You are here: Home // Peliculas, Reviews // El closet [dir. Miguel Vásquez, 2018]

El closet [dir. Miguel Vásquez, 2018]


por: Orlando Santos

Por mucho tiempo –hasta hace poco, realmente– la comunidad de críticos de cine locales considerábamos a Ángel Muñiz como el único cineasta autor del cine local.

Desde sus inicios, la impronta cinematográfica de Muñíz lleva impregnada en su ADN la denuncia, el retrato y la crítica social. Esto incluso en las películas donde se ha involucrado como productor u otro rol diferente al de director. Producciones donde la denuncia ha sido algo palpable en su argumento.

Un ejemplo de esto es “El Closet”, película dirigida por Miguel Vásquez y que contó con Muñiz en el diseño de producción.

Enfocándonos en Miguel Vásquez, sus creaciones son un caso curioso dentro del cine criollo. Por un lado, igual que Ángel, la temática social es evidente alrededor de todo su cine. Películas como “Éxito por intercambio”, “Lío de Faldas” y ahora “El Closet” son un conducto para la crítica social.

El director también ha explorado el género del documental e histórico con las producciones “Historia del Béisbol Dominicano” y “La Tragedia de Río Verde”. Con esto Vásquez ha logrado crear una curiosidad similar por sus argumentos de la misma forma que Muñiz.

El único inconveniente siempre ha sido su presentación.

Durante sus masterclass en el la última edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara realizado el pasado mes de marzo, el director Guillermo del Toro hablaba de la necesidad de hablar del cine más allá del argumento y los personajes. Si tomamos esto en cuenta y repasamos el cine de Vásquez, encontraremos claras y notables deficiencias en la forma como son presentados sus argumentos y personajes.

“El Closet” presenta a el Padre Joseph [Anthony Álvarez] como alguien que se esconde en el closet de una familia por temor a su vida y también temor de lo que pueda ser acusado. La premisa utiliza de alguna forma la metáfora de “salir del closet” dentro del argot de la comunidad LGBTQ+ y logra, con cierta efectividad, que la audiencia se confunda con el pecado que el Padre Joseph ha cometido y el cinismo con el cual se justifica ante las personas con quienes interactúa por teléfono.

De nuevo, Vásquez presenta una premisa interesante. En “Éxito por Intercambio” tocaba el tema del lado oscuro de la farándula, el cambio de “favores” por una posibilidad de éxito o fama. En “Lío de Falda” presentaba una sátira política cuyo mensaje fundamental era que no importa quién esté sentado en la silla presidencial, el resultado será el mismo. en “La Tragedia de Río Verde” trataba, en ocasiones, el racismo en un país de negros y -de manera particular- en el béisbol. Ahora busca continuar una denuncia político-social agregando a la iglesia. Empero, de nuevo, falla la forma.

Mientras de todas estas películas podemos destacar algunos diálogos y cómo son expresados por algunos de sus intérpretes, su puesta en escena deja mucho que desear.

No solo la puesta en escena, también fotografía, edición y mezcla de sonido han sido un problema constante alrededor de su cine. Por ejemplo, aunque por momentos pareciera una alegoría, una especie de fantasía; lo que le ocurre al Padre Joseph termina siendo una realidad plagada de fallas narrativas como todo el sonido que proviene de sus pasos y la vibración de su celular.

Es un error común en donde han caído las mayorías de los filmes dominicanos. Exagerar el sonido de todo lo que está en pantalla.

Esto hace que, irónicamente, el sonido se sienta vacío y la audiencia se desconecte de la historia. Existen también en “El Closet” varios encuadres y tomas que parecen más desde la propuesta de lo “chulo” o lindo que se ve en vez de si sirve o no a la historia.

La cámara, la dirección de actores y casi toda la parte técnica parecen un intento más en busca de lo académico que lo orgánico. Se siente algo robótico y frío, un aspecto no terminado del todo en comparación tal vez a la interpretación de Álvarez, una actuación decente exceptuando la conversación y exabrupto que tiene cuando habla con el cónsul dominicano.

A veces experimentar el cine depende de creer la ficción que se te presenta en la pantalla. Por eso nos transportamos a mundos fantásticos sin problemas. La complicación de “El Closet” llega cuando se presenta algo “tan real” con momentos tan absurdos como cuando el esposo no encuentra su pijama y se acerca a la puerta del closet, para luego arrepentirse y decir que usará otra. ¿Otra de donde?

¿De otro closet que no es el principal de la habitación? ¿De otro lugar donde no está escondido el personaje principal que puede escuchar todo lo que está detrás de la puerta pero a él no lo pueden oír?

“El Closet”, y todas las producciones de Vásquez parecen una desesperación por decir algo más que por tomarse el tiempo para decirlo bien. La denuncia y la crítica sigue siendo su preocupación principal, y es -hasta ahora- el único que se ha aventurado a realizar una sátira política en nuestro país, siendo “Lío de faldas” su película más decente.

Pero hasta que los aparentes vicios técnicos de la televisión dominicana no sean superados en sus producciones, los filmes de Vásquez no dejarán de ser más que una premisa interesante. Y nada más.

 

El Closet 
2018
Dir. Miguel Vásquez
Interpretaciones: Anthony Alvarez, Sonia Alfonso, Ernesto Báez, Francis Cruz, Luis José Germán, Karla Hatton, Omar Ramírez

1 Response to " El closet [dir. Miguel Vásquez, 2018] "

  1. Creo que lo de la pijama se puede excusar un poco cuando se va revelando una de las tramas subyacentes. Pero sí, hay demasiada teatralidad y conveniencias forzadas en el guión.
    En mi opinión lo más soportable de Vásquez no es Lío de Clavo, sino sus documentales de baseball (Historia del Béisbol Dominicano y Plátano Champion)… precisamente donde menos mete la mano en lo que se desarrolla en pantalla.

Leave a Reply

Copyright © 2012 CineDominicano.net. Todos los derechos reservados.
Powered by Bacon Studio.