You are here: Home // Festivales de Cine, FICG33, Peliculas, Reviews Internacional // Reseña: Rita [dir. Arturo Díaz Santana, 2018] #FICG33

Reseña: Rita [dir. Arturo Díaz Santana, 2018] #FICG33

El documental, en Latinoamérica, ha sido una de las mayores fortalezas en términos cinematográficos. Con este género, los realizadores han encontrado una de las mejores formas de retratar su realidad, sus íconos y su historia. En esta década podemos ir desde las obras maestras de Patricio Guzmán y su búsqueda de una sanación a través de la poesía cinematográfica que son “Nostalgia de la Luz” y “El botón de Nácar”, hasta la búsqueda de la verdad en “El pacto de Adriana” de Lissette Orozco [ambos ejemplos chilenos]; sin embargo el documental también ha servido de manera excelente para explorar la cultura, el arte y la vida. Aquí florece la vida de Rita Guerrero a través de la investigación de Arturo Díaz Santana.

“Rita” es un documental convencional que busca contarle a la audiencia a través de imágenes y entrevistas y la falsa objetividad la vida de un artista. Digo falsa objetividad porque aunque la historia está contada por quienes estuvieron más cerca de Rita es el director quien decide cómo y qué usar del material que ha filmado.

Esa falsa objetividad se destaca cuando en el filme se deja de endiosar la figura de Rita Guerrero y aparecen declaraciones sobre sus conflictos con sus amigos y compañeros de banda. Esto sucede brevemente pero es un toque necesario para comprender el hilo que lleva Díaz Santana, que trasciende la historia de Rita, y tiene una declaración interesantísima sobre la música y el arte.

Rita Guerrero, fue actriz de teatro y música mejor conocida por ser la vocalista de la banda Santa Sabina. Guerrero murió de cáncer el 11 de marzo de 2011 y a lo largo de su carrera fue una de las figuras más icónicas y controversiales de la escena musical mexicana de finales de los ochenta y principios de los noventa.

En “Rita”, Díaz Santana hace un trabajo cronológico envidiable. Más de 4 años de investigación son presentados en pantalla: desde la adolescente inquieta a la que su pueblo natal le quedó muy pequeño, hasta la irreverente artista y activista que necesitaba que su arte se mantuviese como ella misma, en constante cambio y movimiento.

Guerrero se convierte, desde la presentación de este documental, en una metáfora crucial de la música rock en México y del arte en general. El rock mexicano sirvió como una especie de ruptura en el clima cultural mexicano a finales de los ochenta y principios de los noventa y una de las figuras más provocativas en este cambio fue Rita Guerrero. La investigación de Díaz Santana retrata, a través de sus familiares y amigos cercanos, la inquietud que mostró la artista desde temprana edad.

El documental, más que un retrato del ícono rockero mexicano, habla a través de su protagonista y de los testimonios de miembros de Santa Sabina, de bandas de rock, de familiares y de amigos, de la necesidad del cambio constante del arte y de su importancia en la sociedad que le rodea.

Rita Guerrero y Santa Sabina se convirtieron en una fuente de protesta durante sus primeros años haciendo de su vocalista una imagen revolucionaria, además de esto la banda tuvo constantes cambios en sus estilos musicales, al igual que Guerrero. Su inquietud con la vida se fue notando en su incursión en el teatro y luego en la música. Es tan notable esta porción de su vida en el documental que Díaz Santana, tal vez sin pretenderlo, declara una de las cualidades más importantes del arte, de la música; que está en constante cambio y refleja el crecimiento o la evolución de quién la expresa y del ambiente que le rodea.

Aunque como filme no explora de manera “artística” la historia de Rita Guerrero considerando el material fílmico que tenía, si hay un retrato cuasi-objetivo de la figura de Guerrero, una guía importante al rock y la cultura popular mexicana y una metáfora de lo importante que es el arte, en este caso la música, para la vida.