You are here: Home // Noticias, Podcast // #PrimeraTomaRadio: Las etiquetas que han desaparecido del arte y un poco de Bond, James Bond

#PrimeraTomaRadio: Las etiquetas que han desaparecido del arte y un poco de Bond, James Bond

18664670_1926567417369592_5080170775950293322_n copy
El resumen responde al programa Primera Toma del sábado 27 de mayo del año en curso. El podcast puede ser encontrado al final del artículo.

por: Orlando Santos

La música constantemente ha encontrado una manera de evolucionar. Destaco principalmente la música porque es en ella que siente más palpable la mezcla de sonidos y géneros de la misma forma que hemos estado presenciando en el cine e incluso en la literatura.

Es muy difícil ya destacar que género musical es el que identifica a una banda contemporánea. Eso lo han dejado demostrado bandas locales como The Cat Lady, Mula y Gran Poder de Diosa en la pasada entrega de A Lai Night del 26 de mayo. Esta fusión musical nos hace recordar filmes y libros que también han manjeado muy bien la mezcla de género: la dupla literaria/cinematográfica de “Gone Girl” [libro y guión escrito por Gillian Flynn / filme dirigido por David Fincher] y más reciente la exitosa película de Jordan Peele “Get Out”. En pocas palabras, el arte ha roto ya con las etiquetas que la ataban.

Tomemos como ejemplo del cine dominicano los documentales. Si nos vamos a la definición de lo que es un documental podemos encontrar lo siguiente: 1- Que se fundamenta o se origina en documentos, o se relaciona con ellos. 2- Película cinematográfica o programa televisivo que trata temas de interés científico, social, cultural, etc., mediante hechos, situaciones y personajes tomados de la realidad y cuya finalidad es informativa o pedagógica. 3- es la expresión de un aspecto de la realidad, mostrada en forma audiovisual. La organización y estructura de imágenes y sonidos (textos y entrevistas), según el punto de vista del autor, determina el tipo de documental.

Pero las reglas y estigmas existen para romperse y no hay mejores ejemplos que “Blanco” de Melvin Durán; “Tu y yo” y “El sitio de los sitios” de Natalia Cabral y Oriol Estrada; “Caribbean Fantasy” de Johanne Gómez; “Nana” de Tatiana Fernández; “Camino a Higüey” de Abi Alberto; “Jeffrey” de Yanillys Pérez [a estrenarse el 8 de junio de este año]. Filmes que parten de la realidad y juegan con la ficción, jugando en esa frontera que a través de los años se ha hecho cada vez más invisible. De hecho, “Jeffrey” en el Festival Internacional de Cine de Toronto [TIFF por sus siglas en inglés] es galardonada como película de ficción, no como documental.

Nosotros en República Dominicana somos una rica mezcla de cultura, vivencias, idiosincracias y eso se está viendo cada vez más en nuestro arte contemporáneo. Se siente más en la música, pero se anda viviendo bastante en el cine. Las etiquetas van desapareciendo.

Roger Moore y James Bond

El pasado 23 de mayo, a sus 89 años de edad, Roger Moore perdió una breve batalla de cáncer. Moore ha sido hasta la fecha el actor que oficialmente ha interpretado más al agente 007 y sus películas son las responsables de llevar la franquicia al estrellato del que goza hoy en día. La extraordinaria “The Spy who Loved Me” se convirtió en la primera película de la franquicia en superar los 150 millones de dólares en Estados Unidos y luego “Octopussy” y “Moonraker”, la más taquillera hasta la fecha, destrozaron completamente esa recaudación.

El Bond de Moore fue víctima de una especie de crisis de identidad de la franquicia. Las películas respondían al estatus quo de la taquilla. Por ejemplo “Octopussy” respondía al éxito de “Indiana Jones” mientras que “Moonraker” respondía al éxito de “Star Wars”.

Aunque la mayoría de sus películas no reciben el aprecio masivo que reciben películas protagonizadas por Sean Connery, Timothy Dalton y ahora Daniel Craig (para nombrar algunos), es indudable el talento y el encanto que le impuso el actor londinense al personaje.

Como es inevitable hablar de James Bond sin hablar de su música aquí un rank de las canciones originales para el agente 007.

1- You know my name – Chris Cornell
2- The World is not enough – Garbage
3- Skyfall – Adele
4- Goldfinger – Shirley Bassey
5- Live and let die – Paul McCartney
6- We have all the time in the world – Louis Armstrong
7- Nobody does it better – Carly Simon
8- Thunderball – Tom Jones
9- Goldeneye – Tina Turner
10- Diamonds are Forever – Shirley Bassey
11- License to kill – Gladys Knight
12- From Russia with love – Matt Monro
13- You only live twice – Nancy Sinatra
14- A view to a kill – Duran Duran
15- The living daylights – A-Ha
16- For your eyes only – Sheena Easton
17- Moonraker – Shirley Bassey
18-Tomorrow never dies – Sharyl Crow 
19- Writing on the wall – Sam smith 
20- The Man with the Golden Gun – Lulu
21- Another way to die – Jack White / Alicia Keys
22- All time high – Rita Colidge
23- Die another day – Madonna


Primera Toma Radio se transmite todos los sábados de 12m a 2pm por Fidelity 94.1fm.

Leave a Reply

Copyright © 2012 CineDominicano.net. Todos los derechos reservados.
Powered by Bacon Studio.