You are here: Home // Peliculas, Reviews // Review: Noelí en los países [dir. Laura Amelia Guzmán/Israel Cárdenas, 2018]

Review: Noelí en los países [dir. Laura Amelia Guzmán/Israel Cárdenas, 2018]


por: Orlando Santos

“Muchas veces he notado que no somos capaces de ver lo que está frente a nosotros, a menos que esté dentro de un marco” – Abbas Kiarostami

La curiosidad en el cine es un arma potentísima. Permite investigar, inventar, perseguir y retratar cada cosa o persona que se te cruce por delante. La curiosidad siempre ha sido una característica primordial del cine de Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas. El “esperar y ver” de filmes como “Cochochi” y “Jean Gentil” le recuerdan a uno la misma exploración personal del cine iraní contemporáneo.

Esa misma técnica explotó de manera intensa en “Carmita” y es la que probablemente le permitió conseguir el elenco para “Dólares de Arena”.

“Noelí en los países” es el sexto filme de la dupla de cineastas y, aunque no a la altura de sus trabajos anteriores, el documental -que sigue a la actriz de “Dólares de Arena”, Yanet Mojica, por Europa- es un ejercicio interesante y un ejemplo de la curiosidad y la necesidad que tienen ambos realizadores de mantenerse ocupados a través del cine.

Lo interesante del filme proviene de lo consciente que es del paralelismo que hay entre el personaje de Noelí de “Dólares de Arena” y de su intérprete Yanet Mojica. Sin mucho contexto de argumento, la cámara persigue a Mojica cuando viaja a Europa para participar en el rodaje de un cortometraje para la marca Miu Miu dirigido por Alice Rohrwacher. [Aquí una breve reseña del corto/anuncio]

 

Yanet -al igual que Noelí- traversa en aventuras amorosas y también tiene en su mente poder vivir o viajar fuera del país. Está última interpretación es mejor representada por la sutil música de Oscar Chabebe. Es la banda sonora que le da esa porción de ensueño que estamos supuestos a creer, como audiencia, que Yanet siente cuando pisa suelo extranjero por primera vez en su vida. La otra porción de la historia la intentan completar mensajes de voz y conversaciones que, casi similar a “Carmita”, convierten en un personaje a la co-directora Laura Amelia. En otro orden, el aspecto visual de la película le da un toque muy personal e íntimo que es destacable cuando Yanet por fin se reúne con su madre por una última noche en los países. 

“Noelí en los países” funciona más como un epílogo de “Dólares de Arena”, incluso también del libro de Jean Noel Pancrazi, porque inicia y termina con un texto narrado, verbatim, por Geraldine Chaplin.

Es una historia de complemento que su encanto total solo puede ser descubierto cuando se tiene de contexto tanto el filme “Dólares de Arena” y el cortometraje de Rohrwacher. Lo destacable seguirá siendo la colaboración con Chabebe que continúa una experimentación, una curiosidad efectiva con la música que vienen teniendo los directores. Otro ejemplo de esas curiosidades e inventos musicales con imágenes fue su film anterior “Sambá”.

Es siempre interesante ver este tipo de trabajo, una realidad no tan ficcionalizada que aborda temas desde la migración, la cultura, el comportamiento humano y la diferencias de clases sociales; todo esto sin un tono de prejuicio cinematográfico, otra característica que ha estado presente en todos los trabajos de estos realizadores.   

Noelí en los paises
2018
Dir. Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas.

Leave a Reply

Copyright © 2012 CineDominicano.net. Todos los derechos reservados.
Powered by Bacon Studio.