You are here: Home // Festivales de Cine, FICG28, Noticias // FICG´28: El festival se despide del celuloide con “Era uma vez eu, Verônica”

FICG´28: El festival se despide del celuloide con “Era uma vez eu, Verônica”

DSC_0057

El realizador brasileño Marcelo Gomes, director de “Era uma vez eu, Verônica”.

por: Orlando Santos

La película de Marcelo Gomes marca el final de la proyección en celuloide en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara.

Hace poco comentaba sobre la inminente eliminación de las proyecciones de celuloides en Puerto Rico y República Dominciana gracias a la digitalización en la que se embarca este año la compañía “Caribbean Cinemas”; irónicamente, la primera película que presenciamos en el FICG´28 fue “Érase una vez, Verónica” [su título en español] del brasileño Marcelo Gomes y lo primero que dijeron es que la película, rodada en 16mm, sería la útlima película proyectada en celuloide en la historia del festival.

“Podrías decir que mi segundo nombre es “nostalgia”” expresa Gomes en la rueda de prensa posterior a la proyección de su película. “A mí me encanta el sonido del proyector de celuloide y me encanta trabajar con filme; todas mis películas son o en 35 milímetros o en 16 milímetros”, “con el 16 milímetros me siento aún más nostágico” revela Gomes a sabiendas de que su película será la última en la historia del Festival Internacional de Cine de Guadalajara en mostrarse en celuloide.

“No es que no me guste el digital, al contrario, me gusta mucho. La última película que rodé, hace ya unos 5 meses, la rodé completamente en digital pero con lentes de filme; el único problema que tengo con él es que los realizadores jóvenes entienden que pueden rodar mucho y no trasladan el mismo rigor que se requiere cuando se está rodando con celuloide a lo digital. Yo siempre trabajo con el mismo rigor como si me faltaran latas de películas trabajando en digital” destacó el director brasileño.

Gomes reveló que convirtió su película en digital [inicialmente rodada en 16mm] para luego volver hacer la conversión a celuloide y poder sacar más copias. “Como estamos en un momento de transición, el digital se encuentra con muchos problemas y por eso quería tener varias copias en filmes”.

Sobre su película, Gomes relata que trata sobre el momento en que un joven se gradua de la universidad y tiene que lidiar con la adultez y las responsabilidades que conlleva buscar, encontrar y mantener un trabajo en un mundo capitalista demandante. También reveló que para escribir el guión de la película realizó más de treinta entrevista a personas de la misma edad de su protagonistas y gracias a las vicisitudes compartidas con él pudo encontrar la historia que quería contar.

“Érase una vez, Verónica” se encuentra en participación en la sección oficial del Festival Internacional de Cine de Guadalajara que por primera vez ve participar las producciones mexicanas junto a la de los demás países. El momento de los créditos de la película de Gomes marcó el último respiro de vida del celuloide en el FICG.

Leave a Reply

Copyright © 2012 CineDominicano.net. Todos los derechos reservados.
Powered by Bacon Studio.