You are here: Home // Editorial // Editorial: “El pueblo quiere lucha en el cine”. Filmes de lucha libre a propósito del estreno de “Veneno”

Editorial: “El pueblo quiere lucha en el cine”. Filmes de lucha libre a propósito del estreno de “Veneno”


por: Orlando Santos

“Veneno. Primera caída: el relámpago de Jack” se estrena hoy jueves 22 de febrero en lo que puede ser el evento cinematográfico más importante del país desde “Nueva Yol” de Ángel Muñiz.

La película dirigida por Tabaré Blanchard y escrita por el cuarteto: Riccardo Bardellino, Miguel Yarull, Marien Zagarella y el mismo Blanchard por fin llega a su día de estreno después de que en un momento estuvo pautada a estrenarse el pasado mes de agosto. El filme ve una historia de ficción por fin retratar a uno de los íconos de la cultura dominicana: Jack Veneno.

Parece sorprendente que sucediera tanto tiempo para que existiese una película dominicana sobre “el campeón de la bolita del mundo”; de hecho, salvo los icónicos comerciales, es también increíble que durante el mini-boom cinematográfico de los 90 y el crecimiento de la industria en esta década el mismo Rafael Antonio Sánchez no fuese uno que otro personaje en las películas populares de nuestra media isla.

A principio de la década de los 80, Jack Veneno no sólo era un ícono aquí en el país sino en latinoamérica y en la NWA (National Wrestling Alliance), organización estadounidense de lucha a la cuall pertenecía la única promoción del país creada por Arcadio Disla Brito (Vampiro Cao). El campeón de la NWA era uno de los luchadores más famosos del mundo, todavía lo es, el Nature Boy Ric Flair. Luego de dos peleas, en la segunda alzándose con la victoria Jack Veneno (los detalles nos lo reservamos para otra ocasión), se convierte en campeón en uno de esos momentos que muchos fanáticos alrededor del mundo, salvo aquí en dominicana, poco conocen.

Veneno, como cualquier luchador en Estados Unidos y México, era un superhéroe de carne y hueso. El pilar de una cultura que retrata la lucha del bien contra el mal, de héroes y villanos, de técnicos contra rudos. El era lo que fuese El Santo, principal fuente de su inspiración, muchas décadas detrás. Entonces ¿qué sucedió? ¿por donde andan las historietas y los filmes de Jack Veneno que pudieron convertirlo en un ícono más grande que la vida como El Santo?.

Como superhéroes de carne y hueso, íconos populares en sus países y a través de las décadas, luchadores como El Santo, Hulk Hogan, Macho Man, Shawn Michaels, The Great Muta, Steve Austin, Kazuchika Okada, entre otros; fueron llevados a la gran pantalla y a series de televisión aprovechando el factor de ícono cultural que tenían. Hoy en día Dwayne “The Rock” Johnson y John Cena son luchadores que están triunfando en Hollywood. Ric Flair incluso salió recientemente en el video “Chambea” de Bad Bunny, uno de los representantes contemporáneos del género musical trap, demostrando la relevancia e influencia que todavía tienen estas personalidades en la cultura moderna. Entonces ¿qué sucedió con Veneno? ¿Con nuestros héroes y villanos? ¿con nuestra industria de lucha?.

Yo estoy convencido que cada dominicano y dominicana lleva un poco de lucha dentro y esperemos que a partir de este filme se desate un nuevo boom por estos personajes como íconos y por amor a una industria que fue parte fundamental de la idiosincrasia cultural de nuestro país. Mientras, algunas películas a tener en cuenta:

The Wrestler – Darren Aronofsky

Definitivamente la mejor película de Aronofsky, “The Wresler” encierra perfectamente la vida del luchador que solo sabe hacer eso bien y se mantiene haciéndolo mientras pueda por orgullo o por necesidad o por ambas. Sirve también para destacar la diferencia dentro de las culturas de lucha libre estadounidense y latinoamericanas. Mientras que en lugares como México, el Caribe e incluso Japón, la lucha libre tiene mucho peso en términos de morales familiares la historia de los íconos estadounidense es otra. Los vicios, la soledad, los demonios internos y la separación familiar han sido constante en los perfiles de los luchadores estadounidense y el retrato de Randy “The Ram” Robinson (interpretado por Mickey Rourke en una actuación que le mereció una nominación al Oscar) es tal vez el mejor sobre el tema.

Bruce Springsteen lo dice mejor en la canción del mismo nombre para la película: If you’ve ever seen a one trick pony then you’ve seen me”.  (si alguna vez viste un caballo de un solo truco me has visto a mí).

Huracán Ramírez – Joselito Rodríguez [disponible de manera gratuita en Claro Video]

Como mencionaba anteriormente, la cultura de la lucha libre mexicana tiene que ver mucho con nunca ir en contra de la familia. En esta comedia dramática un padre lucha para poder mantener a su familia sin saber que su hijo mayor, que debería estar estudiando, es uno de los luchadores enmascarados más famosos, el Huracán Ramírez. Fernando Torres [David Silva], como el Huracán, utiliza la lucha para ayudar a su familia e incluso parte de sus ganancias para comprarle victorias a su padre.

El filme de Rodríguez habla de los sacrificios para la familia, del orgullo de un hombre como padre y como persona y de la relación siempre complicada de un hijo que entiende que puede ayudar ya más a la familia que su padre y un padre que se rehúsa a dejar de hacer lo único que ha sabido durante toda su vida.

Lucha México – Alex Hammond / Ian Markiewicks  [disponible en Netflix]

El documental de la dupla Hammond / Markiewicks es una de las más recientes exploraciones del mundo de la lucha libre como cultura popular. “Lucha México” narra las viscisitudes de los luchadores, sus odiseas alrededor del mundo, la cultura de las máscaras en México y el crecimiento de la lucha eterna entre técnicos y villanos. El filme explora también la otra familia que se crea en la industria, la hermandad con otros luchadores. Compañeros de viajes, de ejercicios, de apoyo emocional, de miserias y alegrías.

Por momentos pudiera parecer un poco repetitivo, pero es un buen documento que sirve de guía iniciar para saber porque hacen lo que hacen estos superhéroes de carne y hueso de la lucha mexicana.

The Resurrection of Jake The Snake – Steve Yu

¿Qué le pasa a un superhéroe cuando ya no puede hacer su trabajo? ¿¡Qué le pasa a un villano!?.

A la lucha libre le encanta una historia de regreso. La del personaje caído que se levanta para ser de nuevo la leyenda viviente que en algún momento fue. Esta es la historia que cuenta Steve Yu de uno de los personajes más icónicos de la lucha estadounidense. El villano Jake The Snake Roberts. El documental relata la lucha, de la mano de Diamond Dallas Page, de Jake para ponerse en forma y retomar su vida.

En una de las escenas más emotivas, Page y Roberts abren un crowdfunding para conseguir dinero para una operación de emergencia que necesita Roberts. En pocas horas se logra la cantidad necesaria y más. Las lágrimas de Roberts le recuerdan la influencia que tuvo 20 años atrás y como todavía queda en el recuerdo de muchas personas a pesar de ser el villano. Un extraordinario vistazo al ocaso de una super estrella y su lucha por retomar aunque sea un rayo e luz.

Nacho Libre – Jared Hess

La lucha libre y la sátira van de la mano. En numerosas ocasiones al lucha libre se ha burlado de sí misma. Personajes coloridos, risibles y ridículos han adornado la historia de la industria porque este es un negocio que sabe bien claro que también es un espectáculo. “Nacho Libre” aprovecha esto al máximo de la mano de Jack Black.

La película se apoya en lo risible de la lucha libre para contar una historia cálida sobre el sacrificio, el deseo de ayuda y de hacer las cosas bien sin olvidar el orgullo palpable que existe en la lucha libre. Una sátira inteligente que sirve perfectamente de entrada para ir conociendo la cultura de entre las cuerdas.

Ready to rumble – Brian Robbins

De inicio les digo, “Ready to rumble” es una muy mala comedia con la lucha de trasfondo. Sin embargo, la producción de Robbins tiene un par de cosas destacables. Primera – es otro intento de un negocio utilizando el cine para subir sus ratings y mantenerse con vida [esto a final del todo no le funcionó a la World Championship Wrestling que un año después fue comprada por su competencia y la actual compañía más grande de esta industria, la World Wrestling Entertainment] y segundo, demuestra como los luchadores saldan las cuentas de un “mal comportamiento” dentro y fuera del ring: convirtiendo los golpes orquestados en reales. Existe un entrever interesante en esta película pero no creo que valgan la pena las casi dos horas para aquellos que no son fanáticos de la lucha libre.

Wrestling isnt Wrestling – Max Landis 

“…. no me malinterpreten, muchas cosas de la lucha libre no sirven, pero cuando es buena es extraordinaria. La lucha es melodrama, la lucha es mitología, la lucha libre es acción, es historietas, lo único que la lucha libre no es…. es lucha”. 


También deberían ver la serie GLOW [Gorgeous Ladies of Wrestling] en Netflix.

 

——

“Veneno: el relámpago de Jack” se estrena este 22 de febrero en todas las salas de cine. Esperen la reseña dentro de una semana.

 

1 Response to " Editorial: “El pueblo quiere lucha en el cine”. Filmes de lucha libre a propósito del estreno de “Veneno” "

  1. Quisquilloso says:

    En realidad Jack ha hecho su par de cameos en películas criollas (Lotoman y Mi Novia está de Madre). Además en los años 90 planeó un fallido proyecto cinematográfico llamado “Jack V, el retorno de una estrella”, donde interpretaría una versión ficticia de sí mismo que tras retirarse de la lucha se metía a investigador privado (con todo y carro customizado) y debía enfrentarse a un monstruo interpretado por un conocido basketbolista. Y además dizque salía Margaro.

Leave a Reply

Copyright © 2012 CineDominicano.net. Todos los derechos reservados.
Powered by Bacon Studio.