You are here: Home // Editorial, Podcast, Primera Toma Radio // Primera Toma Podcast: Crear memoria a través de la crítica

Primera Toma Podcast: Crear memoria a través de la crítica

Pavel González, Orlando Santos, Félix Manuel Lora, Gloria Álvarez y Diego Cepeda


por: Orlando Santos

Hace un par de años sostuvimos una conversación con Félix Manuel Lora sobre tal vez, la inminente desaparición de la crítica cinematográfica en la República Dominicana. Esta especulación parte de que, aunque existe un boom cinematográfico de hacer producciones y ahora de creaciones de escuelas de cine, lo que se va perdiendo es el interés de debatir cine e incluso, del pensamiento crítico en términos generales.

Con esa posible pérdida de la crítica cinematográfica que muchos celebrarían, se estaría perdiendo, en ese futuro “distópico”, la capacidad no sólo de debatir las producciones cinematográficas del momento y su relevancia y relación con su sociedad contemporánea, sino también la capacidad de recordar lo que vino antes y de preservar lo que exista en ese momento.

Félix Manuel Lora es la persona más capaz de hablar de esto porque es el único crítico e historiador de cine dominicano trabajando actualmente en el quehacer de la memoria fílmica de nuestro país. Sus libros “Encuadre de una identidad audiovisual” y “Cine Dominicano en la mira” son material fundamental de la historia audiovisual de nuestro país.

La crítica es responsable de mantener la conversación, el debate cinematográfico, vigente. A través de la crítica y la obsesión y la curiosidad del crítico, estudios y análisis son realizados que explican un movimiento, un estado, una época cinematográfica. La nouvelle vague no era la nouvelle vague cuando estaba ocurriendo, fue denominada así cuando este grupo de cineastas y esa época había terminado y se daba espacio a la categorización y al análisis.

Lo mismo sucede en nuestro país, y a través del trabajo literario de personalidades como Arturo Rodríguez, Armando Almánzar y Félix Manuel Lora ha sido posible determinar las influencias y la relación con lo que ocurría en treinta décadas de cine contemporáneo desde, hasta hace poco, la película dominicana más antigua que podíamos identificar: “Un pasaje de ida”.

Pero esta misma curiosidad, este análisis, este debate nos llevó a encontrar en “Tras las huellas de Palau”, el reportaje dirigido por René Fortunato en 1985, las primeras imágenes del cine dominicano o como mejor lo explicaría dentro de su testimonio en el “Memoria Local: La música en el cine dominicano” para el 4to aniversario de Primera Toma el músico, poeta y realizador Diego Cepeda:



Recientemente nos dimos cuenta de que la primera película rodada con sonido óptico en la República Dominicana fue la toma de posesión del dictador y asesino Rafael Leonidas Trujillo en el año 1930.

 

Por primera vez escuchábamos una voz

y desgraciadamente,

era una voz que nos negaba la palabra.

 

… Bresson decía que el cine sonoro aportó el silencio.

 

De nuestras primeras películas, rodadas por Francisco Arturo Palau, apenas sobreviven dos fotogramas y el recuerdo.

 

Por primera vez escuchábamos una voz

y desgraciadamente,

era una voz que nos negaba la palabra.

 

Y como esa voz nos negó la palabra

tuvimos que aprender a trabajar en silencio

hablando de otra forma.

 

… Acuérdense que el cine sonoro aportó el silencio.

 

De nuestras primeras películas queda el recuerdo,

pero antes de morir, Francisco Palau filmó brevemente lo que amaba:

 

el mar

los parques

la calle

el calor

la risa

el amor

la infancia

 

Una voz nos negó la palabra,

pero aprendimos a trabajar la música,

nuestra música en silencio.

Leave a Reply

Copyright © 2012 CineDominicano.net. Todos los derechos reservados.
Powered by Bacon Studio.