You are here: Home // Locales, Noticias // Desaparecerá el proyector de 35 milímetros

Desaparecerá el proyector de 35 milímetros

preservation01
por: Redacción

Caribbean Cinemas e prepara para digitalizar todas sus salas de cine en Puerto Rico, algo tal vez posible para final de marzo revela Robert Carradine [presidente de Caribbean Cinemas], y en República Dominicana antes de que culmine el 2013.

La digitalización de las salas de cine es algo que se viene dando desde hace un par de años y se habla de la posibilidad que dentro de solo un par de años el celuloide y los proyectores de 35mm quedarán obsoletos ante la tecnología para proyectar en las salas de cine. “Cuando gente como James Cameron hizo Avatar y los directores más importantes de Hollywood empezaron a hacer películas en 3D, pues como industria nos tuvimos que comenzar a adaptar. Vimos el interés de equipar a todos los cines, a una o dos salsas, con los equipos 3D digital”, explicó Carrady para Primera Hora [periódico digital de Puerto Rico].

La llegada a nuestro país de salas como las que hay en Galería 360 y Silver Sun, las mejores proyecciones en nuestro país, han ido creando una tendencia de ir digitalizando poco a poco las salas de cine de nuestro país. En Puerto Rico, 56 de las 266 salas de Caribbean ya cuentan con proyectores digitales, aquí en dominicana 35 de las 110 salas disponibles ya son digitales. El plan es tener una cercanía a la totalidad de salas digitales antes de que acabe el año en curso.

La eliminación de las proyecciones de 35mm es un golpe duro para los cinéfilos; hay que dejar algo bastante claro y es que el digital, en cuanto a proyección, no supera la imagen que da el celuloide, pero algunas carencias en nuestro país y en latinoamerica han hecho de la proyección del celuloide una experiencia visual no tan acogedora. El mantenimiento requerido para estas proyecciones es más complicado y no todos los proteccionistas están preparados o dispuestos a realizar ese oficio, por esto el traspaso a una proyección digital puede ser lo mejor para las salas de cine, otra razón clara es el costo, “las películas en 35mm son más costosas que en el formato digital, que hasta se puede grabar por encima” destaca Carrady, “otra ventaja es que podemos proyectar una película simultáneamente en varias salas porque una sola copia digital nos sirve para eso y además no habrá rayas en las películas y la calidad será tan buena en la primera función como en la última” concluyó.

El factor nostálgico de la falta de un proyector de 35mm estará ahí, Carrady destaca las rayas en el celuloide como una falla, y si lo es, pero ese era uno de los pocos encantos de ver una película “vieja” en filme; las rayas destacan la veteranía de esa copia de película. El director de proyecciones de Caribbean en Puerto Rico, Joel Matos, habla un poco de la nostalgia pero en cuanto al ruido: “ahora el operador lo que escuchará es como un blower echando aire, pero aquí tu tienes ese ruido intermitente… es nostálgico”.

Un factor muy bueno que pudiera salir de esta conversión a digital es la posibilidad de que esos proyectores de 35mm pudieran ser donados a salas de cine alternativas como la Cinemateca Dominicana, el Ministerio de Cultura o universidades que se enfocan en la educación audiovisual como la Universidad Autónoma de Santo Domingo [UASD] o la Pontifica Universidad Católica Madre y Maestra.

Una historia bastante cómica

El año pasado en Nueva York justo antes de un screening de prensa de la película “The Avengers” un crítico de cine reveló que la tardanza de la que eran víctimas se debió a que la película se había borrado por error del disco y que se encontraban descargandola del servidor en esos momentos. Esto sucedió justo antes de que le confiscaran los celulares antes de entrar al screening.

Estos es una prueba de que el digital tiene sus pros y sus contras; una proyección se puede ver complicada por un problema de este tipo pero al final, en un país como el nuestro donde una buena proyección [hace un par de años] era escasa, ahora con estas salas digitales es una seguridad… hasta el momento.

Leave a Reply

Copyright © 2012 CineDominicano.net. Todos los derechos reservados.
Powered by Bacon Studio.