You are here: Home // Podcast, Primera Toma Radio // Primera Toma Podcast: Poesía y Cine

Primera Toma Podcast: Poesía y Cine

por: Orlando Santos

Timecode:

00:00 Editorial inicial

13:10 Declamación poética inicial Alicia y Yaissa

16:25 Entrevista Alicia y Yaissa

1:57:13 Declamación poética final Alicia y Yaissa

2:00:30 Conversación sobre la relación poesía y cine.

2:30:19 Bloque final Poesía y Cine

La relación del cine y la literatura ha sido conocida mayormente por el trabajo de adaptación que se hace de la palabra escrita al cine y rara vez se ha hablado de esa relación muy cercana que existe de la poesía y el cine, de esa expresión poética que existe en la expresión cinematográfica.

Quisimos entrevistar a dos poetas dominicanas, Alicia Méndez y Yaissa Jimenez, por lo visual de sus versos y excavar en las inspiraciones de sus palabras. Esa misma curiosidad visual existe en la fotografía cinematográfica. Al momento de expresar la relación de la poesía y el cine, lo que inmediatamente sale a relucir es el trabajo del director de fotografía e inmediatamente recordamos los trabajos de Emmanuel Lubeski, Roger Deakins, Gordon Willis y de nuestro país Jaime Guerra.

Las imágenes de Lubezki en “Children of Men”, “Gravity”, sus colaboraciones con Terrence Malick en filmes como “The New World” y “The Tree of Life” y sus colaboraciones con Iñarritu, el rubro más destacado de esas películas, en “Birdman” y “The Revenant”.

Este año finalmente la Academia decidió reconocer la labor de Roger Deakins, tal vez el mejor fotógrafo trabajando actualmente, por su dirección de fotografía en “Blade Runner 2049”, una expresión visual exquisita que demuestra que esa poesía visual que en su historia tiene Deakins con colaboraciones con los hermanos Coen, y la fotografía de “Skyfall” [la película más hermosa visualmente en la saga completa de Bond] son apenas unos ejemplos de algo que podemos identificar como poesía visual sin pensarlo dos veces.

¿Y qué decir de “Manhattan” y Gordon Willis? Nunca la ciudad de New York había sido retratada de esa forma, con esa pasión y esa atención a los detalles que le llamaban la atención a su director Woody Allen y a Willis. Alicia y Yaissa comentaron sobre cómo hay poesía en el pregonero de la esquina, en las calles que se cruzan, en los trayectos que se atraviesan camino al trabajo, y algo así representa Willis con su fotografía en “Manhattan”. También, y ya pasando a un sentido más literal de la relación, “Paterson” de Jim Jarmusch destaca la poesía que existe en los pequeños detalles incluso en la más mundana de las rutinas diarias.

“Dólares de Arena” tiene una relación muy peculiar con la poesía. Primero, como destaqué en mi reseña, parece más una adaptación de una canción de Ramón Cordero, que es poesía, que con el libro de Jean Nöel Pancrazi. Segundo por el retrato visual muy orgánico y realista que presenta la cámara de Jaime Guerra. El filme, dirigido por Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas, es definitivamente un retrato poético visual de una idiosincracia no solo dominicana sino muy caribeña.

“Dead Poets Society” de Peter Weir con una de las actuaciones más reconocidas de Robin Williams trata la importancia de la poesía en la vida es una de esas películas que uno no puede parar de citar. Una de esas citas memorables, que igual se puede utilizar para todas las artes, es la siguiente:

“Nosotros no leemos y escribimos poesía porque sea lindo. Leemos y escrbimos poesía porque somos miembros de la raza humana y la raza humana esta llena de pasión. La medicina, las leyes, los negocios, la ingeniería, estas son nobles persecuciones necesarias para mantener la vida. Pero la poesía, la belleza, el romance, el amor, estas con las razones por las que nos mantenemos con vida.” La obsesión de la película con Walt Whitman nos hace imposible olvidarla cuando hablamos de poesía y cine.

Leave a Reply

Copyright © 2012 CineDominicano.net. Todos los derechos reservados.
Powered by Bacon Studio.