You are here: Home // Festivales de Cine, Noticias // Impresiones de “Carpinteros” desde Sundance

Impresiones de “Carpinteros” desde Sundance

image_content_7555155_20161130184432-e1480593505594
por: Orlando Santos

La más reciente película de José María Cabral “Carpinteros” tuvo su estreno mundial ayer en el Festival de Sundance en donde participa en la sección internacional.

“Carpinteros” de José María Cabral tuvo su estreno ayer lunes 23 de enero en el Festival de Sundance, convirtiéndose así en la primera película de factura dominicana en presentarse y competir en el prestigioso festival. “Carpinteros” compite en la sección “World Dramatic”, la sección internacional del Festival de Sundance, junto a otras 11 películas.

Previo a su estreno ya el medio Screen Daily había publicado su opinión sobre la película, el filme ya se había presentado en un screening privado para la industria el pasado viernes. En esta reseña, Sarah Ward destaca que: “existe una belleza hipnótica en ver las extremidades azotar el aire para transmitir secretos a través de barras y cercas”. Ward se refiere al estilo de comunicación que da nombre a la película que utilizan los reos para comunicarse entre las cárceles de hombres y mujeres.

Por otro lado, Ward explica que: “por más fresca y atractiva que es su primera mitad – dando lucidez a ese territorio poco explorado de ser un prisionero en ese contexto – no puede sacudirse siempre la ligereza del foco de su triangulo amoroso o su predecible final”. La reseña pueden leerla en su totalidad, en inglés, aquí: http://www.screendaily.com/reviews/carpinteros-woodpeckers-sundance-review/5112674.article

Jonathan Holland del “Hollywood Reporter” escribe: ““Carpinteros” es un título muy gentil, prosaico e incluso engañoso para una hiriente película de alto octanaje sobre una historia de amor imposible que ocurre a lo largo de 200 yardas de espacio vacío” – “Es de verdad una noción excitante y poética – dos personas pobres, emocionalmente privadas, furiosa y desesperadamente expresando su amor a través de señas a lo largo de un espacio vacío, a alguien que nunca han conocido”. La reseña completa de Holland la pueden encontrar aquí: http://www.hollywoodreporter.com/review/woodpeckers-review-965446

Para Fred Topel de We Live Enterteinment fue una grata sorpresa que esta fuera una película que entro a ver porque era la única que le cuadraba con su horario en ese momento: “Ver el mundo de una prisión dominicana es fascinante. Las condiciones son considerablemente peores que las prisiones estadounidense, al menos por lo que vemos en las películas que muestran las prisiones estadounidenses. Pero la noción de que un preso y una presa puedan tener una relación es absolutamente fascinante. Le muestra a la audiencia que no importa las restricciones que se le pongan a las personas, siempre encontrarán un camino”. Reseña aquí: http://weliveentertainment.com/welivefilm/sundance-review-woodpeckers-carpinteros-sundance-surprise/

La película de José María Cabral da un paso importante para el cine dominicano y se une a filmes como “Cristo Rey”, que se presentó en el Toronto International Film Festival de 2013; “Dólares de Arena”, que estuvo en el Toronto International Film Festival en 2014;  y “Jeffrey”, que obtuvo el premio de Dropbox en la edición de TIFF del año pasado. Ahora “Carpinteros” parece que abre la puerta para que el cine dominicano invada Sundance.

El filme estará presentándose en la décima edición del Festival Global de Cine Dominicana que inicia esta semana y probablemente será estrenado de manera comercial a mediado de año. Comparando el trailer con los de los trabajos anteriores de Cabral, es de notar que se ve como un trabajo superior y más terminado. La crítica será publicada posterior a su estreno comercial.

Leave a Reply

Copyright © 2012 CineDominicano.net. Todos los derechos reservados.
Powered by Bacon Studio.