotos” de una de las rutas públicas más peligrosas de Guatemala. El documental aborda temas como la familia, la violencia, la fé, los sueños pequeños y la perseverancia de los ciudadanos por vivir una vida digna con lo que les ha tocado.

Kendall y su co-productor Rafael González cuentan un poco la proeza que fue realizar el documental y revelan que una de las situaciones más duras fue estar en Guatemala durante la navidad de 2011, momento en donde más se destacó la violencia en contra de los choferes de la ruta Quetzal, los único que se negaron a pagar “bonificación” y “regalía” a delincuentes extorsionadores. Kendall también revela que para contar una historia similar hay que estar muy apegado a ella; hay que, de alguna forma, vivirla y eso es algo que su carrera de antropólogo le ha enseñado.

“La camioneta” es la opera prima de Mark Kendall y logró realizarla gracias al financiamiento del Sundance Institute y seleccionada por el SXSW Film Festival en 2012. Kendall también ha ganado ya varios premios de festivales y fue finalista del Oscar estudiantil.

la_camioneta_poster_sxsw

Leave a Reply

Copyright © 2012 CineDominicano.net. Todos los derechos reservados.
Powered by Bacon Studio.