You are here: Home // Editoriales, Noticias // ¿Por qué “Carpinteros” es la mejor elección para representarnos en los Oscar/Goya?

¿Por qué “Carpinteros” es la mejor elección para representarnos en los Oscar/Goya?

CarpinterosOscarGoya
por: Orlando Santos

El más reciente filme de José María Cabral fue elegido de manera unánime para ser la representante en los premios de la Academia en Estados Unidos y los Goya en España.

“Carpinteros” se convierte en la segunda película de José María Cabral que representará al país en busca de una posible nominación a los premios Oscar, la máxima premiación hollywoodense, y los premios Goya, la presea cinematográfica más importante en España. ¿Pero es “Carpinteros” la mejor elección para nuestro país este año? Sí. ¿Es la mejor película de factura local? Ni cerca. [pueden leer mi reseña aquí]

En este análisis la calidad del filme importa poco, (para eso pueden leer mi reseña sobre la película) aquí importan las puertas que viene abriéndose “Carpinteros” desde inicio de año cuando fue selección oficial del World Cinema Dramatic Competition en el Sundance Film Festival, uno de los festivales más reconocidos e importantes de Estados Unidos.

Como diría la periodista Sasha Broner en su artículo “The Sundance Effect”: “¿Qué tienen en común Woody Allen, Cher, Hillary Swank y Kevin Spacey? Todos han ganado un Oscar por películas que se habían presentado en Sundance”. Esas películas son “Hannah and Her Sisters”, “Moonstruck”, “Boys Don’t Cry” y “The Usual Suspects” respectivamente. Esto es apenas una prueba. En 2014, “Boyhood”, de Richard Linklater [uno de los favoritos de Sundance] y “Whiplash”, de Damien Chazelle, fueron multi nominadas y premiadas en la temporada de premios habiendo tenido su estreno en Sundance. Estreno, que en el caso de Chazelle marcó un antes y un después en su carrera cinematográfica.

Hay que destacar que mientras Sundance ha sido una estampa poderosa para películas que se presentaron en el festival y que posteriormente son estrenadas comercialmente dentro de la temporada de premios [léase el último cuarto del año], la fórmula ha funcionado hasta ahora casi siempre en filmes de factura anglosajona. Apenas podemos destacar dos títulos extranjeros en los últimos treinta años presentados en Sundance que han llegado a ganar el Oscar a mejor película extranjera: “In a better world” [Sussane Bier, Dinamarca] en 2011 y “Cinema Paradiso” [Giussepe Tornartore, Italia] en 1990.

La trama se complica cuando vemos que las ganadoras en la categoría mejor película en la competencia de World Cinema Dramatic en cuanto a ficción de esta década no han sido nominadas a los Premios de la Academia o contendientes en la temporada de premios. Estas han sido:

  • Contracorriente [Javier Fuentes León, 2010] de Colombia
  • Kinyarwanda [Alrick Brown, 2011] de Ruanda
  • Violeta se fue a los cielos [Andres Wood, 2012] de Chile
  • Jiseul [Meul O, 2013] de Corea del Sur
  • Matar a un hombre [Alejandro Fernández Almendras, 2014] de Chile
  • Slow West [John Maclean, 2015] de Nueva Zelanda
  • Sand Storm [Elite Zexer, 2016] de Israel

La película ganadora del World Cinema Dramatic de este año fue “The Nile Hilton Incident”, de Tarik Saleh.  

Entonces ¿por qué tiene posibilidad “Carpinteros” cuando ni siquiera ganó en su sección este año? La distribución.

Ganar en Sundance, o tener buena recepción allí, no significa un contrato de distribución inmediato. De hecho, la ganadora a mejor película estadounidense este año, “I Don’t Feel at Home in This World Anymore”, fue adquirida por Netflix y la pueden disfrutar en la plataforma desde hace unos meses [háganlo porque es una de las mejores películas del año]. “Tramps” es otro filme con buena recepción en Sundance que ahora es parte del catálogo de Netflix. Lo que quiere decir que ganar en el festival no asegura una distribución local en Estados Unidos. Distribución necesaria para llamar la atención de los premios de la Academia. Distribución que ninguna de las ganadoras mencionadas del World Cinema Dramatic en Sundance ha obtenido. Distribución que sí tiene “Carpinteros” en siete ciudades de Estados Unidos, incluyendo New York y Chicago, Europa, Australia y Nueva Zelanda en los próximos meses.

“Carpinteros” ya se presentó en abril en ciudades como New York y Boston como parte del Havana Film Festival. Ahora inicia una serie de estrenos comerciales a través de la cadena de teatros AMC. Esto la convierte, hasta el momento, en la película dominicana con mejores oportunidades de abrirse espacio en busca de una nominación. Filmes anteriores como “Dólares de Arena” o “La hija natural” no tuvieron la oportunidad de presentarse de manera simultánea en estas ciudades.

Con esta distribución “Carpinteros” tiene la capacidad de llamar la atención, primero porque los dramas carcelarios son de interés social siempre, segundo porque el cine dominicano sigue siendo un cine exótico, desconocido para esos lares, y tercero el valor antropológico de la película es innegable, sin importar la apreciación que se tenga de ella. El carpintereo/lenguaje de señas y los retratos de la vida en la prisión, ese vertedero de gente que son Najayo y La Victoria, son imágenes que se quedan en el espectador. De hecho, Judith Rodríguez destacó cómo le sirvió de aprendizaje la experiencia de la película. Conocer cómo hablaban los presos y cómo vivían tras las rejas. De igual manera, Cabral destacó que uno de las primeras impresiones que tuvo, y que quería retratar, era el hecho de que pudiera existir amor en lugares como esos.

Otros ejemplos:

“Dólares de Arena”, de Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas, salió del Festival Internacional de Toronto y luego de ser anunciada su elección por la DGCINE como película representante para los premios de la Academia, apenas tuvo unas presentaciones en la edición XXVI del Festival Latinoamericano de AFI en Maryland, localidad que no es del todo llamativa para la Academia como New York, Los Ángeles o Chicago. Al filme de Cabral solo le falta una fecha en la cuna hollywoodense.

Leticia Tonos, directora de “La Hija Natural”, también hizo un intento real por llamar la atención con un par de publicaciones en la revista Variety de Los Ángeles cuando era la elegida por nuestro país como representante.

En fin, distribución y proyecciones en lugares claves son necesarias para llamar la atención, al fin y al cabo no importa qué tan buena o interesante sea una película si nadie la ve. Cabe recordar el caso de “La cumbre escarlata”, de Guillermo del Toro, una obra maestra del terror y el diseño de producción que fue ignorada en la temporada de premios porque, probablemente, pasó desapercibida para muchos.

Leave a Reply

Copyright © 2012 CineDominicano.net. Todos los derechos reservados.
Powered by Bacon Studio.