You are here: Home // Podcast, Primera Toma Radio // Primera Toma Radio: La autenticidad de Dee Rees y Greta Gerwig, The Shape of Water y los premios de la Academia

Primera Toma Radio: La autenticidad de Dee Rees y Greta Gerwig, The Shape of Water y los premios de la Academia

Greta Gerwig, Rachel Morrison y Dee Rees. Imagen obtenida del medio "La Tercera"

Greta Gerwig, Rachel Morrison y Dee Rees. Imagen obtenida del medio “La Tercera”

 

por: Orlando Santos

El artículo responde al programa del sábado 17 de febrero. Pueden encontrar el podcast al final del escrito.

El 2017 ha sido un año memorable en el cine no necesariamente por buenas noticias. El caso Weinstein ha arrojado a la vista pública prácticas despreciables de la industria desde el inicio de los tiempos. Sin embargo, las mujeres continúan su lucha por dejar escuchar su voz, porque sus historias sean compartidas y difundidas y en esta ocasión, ya sea por política o por lo que sea, dos mujeres tocan el “techo de vidrio” como directoras en esta temporada de premios: Dee Rees y Greta Gerwig.

Ambas escritoras y directoras vienen recibiendo galardones desde finales del año pasado. Y aunque Gerwig (ignorada en la pasada entrega de los Globos de Oro, incluso como nominada) es la única que llega a la selección de nominada como directora por su “Lady Bird” (apenas la quinta mujer en ser nominada en 90 ediciones de los premios de la Academia), Rees es responsable con su “Mudbound” de que Rachel Morrison se convierta en la primera mujer cinematógrafa en ser nominada en la categoría de Mejor Cinematografía. Lo que si comparten ambas autoras en la autenticidad y honestidad con que abordan sus historias.

“Lady Bird” puede que sea una de las películas más flojas nominadas a los premios de este año (el filme es el estreno de la semana este 22 de febrero) pero retrata una continua historia que Gerwig viene escribiendo desde hace ya un tiempo: la ansiedad, la confusión de la vida contemporánea y una de las más claras representaciones de la joven sociedad clase media / alta actual. El filme parece una precuela de “Frances Ha” [escrita y protagonizada por ella y dirigida por Noah Baumbach] y una historia compartida de Mistress America [también escrita y protagonizada por ella, también dirigida por Baumbach] y trata sobre la relación de amor/odio entre una hija y una madre, entre una adolescente y el ambiente que le rodea, y sobre ese deseo de la mayoría de la joven sociedad que entiende que las cosas se las merece solo por existir. Gerwig puede que no haya realmente demostrado dotes bastante loables como directora, pero el filme es definitivamente uno de los más honestos retratos de 2017.

Por su lado Rees tenía varios factores en contra. “Mudbound” ha sido producida por Netflix y es basada en la novela homónima de Hillary Jordan. El filme trata sobre la segregación luego de la segunda guerra mundial y como los afroamericanos, incluso siendo héroes de guerra, son maltratados en su país. Un discurso político y para nada superficial que no acostumbra a  agradar a los miembros de la academia (eso y el nombre de Netflix). Además Rees es afroamericana y lesbiana. Es tanto este peso que la proeza de Rees es ser la primera mujer negra en dirigir una película que merezca nominaciones en actuación (una extraordinaria Mary J. Blidge) y en las demás categorías.

Rees, a diferencia de Gerwig, ha demostrado tener un excelente ojo para la puesta en escena y una muy buena comunicación con sus fotógrafos. El trabajo con Morrison es extraordinario en la mezcla de paleta de colores para retratar la época, la guerra e incluso la calidez de los momentos más tiernos de la historia. Igual es un excelente ejemplo “Pariah”, su mejor y semiautobiográfica película, que fue fotografiada por el ya reconocido Bradford Young.

En ambos filmes Rees tiene clara su denuncia de cómo la sociedad estadounidense observa y entiende cómo debe comportarse un afroamericano no importa la época. En “Mudbound” es el sirviente que no puede contestar no importa que haya salvado al mundo y a su país. En “Pariah” es la adolescente que debe disfrazarse para ocultar su preferencia sexual y de vestimenta. En ambos casos trata sobre el traje incomodo que debe presentar un afroamericano para ser “aceptado” por la sociedad.

Gerwig y Rees son un ejemplo de lo efectivo que es siempre tratar temas cercanos a uno mismo, temas con los que uno se identifica, que uno domina. Si escuchas una entrevista con Gerwig te das cuenta que sigue siendo una mujer desubicada y que no sabe mucho que quiere o que pretende hacer más adelante a pesar de ser ya una escritora, actriz y directora reconocida. Rees utiliza el arte como catarsis, cerrando sus obras con la preferencia de la paz y el amor a pesar de la opresión. Ella ha encontrado un escape en el arte y esta es su forma de gritar, de protestar. Ambas voces dignas e importantes a las cuales se les debe prestar mucha atención.

dims

“The Shape of Water” y cómo sufren las películas en la temporada de premios

“… y ella le dio voz a los que no la tenían, y presencia a lo invisible, y me mostró que a veces para hablar de monstruos debemos crear los propios; y las parábolas nos permiten eso” – Guillermo del Toro sobre Mary Shelley, escritora de “Frankenstein”.

A del Toro le gusta hablar sobre la soledad. Aparentemente, siendo un nerd, su refugio eran historias de fantasías y demás. Del Toro también parece haber tenido esa soledad que tanto refleja en sus monstruos y en sus historias. El forajido está palpable en las historias que crea y les interesan. Ofelia en “El Laberinto del Fauno”, Blade y Hellboy, Raleigh [quién pierde a su hermano y compañero de guerra en Pacific Rim], Edith en “La Cumbre Escarlata” y ahora Elisa y Giles en “The Shape of Water”.

Estas son soledades que buscan el afecto y/o buscan escapar de las atrocidades de la realidad. La soledad de Elisa y Giles es tan palpable que su sola compañía es el arte y se abalanzan a cualquier señal de afecto que puedan observar.  Es del Toro en su posición más vulnerable y más tierna. Es del Toro también dando gracias a la música, al cine, al arte, por ser siempre una maquinaria de crear empatía (*Roger Ebert) e incluso de salvar vidas. Junto con la música de Alexander Desplat, la puesta en escena, el guión y la continúa imaginación de del Toro, no es una sorpresa que sea la más nominada este año.

(…) del Toro también se ha visto de alguna forma exiliado mientras que sus colegas Alfonso Cuarón y Alejandro Iñarritu se han alzado con preseas. Cuando fue reconocido en los Globos de Oro pudimos ver a un director que ansiaba esto cuando al ser interrumpido por la música en su discurso pidió un poco de paciencia y más tiempo porque tenía bastante esperando eso (…)

Empero, las nominaciones traen consigo el escrutinio que evita apreciar el arte.

Aquí en República Dominicana, por lo menos en el Distrito Nacional, hemos visto como los días en los que más se llenan las salas de cine es cuando las nominaciones de los Globos de Oro y premios de la Academia son anunciadas. Aunque la mayoría de las películas son “devoradas”, y no de la mejor manera, a través de los screeners que se filtran por internet; las salas como quiera reciben buena audiencia para ver todos los filmes nominados.

Entonces aparecen las frases constantes: “es bueno pero no le veo la gran cosas”, “no entiendo porque tiene tantas nominaciones” etc.

Primero, esperar que sean estos premios que te digan cuales son las “mejores películas del año” significa perderte un mundo cinematográfico más amplio que sabe brindar el cine. Segundo, iniciar a ver una película con el solo fin de ver por qué está nominada a unos premios evita la capacidad de apreciar en su totalidad la historia que se está contando.

La temporada de premios trae un interés interesante por el cine, lleva personas a las salas. Uno como cinéfilo lo que espera es que la conversación se mantenga durante todo el año porque el cine alimenta, el cine entretiene, el cine educa, el cine crea empatía y sobre todo, el cine es un retrato de la vida.

 

Las canciones se desprenden de los soundtracks de las películas “Lady Bird”, “Frances Ha” y “Pariah”.

 

 

El programa contó con la presencia de nuestra colaboradora, "la reina del horror" Victoria Linares.

El programa contó con la presencia de nuestra colaboradora, “la reina del horror” Victoria Linares.

 

 

Leave a Reply

Copyright © 2012 CineDominicano.net. Todos los derechos reservados.
Powered by Bacon Studio.