You are here: Home // Podcast // Primera Toma Radio: It, Stephen King, y la nostalgia en el cine

Primera Toma Radio: It, Stephen King, y la nostalgia en el cine

"You´ll float too"

“You´ll float too”


por: Orlando Santos

El escrito responde al programa del 23 de septiembre con Joan Prats y Victoria Linares como invitados. Al final pueden encontrar el audio del programa.

Stephen King ha sido uno de los autores literarios con mayor cantidad de adaptaciones al cine, tal vez el que más tiene, con más de 40 producciones para la gran y pequeña pantalla. Su universo ha producido películas elementales en la historia del cine como “The Shinning” de Stanley Kubrick, adaptación que él continúa odiando; filmes galardonados por la Academia como “The Shawshank Redemption” dirigida por Frank Darabont; y ahora una de la sensaciones del año en “It” de Andy Muschietti.

Esta nueva representación de “It”, la obra fue adaptada para la televisión en 1992, retoma lo que ha sido un año exitoso en cuanto a taquilla para el género de terror en los Estados Unidos. Recientemente superando los US$300mm en el país norteamericano se une a “Get out” como dos de las películas de terror más exitosas de todos los tiempos considerando lo que costó la producción de ambas.

El éxito de “It” proviene, especulamos en Primera Toma, primero por el boom de “Stranger Things” y sus protagonistas infantiles exactamente hace un año y también por el éxito de la película ya mencionada, “Get Out”, a principios de año. Igual, la nostalgia bien utilizada en esta nueva adaptación la hizo bastante atractiva para una población sobre 30 años que abrumó las salas de cine. Mientras cuantiosas películas fallan constantemente en aprovecharse de la nostalgia, ya sea por una propiedad intelectual famosa o exitosa hace veinte o treinta años, o por el retrato de un tiempo no vivido, “It” mantiene gran parte de la esencia de una de las obras más terroríficas y longevas de King y le da el toque ochentero que tanto nos encantó de películas como “The Goonies” u otra adaptación del autor en “Stand by Me”.

¿Pero donde queda la “It” de este año dentro de las adaptaciones de Stephen King?

En muchos de los rankings encontrados en internet podemos encontrar el filme en los top 10, siempre entre el 5 y el 10, pero con tantas adaptaciones y muchas de ellas nos han llegado de manera diferente, no pudimos hacer un ranking apropiado del escritor en el cine. Sin embargo, consideramos que “It”, este retrato solo de la porción infantil de la historia [que también retrata la vida de los personajes cuando son adultos y que podemos ver en la versión de 1992] no sólo es una de las mejores sino que también es una de las mejores en el terror modernos. El filme si deja a un lado algunos desarrollos de personajes, son 7 protagonistas, en sus dos horas y 15 minutos, pero es suficiente para introducirnos al miedo que sufren estos personajes y que el Pennywise de Bill Skarsgard sabe explotar.

¿Cuál Pennywise ha sido mejor?

El filme televisivo de poco más de tres horas de 1992 no ha envejecido muy bien. Tampoco fue una pieza recordable en su momento, excepto por la interpretación de Tim Curry como el demonio disfrazado de payaso que es lo que se mantiene hoy en día. La diferencia entre ambos va acorde a las épocas en las que son retratados, el Pennywise de Curry parece más un pedófilo y el de Skarsgard un psicópata asesino. Es una pena, en el caso de Curry, que ese tiempo no se pudo aprovechar 25 años atrás. Imaginénse lo que se puediera hacer con más de tres horas en plataformas similares o de streaming. (Nada más debemos recordar los casos recientes de “Carlos” de Olivier Assayas, “Mildred Pierce” de Todd Haynes y “Angels in America” de Mike Nichols).

“Tal vez toda generación cree que la próxima será la que lo termine todo. Apuesto que hay personas en la Biblia caminando, quejándose de los niños de ahora” – Roger Sterling [John Slattery, Mad Men]

Al hablar de nostalgia y notar que la apuesta, treinta años después, continúa en los ochenta. La mejor respuesta sobre si esta generación tiene o tendrá algo por lo que sentir nostalgia y que pueda ser retratado en el arte, la dio Joan Prats: “tal vez dentro de 15 a 30 años podemos ver como la generación actual veía estos tiempos”. Mientras tanto, si es retratado con honestidad, las épocas de años anteriores, incluso lo que no tuvimos la oportunidad de vivir, seguirán siendo un mundo interesantísimo para explorar. Sino me creen, lean “Ready Player One” de Ernest Cline antes que llegue la adaptación cinematográfica de Steven Spielberg.

P.S:. “Maximum Overdrive”, la única película dirigida por Stephen King, escrita por el mismo para cine y basada ligeramente en un cuento corto de su autoría, sigue siendo un placer culposo muy personal porque dentro de la estupidez y ridiculez de la película que retrata a un camión con cara de duende que hace que las máquinas cobren vida hay algo encantador.

Pueden escuchar el program del 23 de septiembre sobre la nostalgia, “It” y nuestras adaptaciones favoritas de Stephen King junto a Joan Prats y Victoria Linares, aquí:

Leave a Reply

Copyright © 2012 CineDominicano.net. Todos los derechos reservados.
Powered by Bacon Studio.