You are here: Home // Podcast, Primera Toma Radio // Primera toma podcast: Guión cinematográfico desde la perspectiva de la crítica

Primera toma podcast: Guión cinematográfico desde la perspectiva de la crítica


“Una película nunca es buena a menos que la cámara sea los ojos de la cabeza de un poeta” – Orson Welles.

Soundcloud.

Spotify.

¿Qué piensa la crítica del guión? ¿qué busca la crítica dentro de un guión cinematográfico? ¿los premios?. Estas fueron preguntas que intentamos responder en el podcast.

Lo primero que hay que destacar es lo que cambia un guión en el proceso del rodaje de una película. Un guión es escrito y re-escrito varias veces en ese proceso. Pasa de ser un guión literario, que regularmente son los primeros borradores, a uno técnico donde se van agregando las características de fotografía y puesta en escena, a los cambios que recibe durante el rodaje dependiendo lo que se le presente a la producción y luego una “escritura” final en la post-producción.

Algunos premios tiende a tomar en cuenta el guión literario para sus nominaciones y premios, sin embargo, la mayoría reconoce y premia el guión que queda posterior a la post-producción. Léase, el guión tal cual fue presentada la película en su estreno comercial. Estos guiones son tomados en cuenta por los Oscars para poner un ejemplo.

Fuera de eso para quiénes somos cinéfilos y/o críticos lo que uno busca en un guión lo encuentra al finalizar la película. Ahí uno se da cuenta cuáles fueron las fortalezas y debilidades de la historia y si el guión es o no es uno de los principales protagonistas de toda la historia.

Aquí en República Dominicana en el análisis de nuestro cine nos hemos visto en muchas ocasiones hablando de cómo el guión es el pilar de cada filme pero no necesariamente una gran película tiene un gran guión; Lynne Ramsay, Steve McQueen son ejemplos de un guión simple que expande a una gran película a través de hacer mucho con muy poco, con lo sutil. En otras ocasiones el filme puede partir de la fotografía, de la puesta en escena o de su desarrollo de producción. “Blade Runner 2049” recientemente es un ejemplo que, si con un extraordinario guión, su principal fuerza está en la cinematografía de Roger Deakins el tono de su dirección y de su composición musical.

De nuestro cine se pueden contar pocas grandes películas que vienen de un buen guión, “El hombre que cuida” de Alejandro Andújar es una de ellas. La construcción de sus personajes, de las situaciones presentadas vienen bien construidas del guión. Mientras que filmes como “Caribbean Fantasy”, “Blanco”, “Nana”; por su naturaleza de documental, parten más de una idea que de una historia construida desde un guión. “Cocote”, una de las mejores películas del año, es un filme que es más grande por su forma y que su narrativa tiene fuerza desde lo visual y lo sonoro y no necesariamente del guión que no deja de ser muy bueno.

El debate sobre el guión en nuestro país siempre será intenso y claro, rara vez con un mal guión se puede realizar un buen filme; pero sí un buen guión no es bien interpretado en cine pues no hay nada que salve a esa producción.

Leave a Reply

Copyright © 2012 CineDominicano.net. Todos los derechos reservados.
Powered by Bacon Studio.