You are here: Home // Festivales de Cine // FICG34 inicia una nueva etapa de la mano de la animación

FICG34 inicia una nueva etapa de la mano de la animación

“… para desarrollar mis historias de repente leo una frase, veo una situación o se me ocurre una idea, y entonces esa ocurrencia la trabajo hasta que comienza a estructurarse. Escribo una o dos posibilidades de esa misma idea y de acuerdo a mi propia concepción del mundo selecciono una en la que profundizo y elaboro un guión. Después la dejo archivada una temporada y la vuelvo a leer, hago una crítica, si sobrevive la dejo tal cual, si no, la vuelvo a reelaborar” – Rigo Mora

por: Orlando Santos

El Festival Internacional de Cine de Guadalajara inicia su trigésimo cuarta edición agregando dos nuevas categorías: el Premio Internacional de Largometraje de Animación y el Premio Internacional Rigo Mora de cortometraje de animación.

Rigoberto Mora, mejor conocido como Rigo Mora, fue uno de los pioneros de los impulsores de la animación en México, en especial el Stop Motion. Nacido en Guadalajara, Mora creo junto a Guillermo del Toro la compañía “Necropia” en 1985. La compañía se especializaba en maquillaje, animación y efectos visuales. Mora murió en 2009 a sus 44 años dejando un legado de docencia, cine y como icono de la animación latinoamericana.

El FICG no ha sido ajeno a la animación. Además de reconocer hace ya unos años al mismo Mora, los spots de un minuto que adornan cada año las ediciones del festival cuentan con una animación tremenda con la que se busca honrar la historia del cine.

En esta edición, el minuto FICG, hace un homenaje al día de los muertos, a las figuras en frente de la pantalla y a quiénes son responsables de proyectarlas. El héroe, un comisario calavera es una metáfora de un proyeccionista quién también pudiera ser el director y/o cinematógrafo. Con gritos y proyecciones trae a la vida escenas y momentos icónicos del cine hasta que un monstruo invade la aldea y la diversión. Para vencerlo requiere el apoyo de sus proyecciones que además de ser sus “creaciones” sirven también como su misma audiencia. Es un hermoso minuto que juega con el ya tan popular subgenero de los superheroes y lo mezcla con la nostalgia no sólo de un cine de antaño sino también de las formas que lo digital ha ido opacando. Es una ironía que la breve historia de este vaquero/comisario/proyeccionista de celuloide pueda ser encontrado, para todas las masas, a través de un medio como youtube. Aquí lo tienen:

Presencia dominicana en el FICG34: 

El año pasado, el filme “Miriam Miente” de Natalia Cabral y Oriol Estrada, se encontraba en Guadalajara Construye. De ahí consiguió distribución con Latido Films, formó parte de Guadalajara goes to Cannes que le permitió a la producción visitar el Marche du Film de uno de los festivales más importante del mundo, y por último se llevó el premio 3C Films Groups otorgado dentro del Guadalajara Construye. Esta participación le mereció casi un boleto director a la selección oficial de este año y es parte de la competencia de Mejor Película Iberoamericana en el FICG 34. Se espera que junto a Natalia Cabral y Oriol Estrada asista también el actor Frank Perozo para representar la película en el país.

Por otro lado Francis Disla, el indio, se encuentra en diferentes reuniones dentro del área de industria. Su más reciente proyecto “Súper Bomberos” cuenta con talento y distribución mexicana. El productor Pablo Lozano se encuentra también en el FICG34 dentro del Talent Campus. Como Chile es el país invitado también estará, dentro de esa muestra, “En tu piel” de Matias Bize, producido por Elsa Turull y protagonizado por Eva Arias y Josue Guerrero. Se espera la presencia de ellos para estas proyecciones.

Desde hace ya varios años el FICG ha sido una locación amigable para el cine dominicano. Dentro del festival se han presentado como proyecto en desarrollo: “Bajo las carpas” de Johanné Gómez. En las secciones han estado participando películas como “Dólares de Arena” de Laura Amelia Guzmán/Israel Cárdenas y “Blanco” de Melvin Durán.  El Talent Campus es que ha contado con la mayor participación desde dominicano en el FICG, además de Lozano este año también participaron Gómez y Durán, la actriz Laura Díaz, el director Andrés Farías, el director Joan Espino, la editora Aura Canela, la actriz Julieta Rodríguez,  la actriz y directora Virginia Sánchez y la actriz y directora Yanillys Pérez.

El FICG34 continúa hasta el viernes 15 de marzo.

Leave a Reply

Copyright © 2012 CineDominicano.net. Todos los derechos reservados.
Powered by Bacon Studio.