You are here: Home // Editoriales, Noticias // Azul Magia y la historia que cuenta la música

Azul Magia y la historia que cuenta la música


por: Orlando Santos

Desde la unión del sonido con la música, la banda sonora ha sido parte fundamental de la experiencia cinematográfica. Desde la década de los 60, masivamente, incluso se convirtió en una forma fundamental de editar una película con la trilogía de “El hombre sin nombre” de Sergio Leone.

En “A fistfull of dollars”, “For a few dollars more” y “The Good, the bad and the ugly” la edición fue realizada al ritmo de la extraordinaria composición musical de Ennio Morricone, que todavía hoy en día es icónica del western y una de las mejores composiciones de la historia.

Haciendo un brevísimo repaso de composiciones posteriores a la de Morricone, podemos destacar la de John Williams en “Star Wars”, la de Danny Elfman en “Batman” y más recientemente Alexandre Desplat en “The Shape of Water”. No sólo la composición era magistral en estos filmes, sino que la banda sonora, edición y mezcla de sonido fueron vitales para ampliar la experiencia cinematográfica y para considerar estos filmes como joyas de la historia del cine.

Empero, los cinéfilos y cineastas de República Dominicana rara vez toman en cuenta la banda sonora al momento de realizar o analizar un filme local.

La música ha servido, para -poniendo un ejemplo sencillo- contar una historia o bien enaltecerla. En “La Gunguna”, la composición de Lázaro Colón sirve para contar una fábula urbana dándole un ambiente especial al filme, mientras en “El Hombre que cuida” la música de Omar Silva la enaltece. En “Azul Magia”, la música es responsable de ambas cosas.

La relación Tiziano Fajardo y Maryam de Soto de Caribbean Dream Studios junto con Yoel Morales, Cristian Mojica y el equipo de Mentes Fritas, responsables de “Azul Magia” es una muy particular.

Morales y Mojica, director y guionista de Azul Magia, revelaron que lo que tenían planeado para la musicalización de la película era música de palos. Al leer y ver la historia, tanto Fajardo y de Soto explicaron que esa no era la mejor selección musical. La producción de Azul Magia entonces toma un giro interesante en confiar en las personas que se han contratado para hacer un trabajo para hacerlo.

¿El resultado? Una banda sonora que refleja la fantasía, lo extraordinario, el conflicto, el duelo, el amor, la ingenuidad. Justo lo que necesitaba el filme denominado “una película rarísima”.

El soundtrack de “Azul Magia” no es solo un ejemplo de lo importante que es la música en una película; y más en una producción que no cuenta con muchos diálogos, sino que también refleja el trabajo colectivo que es hacer una película y como todas las herramientas deben ser tomadas en cuenta al momento de contarse una historia en términos cinematográficos y también al momento de analizarla.

Las composiciones de Fajardo y de Soto van contando una historia con cada canción. Es posible definir, de principio a fin, a qué situación dramática pertenece la composición musical. Es también uno de las pocas bandas sonoras dominicanas que tienen una estampa particular, un sello que identifica una música con una serie de imágenes y una historia fantástica como pocas realizadas en nuestro país.

Esto ha sido logrado en otras ocasiones pero con canciones como: “Se fue” de Félix D´Oleo para “Nueba Yol: ¡Por fin llegó Balbuena”” de Ángel Muñiz, “En un solo día” de Wason Brazoban con “Sanky Panky” de José Enrique Pintor, y tal vez “Vivo” de Toque Profundo con “El hoyo del diablo” de Francis Disla.

El cine dominicano, en su mayoría, se ha enfocado exclusivamente en su argumento y no en cómo es representado cinematográficamente utilizando todas las herramientas que tiene a su favor el arte de hacer cine. Un filme sin una buena edición y mezcla de sonido pierde mucho de su encanto, también uno sin una buena banda sonora.

Las mejores películas locales tienen en su característica una buena atención a su música y “Azul Magia” y las composiciones de Fajardo y de Soto son un ejemplo que lamentablemente, igual que el filme, no han sido sido experimentado por una gran cantidad de público. Tal vez ahora, que es posible escuchar el soundtrack en su totalidad en Spotify, genere un nuevo interés por una de las mejores películas de 2017.

Leave a Reply

Copyright © 2012 CineDominicano.net. Todos los derechos reservados.
Powered by Bacon Studio.