You are here: Home // Festivales de Cine, FICG28, Noticias // FICG´28: El festival inaugura su vigésimo octava edición celebrando el cine nórdico

FICG´28: El festival inaugura su vigésimo octava edición celebrando el cine nórdico

jantroellFoto: el director sueco, Jan Troell

por: Orlando Santos

El Festival Internacional de Cine de Guadalajara celebra su edición 28 de mano del cine de los países nórdicos, la integración del cine mexicano en participación con el cine de los demás países para una sección oficial más completa y un enfoque especial para los documentales, que en este año encuentran su propio espacio.

El festival, que el año anterior homenajeara personalidades como: Gabriel Retes, Andy García y Mike Leigh, rindió honor este año al actor mexicano de 79 años, Ernesto Gómez Cruz, la actriz española Ángela Molina y el director sueco Jan Troell. Gómez Cruz, protagonistas de  películas como “Los Caifanes” [1966], El prófeta Mimí [1972] y La ley de Herodes [1999]; aunque seguro muchos lo recordarán por su participación en “El crimen del padre Amaro” de 2002; es un actor que ha dado muestra de su compromiso con la sociedad por los roles que ha decidido abordar en su carrera.

Por otro lado, Ángela Molina; actriz que ha pasado por las manos de Buñuel [El obscuro objeto del deseo, 1977] y por las manos de Almodóvar [Carne Trémula, 1997; Abrazos Rotos, 2009] y este año fue parte de la película más galardonada en los premios Goya “Blancanieves” de Pablo Berger, cuenta estar agradecida del público de Guadalajara y que su premio va dedicado precisamente al público “por seguir necesitando soñar para amar la vida y les digo que este momento no lo voy a olvidar nunca”. El director sueco, Jan Troell también expresó su agradecimiento y dijo sentirse especial por tener varias de sus películas en presentaciones especiales dentro del FICG´28.

Con estos homenajes, y su cátalogo de competición, el FICG sigue demostrando su crecimiento dentro de los festivales a nivel mundial. La proyección de películas de los países nórdicos, ese cine tan poético proveniente de la tierra de Bergman, es un encanto para la audiencia y un “plus” para un Talent Campus, ya en su quinta edición, que cada año va creciendo en cuanto a la preparación del talento joven.

La película que dio inicio oficialmente al festival fue “Kon-Tiki” de los realizadores Joachim Ronning y Espen Sandberg, película de ficción basada en la expedición del explorador Thor Heyerdahl en busca de demostrar que era posible para los suramericanos llegar a Polinesia en los tiempos pre – colombinos. En 1950, el documental homonímo dirigido por el mismo Heyerdahl ganó un premio Oscar.

Ahora solo nos queda soñar con el manjar cinematográfico que nos trae el FICG´28 y disfrutar del placer de reencontrarnos.

Leave a Reply

Copyright © 2012 CineDominicano.net. Todos los derechos reservados.
Powered by Bacon Studio.