You are here: Home // Noticias // Lucrecia Martel: Una Apuesta por el Tiempo

Lucrecia Martel: Una Apuesta por el Tiempo


por: Orlando Santos // fotos por: Jaime Guerra

La cineasta argentina estuvo en el país la pasada semana impartiendo un taller y sosteniendo encuentro con estudiantes, cinéfilos, y prensa de cine en la escuela de cine de Chavón. También presentó su más reciente filme, “Zama”.

Con cuatro largometrajes en su carrera cinematográfica, Lucrecia Martel es una de las cineastas más importantes de latinoamérica. “La Ciénaga”, su primera película, fue estrenada en 2001 y llamó tanto la atención de Pedro Almodóvar, que el director español se convirtió en productor de sus demás filmes: “La niña santa” [2004], “La mujer sin cabeza” [2008] y más recientemente, “Zama” [2017].

Después de una década bastante ocupada, en donde sus películas tardaban entre 3 y 4 años en salir; a Martel le tomó 9 años pasar de un proyecto a otro, para encontrar una historia que quería contar y poder realizarla. “Hay que tener paciencia. ¿Qué es lo tanto que tengo yo para decir, para estar filmando una película todos los años?” – destaca.

Martel declara que le gusta hacer cine para sostener una conversación. Durante los encuentros, la directora se distraía tanto en sus historias y en sus influencias que hasta se olvidaba cuál era la pregunta y si en realidad la había respondido. Recordando el proceso de pre-producción de “La Ciénaga” declaró que armó una especie de oficina en donde recibió a unas dos mil personas a manera de casting y donde escuchó historias, que destaca, tal vez nunca las hubiese conocido de no haber tomado esa decisión.

“Uno tiene que ser una especie de extraterrestre que baja a una ciudad y todo le parece fascinante. Esa situación de alerta me parece fundamental para quién quiere contar una historia”.

Hablando sobre el tiempo y su amor por las conversaciones, destaca que apuesta con su cine a un diálogo que no necesariamente ocurrirá de inmediato. Durante el conversatorio, mediado por Dean Luis Reyes [profesor de Historia de Cine de la Escuela de Chavón]; Reyes identificó una escena de “La mujer sin cabeza” en donde una de los personajes sufre de hepatitis C y deja un vaso del que ha consumido en la cocina, luego, en una escena breve, es utilizado por el hijo de la de servicio. Martel destaca esto como una falla que busca crear alguna reacción en la audiencia y es uno de los tantos ejemplos de violencia que presenciamos a lo largo de todo su cine.

“Yo opté por apostar por el tiempo. Quiero que mis películas generen un diálogo que toma tiempo y me encanta que esa pequeña falla en esa película traiga una conversación aquí casi diez años después. Pero a veces temo que no podré presenciar el diálogo que generen mis películas”.

Su temor de esperar a presenciar un diálogo que ella entiende que toma su tiempo no viene sin fundamentos. La directora de 51 años de edad llegó a pensar que no terminaría su última película “Zama” por un diagnóstico de cáncer. En una entrevista el pasado mes de octubre, la directora destacó que: Fue un cáncer. La estadística del cáncer es enorme, hay una que indica que una de cada dos personas se enferma. Esta película fue una exigencia enorme, sobre todo física. Con mucha tensión, no sabíamos si la podíamos hacer. Una persona cansada y con mucha tensión está más expuesta a las enfermedades. A pesar de que fui muy feliz haciéndola. Pasamos cinco años para terminarla.A pesar de esto, la directora ha revelado que ha hecho las paces con la muerte y que “si el avión se cae, pues se cae”.

Considerando que es una de las directoras más importantes de este siglo, Martel revela que no tuvo una buena preparación cinéfila pero que si tuvo buenos amigos cinéfilos.

La directora tiene un acercamiento muy peculiar al momento de realizar sus películas partiendo del sonido. Martel revela que parte del audio y del foley* antes que la imagen. La realizadora habla de su fascinación con el sonido y las conversaciones destacando que su infancia fue con el cine del terror. “En Salta había una cadena televisiva donde podrías comprar espacios y llevar un programa enlatado. Junto a mis amigos teníamos un programa del cine del terror. Cine que me fascina pero de igual forma me aterra. El terror que me dan los zombies y este cine me obligó a ver estas películas en el día. Es tal vez por eso que mi suspenso ocurre a plena luz del día”.

El terror y el suspenso es palpable en el cine de Lucrecia. La misma directora destaca que los títulos de sus obras pudiesen ser fácilmente nombres de películas de terror. También el hecho de que sus filmes ponen a la audiencia en una angustia constante de que sucederá después, partiendo todo desde el sonido, conducido por el fuera de campo.

“El cine con el que crecí en la dictadura fue costumbrista. Saliéndome del lenguaje costumbrista creía que la película iba ser vista de otra forma” – destaca Martel sobre su experiencia con su primer filme “La Ciénaga” donde se dio cuenta la paciencia que requería ese diálogo que querría tener, necesitaba el tiempo que mencioné anteriormente.

Los filmes de Lucrecia Martel son una experiencia sensorial. Una experiencia donde el sonido, las conversaciones, las imágenes, la espera son vitales, donde una segunda y tercera observación crean el contexto para interesantes debates. Martel, considerando su acercamiento a la realización, destaca que cada uno tiene que encontrar su camino. “Lo que me funciona a mí no necesariamente tiene que funcionarle a todo el mundo”.

El cine de Lucrecia Martel es uno de estudio, una exploración antropológica de la idiosincrasia de su pueblo, de su idioma y de su pasado. Un cine que viene de la conversación para crear conversaciones. “Me fascina que todo es falso en el cine” revela Martel, luego de declarar que al inicio fue precisamente lo que le disgustaba del séptimo arte. “No sé en qué momento empecé amar esa característica del cine pero la falsedad, el artificio, es un concepto importantísimo”.

“Una película no está obligada a ser verdad, está obligada a crear un ambiente y meternos en él” – concluye.

“Zama” lamentablemente no tiene fecha de estreno en nuestro país.

Leave a Reply

Copyright © 2012 CineDominicano.net. Todos los derechos reservados.
Powered by Bacon Studio.