You are here: Home // Locales, Noticias, Peliculas // Yanillys Pérez y los sueños de los niños que se comportan como adultos

Yanillys Pérez y los sueños de los niños que se comportan como adultos

DSC_0057

Yanillys Pérez y su protagonista “Jeffrey” en la premier de la película el pasado martes 6 de junio.


“Jeffrey” se estrena hoy jueves 8 de junio de 2017 a nivel nacional.

por: Orlando Santos 

La preocupación social ha sido retratada en el mejor de nuestro cine. Películas documentales y de ficción han abordado la idiosincracia dominicana desde una perspectiva de retrato social y reflejo de nuestra sociedad que rara vez encontramos en nuestro cine. El caso del documental ya ha sido ampliamente destacado con filmes como: “Blanco”, “Tu y yo”, “Nana”, “Camino a Higüey” y “Caribbean Fantasy”. En los dramas estos retratos están plasmados en “La lucha de Ana”, “A orillas del mar”, “El hombre que cuida”, “Cristo Rey”, entre otras. Sin embargo, muy pocos realizadores han evocado un retrato constante de la forma que lo ha hecho Yanillys Pérez a lo largo de su joven carrera.

“Yo quería contar una historia de un niño que se comporta como adulto pero todavía mantiene la ilusión de su niñez” destaca Pérez sobre “Jeffrey”, película que se estrena hoy jueves 8 de junio en las salas de cine locales. Lo interesante de esa declaración es que no responde solo a lo que ella encontró en Jeffrey y retrató de su vida en la película del mismo nombre sino que podemos encontrar rastros de eso en sus cortometrajes “Del otro lado” y “Techos Rotos”, historias y sentimientos que ella declara son muy cercanas a su vida.

En su primer trabajo “Del otro lado”, un cortometraje en el que ella pensaba que sería la protagonista, el personaje principal ayuda a su madre en el oficio de hacer empanadas al mismo tiempo que se enamora perdidamente de una chica de la localidad. En “Techos Rotos” una niña desea comprarse un vestido nuevo y tener su primera comunión, al mismo tiempo que intenta mantener estable una casa en la que la madre es completamente ajena a la responsabilidades de la misma. La marca de una realizadora está allí, en su coherencia y preocupación por un tema en especifico; por un retrato de una sociedad que en su mayoría ha sido ignorada por el Séptimo Arte. Y ahora “Jeffrey”, un retrato de un niño que sueña con ser cantante urbano pero igual debe trabajar como limpiavidrios para mantener a su familia.

Pérez igual demuestra que es una trabajadora incansable. Su trabajo con Jeffrey inicia al mismo momento en el que realizaba “Techos Rotos”; la intención parecía ser la misma, un cortometraje de matices sociales, pero la historia de Jeffrey daba cada vez para más y luego de cuatro años de rodaje y post-producción, un estreno y premiación como ficción en el Festival Internacional de Cine de Toronto [TIFF por sus siglas en inglés], trayecto exitoso festivalero, por fin la película de Pérez ve la luz en el país que la vio crecer.

En “Jeffrey” podemos destacar que las etiquetas en el cine cada vez más van desapareciendo. Hay una delgada línea entre la ficción y la realidad cuando la historia que se cuenta es una honesta. Lo hemos visto en las películas documentales ya mencionadas anteriormente y ahora la audiencia dominicana tendrá la oportunidad de verlo en esta nueva entrega local. Una de las mejores películas, en general, en lo que va de este año.

 

Para más detalles de la carrera e historia de Yanillys Pérez no se pierdan el Facebook Live que sostuvimos en los fanpage de la z101digital y Primera Toma Radio aquí: https://www.facebook.com/z101digital/videos/10155426329219939/

Screen Shot 2017-06-01 at 12.54.36 PM

Leave a Reply

Copyright © 2012 CineDominicano.net. Todos los derechos reservados.
Powered by Bacon Studio.