You are here: Home // Podcast, Primera Toma Radio // Primera Toma Podcast: Roma, Cuarón y los tres amigos

Primera Toma Podcast: Roma, Cuarón y los tres amigos


por: Orlando Santos

(…) Roma recién acaba de ser nominada en 10 categorías a los premios Oscar. Las nominaciones son: Mejor Película, Mejor película extranjera, Mejor Director [Alfonso Cuarón], Mejor Actriz [Yalitza Aparicio], Mejor Actriz de reparto [Marina de Tavira], Mejor mezcla de sonido [Skip Lievsay, Craig Henighan y José Antonio García], Mejor edición de sonido [Sergio Díaz y Skip Lievsay], Diseño de producción [Eugenio Caballero], Mejor Guión Original [Alfonso Cuarón] y Mejor cinematografía [Alfonso Cuarón] (…)

Nosotros también hablamos de “Roma”. Podcast:

Para nosotros es algo fantástico que la película más debatida de los últimos meses sea un filme como “Roma”. No por el simple hecho de ser dirigida por Alfonso Cuarón, ser en blanco y negro, tener diálogos en Mixteco; sino por ser una película dramática que merece ser debatida desde su punto narrativo cinematográfico, hasta el filosófico y político social. Se tenga una opinión positiva o negativa de la más reciente película de Cuarón producida por Netflix, es imposible no generar un debate sobre la misma.

“Roma” es una de las mejores películas del año y merece todo el reconocimiento que está recibiendo. Especialmente el que recibe Cuarón. No es la mejor película del director mexicano, ese honor se lo concedo a “Children of Men”, seguida muy de cerca por “Y tu mamá también”; pero si es, citando al compañero crítico de cine mexicano Ernesto Diezmartínez ,“La más controlada y, a la vez, la más emotiva película de Alfonso Cuarón” ; y es que una de las principales curiosidades que tiene “Roma” es que siendo el retrato más fiel de la realidad del director mexicano, se siente como la película más “perfectamente armada” de toda su carrera. A diferencias de un pequeño caos que podemos sentir de sus películas anteriores, en “Roma” parece estar todo planificado y perfecto a la hora de gritar acción.

Dentro de todas las conversaciones que el filme ha generado está el continuo debate entre los servicios de streaming y las salas de cine. Luego de alzarse con dos preseas en los Globos de Oro, como mejor director y mejor película de habla no-inglesa, Cuarón fue cuestionado por un periodista a lo que respondió que esa discusión le hace más daño al cine y que es un problema que no debería existir. El director ha destacado a lo largo del último año su odisea por conseguir presupuesto para hacer esta película hasta que finalmente Netflix le abrió las puertas. También destacó que a pesar de esto, “Roma” es la película independiente, extranjera, con más salas de cine a su disposición, incluso presentaciones en el formato de 70mm en cines selectos.

Generar conversación ha sido una de las principales características de “Roma”, desde amarla u odiarla, de considerarla obra maestra a sobrevalorada; lo que no se ha podido negar del filme es que ha permitido que cada quién pueda y deba destacar su parecer de la película.

Cuarón, quién decidió asumir casi todas las responsabilidades de su filme; maneja la cámara con una clara influencia de todos el tiempo que ha pasado trabajando junto a Emmanuel Lubezki. Es también la película en donde Cuarón demuestra más el amor por un cine que lo precedió. Están allí claras influencias a Fellini y Tarkovski.

La película recientemente provocó un interesante hilo en Twitter por parte de Guillermo del Toro:

Cuarón, en comparación con sus colegas, en el rubro de dirección ha demostrado ser el más versátil de los tres. Mientras que del Toro definitivamente es quién mejor cuenta sus historias y quién tal vez aprovecha al máximo lo que tiene frente a cámara para lograr una mejor puesta en escena; Cuarón ha logrado cada vez más superar lo que quiere y puede hacer desde la dirección y la fotografía. Ejemplo de esto es todo “Children of Men” y la escena cuando Cleo se lanza al mar a rescatar a los niños en “Roma”, probablemente la mejor escena del 2018.

Por último es válido destacar el debate social que ha generado la película, especialmente las declaraciones del filósofo esloveno Slavoj Žižek quién destaca, y copio la traducción del portal “El agente cine”, “Después de que Cleo salva a los dos niños, todos (Sofía, Cleo y los niños) se abrazan apretadamente en la playa -un momento de falsa solidaridad, en caso de haber ocurrido- un momento que simplemente confirma que Cleo está prisionera de la trampa que la esclaviza.”

Žižek hace referencia a la lectura de quiénes han destacado el filme como un homenaje a Cleo, el personaje principal interpretado por Yalitza Aparicio, como algo erróneo. “Roma” definitivamente no es un homenaje a Cleo, si es un retrato de dos mujeres, Cleo y Sofía, y sus vidas en una época complicada de México.

Lo interesante de las declaraciones de Žižek, de las cuales me hago eco porque han sido la más compartida, es que esa preocupación existe entre un gran número de personas que vieron la película. La realidad de Cleo no cambia por haber salvado a los niños, sigue siendo una sirvienta y cualquier actitud que brevemente demuestre lo contrario es sin duda una “falsa solidaridad”. ¿Pero es este un “problema narrativo” que daña la película? pues no. Cuarón decide retratar una realidad y no un melodrama “empalagador” en donde nuestra heroína es premiada como debería de ser porque eso no sucedía antes y menos ahora. Ninguna empleada doméstica ha sido realmente considerada como parte de la familia para la que trabaja no importa que tantas acciones encomiables haya realizado. “Roma” no es un homenaje a nadie, es un retrato magnífico de algo que parece recordar muy bien su director y quién lo presenta de la manera más honesta posible.

Si prefieren escuchar el podcast en Spotify:

 

Leave a Reply

Copyright © 2012 CineDominicano.net. Todos los derechos reservados.
Powered by Bacon Studio.