You are here: Home // Internacionales, Noticias // La victoria predecible de “Argo” en la entrega 85 de los Oscars.

La victoria predecible de “Argo” en la entrega 85 de los Oscars.

oscars1Imagen sacada de Indiewire
por: Orlando Santos

Los Oscar 2013 fueron, en cuanto a sus premiaciones, una especio de guión ya leído hace varias semanas. Argo, Daniel Day Lewis, Jennifer Lawrence fueron una parte de los ganadores de la presea hollywoodense que de ante mano se conocía su victoria. Pero vamos por parte y hablemos un poco del show, probablemente el segundo peor de los últimos años [detrás de la horrenda presentación que hicieran James Franco y Anne Hathaway hace dos años].

Los premios de la Academia sin duda alguna tienen un problema grave de identidad. Franco y Hathaway en 2011 y ahora Seth MacFarlane en 2013 como anfitriones son prueba de ello. Los primeros no tenían idea de como dominar una programación en vivo y el segundo, nuestro anfitrión del pasado domingo, está acostumbrado a una serie de chistes misóginos, juveniles y bastante agrios que le funcionan a la perfección cuando están apoyados de sus creaciones animadas [ver el ejemplo de cuando salen Ted y Mark Walhberg al escenario] pero que no funcionan muy bien para este tipo de evento. William Shatner, en el momento más meta y extraño del evento, declaró que venía de leer los periódicos del día siguiente y que MacFarlane había terminado dando un mal show; estaba en lo cierto pero la mejor parte fue cuando exclamó: “Why can´t Tina and Amy host everything?” refiriéndose al gran trabajo que realizaran Amy Poehler y Tina Fey en la pasada entrega de los Golden Globes.

Hubo unos spots brillante de esa horrible apertura y fueron la perfecta Charlize Theron bailando con Channing Tatum y el piece musical de MacFarlene junto Daniel Radclife y Joseph Gordon Levitt.

Sobre las premiaciones:

El primer galardón otorgado de la noche fue para Christoph Waltz como mejor actor de reparto por “Django Unchained” en una nominación “trampa”. El personaje de Waltz en Djando es tan protagónico como el personaje de Jamie Foxx, el hecho de estar nominado en esta categoría en todos los premios era simplemente para premiar a Waltz. De todos los nominadas la verdadera actuación de reparto merecedora fue la encantadora personificación de Robert de Niro en “Silver Linings Playbook”. Phillip Seymour Hoffman también tuvo una de las mejores actuaciones del año en “The Master” y  Javier Bardem, que no estuvo nominado, le dio vida a uno de los villanos más fuertes de la saga de Bond de los últimos años; está actuación debió ser reconocida con una nominación.

En la premiación más injusta de la noche, Claudio Miranda se llevó el Oscar a mejor cinematografía por su trabajo en “Life of Pi” por encima de Roger Deakins. Deakins, cinematógrafo de “the Shawshank Redemption” y eterno colaborador de los hermanos Coen [True Grit, No country for Old Men, A Serious Man] hizo de “Skyfall” la película mejor fotografiada de todo el 2012 y aún así no ganó. Tu sabes que Deakins, el mejor cinematógrafo de la industria actualmente, no va ganar un Oscar cuando ni siquiera trabajando en una película de Bond, durante el 50 aniversario de la saga, es premiado.

La octogésima quinta entrega de los premios Oscar también tuvo un empate en la categoría de “Edición de Sonido”, el sexto en la historia de la premiación que ha visto empates como el de Fredric March y Wallace Beery por mejor actor en 1932 [el primero en la historia] y Barbara Streisand y Katherine Hepburn por mejor actriz en 1968 [tal vez el más memorable], para “Skyfall” y “Zero Dark Thirty”. “Les Miserables” se alzó con el Oscar a mejor mezcla de sonido.

Para los que no comprenden mucho estas categorías, edición de sonido se trata de crear y encontrar los sonidos a utilizar en un filme [pueden ver la gran obra “Blow Out” de Brian de Palma] mientras que “Mezcla de sonido” se trata de mezclar esos sonidos de la mejor forma. Por lo tanto, ese premio a “Les Miserables” por mezcla de sonido es absurdo.

Actor y Actriz protagónico eran un “lock” desde hace un tiempo. Muchos dicen que Lewis tenía su oscar ganado en el momento en que fue elegido para personificar a Lincoln hace ya más de un año. Por su lado, Lawrence gana un merecido premio por su interpretación en “Silver Linings Playbook” pero en este caso la Academia pierde la oportunidad de honrar a una gran actriz como Emmanuelle Riva. Riva, de 86 años, viene de una actuación memorable en “Amour”, superior a la de Lawrence, y está probablemten es la última oportunidad que la academia tendría para reconocer el trabajo de la cariz francesa, quién tuviera su primera actuación para cine en la obra maestra “Hiroshima mon amour” en 1959.

Por su lado Lewis se convierte en el primer actor en ganar tres premios de la Academia en la categoría de Mejor Actor [My Left Foot, There Will be Blood y ahora Lincoln] venciendo a un Joaquin Phoenix que tenía una actuación un poco superior en “The Master” pero al final era imposible vencer la campaña detrás de la actuación de Lewis, que junto al Oscar a mejor diseño de producción, se convirtió en la consolación de la película de Spielberg.

Otra premio que era ya una seguridad desde hace semanas, y que se vio mucho más claro al aparecer Michelle Obama para presentarlo, era el de mejor película para “Argo”.

Al igual que en 2005 cuando “Crash” de Paul Haggis se llevó el Oscar por encima de filmes superiores como “Brokeback Mountain”, “Capote”, “Good night and Good Luck” y “Munich”; “Argo” logra vencer sobre películas como “Amour”, “Zero Dark Thirty”, “Beast of the Southern Wild”, “Lincoln”, “Silver Linings Playbook” que eran absolutamente mejores. Argo, junto a Crash, debe ser una de las películas más débiles en llevarse el máximo galardón de los premios de la academia.

Nota final:  el oscar para el corto/documental “Inocente” fue el punto alto de la noche, los realizadores Andrea Nix y Sean Fine subieron al podio acompañados de la artista y protagonista del documental, Inocente Izucar, para decir “y por primera vez en la historia de los premios una niña que antes era indigente camina por la alfombra roja”. Nix y Fine cuentan la historia de Inocente y de como el arte salvó su vida. “Estas historias debemos contarlas, los artistas debemos ayudarnos porque el arte está muriendo” comentaba Fine durante su discurso. “Inocente” también es el primer trabajo realizado gracias a Kickstarter en ganar un premio de la Academia.

Pueden encontrar el corto/documental “Inocente” en itunes por solo US$7.99.

¿Entienden que al final los premios fueron justos? ¿qué premiaciones cambiarían y porque?

 

Leave a Reply

Copyright © 2012 CineDominicano.net. Todos los derechos reservados.
Powered by Bacon Studio.