You are here: Home // Peliculas, Reviews // Reseña: Un 4to de Josué [dir. Gabriel Valencia, 2018]

Reseña: Un 4to de Josué [dir. Gabriel Valencia, 2018]


por: Orlando Santos

La pubertad ha sido raramente explorada en el cine dominicano. La generación que todavía ve con nostalgia la década de los ochenta y principios de la década de los noventa, encontró una ligera explicación de su angustia y existencia principalmente en la exploración de la adolescencia y la joven adultez que nos brindaba John Hughes y las repeticiones de películas como “Stand by me” de Rob Reiner y “The Goonies” de Richard Donner.

Hughes declaraba: “Me interesa perseguir lo más simple y ordinario de las cosas. Lo extraordinario no me interesa. No estoy interesado en la psicosis. Me interesa la persona que no esperas que tenga una historia. Me interesa cada persona”; ese interés por lo “regular” lo llevó a retratar personajes icónicos adolescentes a lo largo de su carrera. La diferencia con los pocos retratos de la pubertad en el cine dominicano es que buscan de alguna forma emular tantas cosas de Hughes, mientras mantienen un delirio de protagonismo de sus personajes. Han buscado hacerlos extraordinarios y no necesariamente “ordinarios” con historia como los creados por Hughes. “Un 4to de Josué” continúa con esta misma tendencia con una que otra mejoría.

Los personajes de “Un 4to de Josué” no son necesariamente extraordinarios, pero el retrato se siente que busca más esto que la historia que todos representan en conjunto.

Desde el inicio son claras las influencias que tiene el filme dirigido por Valencia. Son tantas y tan palpables que, similar a “El Hoyo del Diablo” de Francis Disla, tienen tanto protagonismos las referencias que pareciera más un collage de varias películas que una sola historia coherente sobre la pubertad dominicana. Son abiertos tantos arcos narrativos, en momentos dispares de la película, que al final no se siente que nos han contado la historia completa. La relación de Lolita y su madre; la de Martina y su padre; [para nombrar algunas], son apenas retazos para presentar el comportamiento de Josué. El primero, la falta de atención a su mejor amiga que también confunde como posible futura historia de amor y la segunda, como un intento para reconciliarse con la persona que supuestamente ama.

El filme también está representado inicialmente como una comedia romántica y atraviesa la mayoría de las características del género para luego concluir en una película completamente diferente. De hecho, es justo en su mejor escena donde la película cambia. Josué, interpretado por Iván Aybar, busca sexo en un prostíbulo y termina escapando para juntarse accidentalmente con Jorge [Jeyson Gómez] demostrando que la película funciona mejor retratando situaciones, no necesariamente conectadas una con otras, que como una historia completa en sí.

De todas formas, “Un 4to de Josué” termina siendo el mejor retrato de la pubertad realizado en República Dominicana. Los personajes generan empatía en la audiencia y las situaciones están lo suficientemente bien retratadas que sirven para identificarse con una adolescencia / joven adultez, que en filmes como “Al Sur de la Inocencia” y “Algún Lugar” [por nombrar algunas películas] no fue posible.

Le faltaba mejores diálogos y desarrollo de la mayoría de sus arcos narrativos, empero no deja de ser un filme simpático y en la mayoría de las ocasiones, muy honesto.

Un cuarto de Josué 
2018
Dir.. Gabriel Valencia 
Protagonistas: Iván Aybar, Dulcita Lieggi, Jeyson Gómez, Paloma Valenzuela. 

Leave a Reply

Copyright © 2012 CineDominicano.net. Todos los derechos reservados.
Powered by Bacon Studio.