You are here: Home // Festivales de Cine, FICG33 // Inicia la edición 33 del Festival Internacional de Cine de Guadalajara

Inicia la edición 33 del Festival Internacional de Cine de Guadalajara


por: Orlando Santos 

El festival celebra el cine catalán y a uno de los suyos, Guillermo del Toro.

La edición 33 del FICG llega a los pies de los cuatro galardones obtenidos por la película de Guillermo del Toro “The Shape of Water” en la pasada edición de los premios Oscar. Galardones que incluyen mejor película y mejor director. El FICG también celebra el cine catalán a no más de un año de todos los conflictos que se han presentado en la ciudad española en busca de independencia.

La celebración con del Toro no se tardó en ser organizada. El director tapatío fue fundador del festival y su última visita fue en la edición 30, donde irónicamente habló de las películas buenas sin premios y aquellas malas con premios; y en esta ocasión regresa para ofrecer tres master class, una más que en su última visita. El director informó vía twitter que estaría ofreciendo la Master Class “De la geometría a la forma de el agua” y que de ser necesario ofrecería una tercera. Pues en apenas 30 minutos de ser abierta la convocatoria para las clases, en un cupo por día de 4000 personas, la página del Conjunto de Artes Escénicas colapsó luego de que más de 30 mil personas intentaran inscribirse. Al final serán, por ahora, cuatro clases magistrales gratuitas y abiertas al público.

Además de la celebración de uno de los suyos, el FICG trae consigo una selección del cine español/catalán interesante. Desde homenajes a películas como “Miss Dalí”  de Ventura Pons y “La Jota” de Carlos Saura; al destape de la década de los 90 con “Lucrecia, crónica de un secuestro” de Bosco Arochi, hasta llegar a un cine contemporáneo como la joyita de Juan Antonio Bayona “El Orfanato”.

Una sección interesante del festival es “Vuelve al Cabaret”; la selección explora cine mexicano de los 40 y 50, un cine que entre música y melodrama se convirtió en un estándar el cine popular mexicano y que hoy es parte de una restauración importante del festival con cinco películas: “Aventurera” de Alberto Gout, “Carita de Cielo” de José Alberto Morales, “Salón Mexico” de Emilio Fernández, “Sensualidad” de Alberto Gout y “Víctimas del Pecado” de Emilio Fernández. Con esto el festival continúa un trabajo extenso de memoria fílmica mexicana importantísima.

Entre competencia, homenajes, restauraciones y galas, el FICG 33 presenta más de doscientas películas para el disfrute de una audiencia a la cuál le será imposible poder disfrutar todo en la duración del festival.

Leave a Reply

Copyright © 2012 CineDominicano.net. Todos los derechos reservados.
Powered by Bacon Studio.