You are here: Home // Peliculas, Reviews // Reseña: Juanita [dir. Leticia Tonos, 2018]

Reseña: Juanita [dir. Leticia Tonos, 2018]

“La migración es tan natural como respirar, comer, dormir. Es parte de nuestra vida, parte de la naturaleza. Así que tenemos que encontrar una forma de establecer un escenario para que la migración moderna pueda existir. Cuando digo: “tenemos”, me refiero a nosotros el mundo. Debemos encontrar formas de lograr que la migración no sea algo forzado” – Gael García Bernal.

La migración ha sido parte de la historia latinoamericana desde siempre y por ende, una parte importante de nuestra historia como dominicanos. Dos de las películas más importantes, sí, importantes, de nuestro cine han tratado el tema de la migración: “Un Pasaje de Ida” y “Nueva Yol: ¡Por fin llegó Balbuena!”. El tema ha estado presente en nuestra filmografía aunque no haya sido bastante difundido. Desde la diáspora podemos encontrar trabajos como “El Regreso Way” de Francisco Díaz, que trata de una madre que viaja a Estados Unidos en busca de una mejor vida para ella y sus hijos;  “Pinchos y Rolos” de Freddy Vargas, que retrata la vida de migrantes o descendientes de migrantes latinos, su influencia y sus vidas en Nueva York, a través de una semana en un salón de belleza. La migración también fue tocada recientemente por la producción de René Fortunato “Patricia: El Regreso Del Sueño”.

“Juanita” de Leticia Tonos aprovecha el tema de la migración para unirlo también con el regocijo navideño. Una de las características con las que identificamos a las películas navideñas es la moraleja y también el factor de que su personaje principal sea una especie de medicina que sana los males de los demás personajes. La producción de Tonos tiene estos atributos, el problema radica en lo que se dilata en desarrollar su historia y lo rápido que llega su resolución.

El filme de Leticia Tonos cuenta con interpretaciones decentes y muy buenas. Cheddy García continúa demostrando que tiene la capacidad de cargar una película y de hacer con su cuerpo, su voz y su rostro acciones orgánicas que logran crear empatía en la audiencia. Lo viene haciendo desde “La Lucha de Ana” hasta en la más burda de las comedias dominicanas. Carasaf Sánchez y Milly Quezada también demuestran un peso importante en esta historia. Quezada incluso logró generar un poco de empatía en una producción como “Yuniol”.

La falla que tienen que superar estas interpretaciones tiene que ver con una historia que inicia de una manera muy interesante pero que desemboca en lo reiterativo. Juanita, luego de un choque en España, escapa de quienes parecen ser personas que la explotan, para trabajos sexuales o para narcotráfico. Lo que hace a la “Juanita” de Cheddy García más “Elena” de Juan Luis Guerra, que el personaje retratado en la canción que interpreta Milly Quezada.

Quiénes sí dan una señal de esperanza ante tanta repetición de un melodrama que cansa, son las interpretaciones de Ruth Emeterio y Tito Valverde como “Sayonara” y “Mariano”. Existe entre ellos una química encantadora y tomando en cuenta como funcionan estos personajes en esta producción, no está muy lejos especular que probablemente sería una mejor historia si el relato de ellos fuera el protagonista.

“Juanita” explora un drama familiar con muy poco que decir, lo que obliga a la reincidencia de situaciones muy similares unas con otras haciendo sentir que la película es “eterna”. A la vez, nos deja con una resolución en los últimos diez minutos que no presenta realmente una transición narrativa emocional, más que llegar lo más rápido posible a un final feliz con un pequeñito intento de ambigüedad.

Juanita
2018
dir. Leticia Tonos