You are here: Home // Noticias // El cine dominicano en los primeros meses de 2017

El cine dominicano en los primeros meses de 2017

Hector Aníbal y Julieta Rodríguez en una escena de "El hombre que cuida".

Hector Aníbal y Julieta Rodríguez en una escena de “El hombre que cuida”.


El post está sujeto a actualizaciones para agregar informaciones sobre más películas.

por: Orlando Santos

El mes de enero a penas llega a la mitad y ya nos vamos preparando para el segundo estreno dominicano del año. El 2017 inició con buen pie con “Azul Magia” y este no sólo fue un buen paso para el cine de nuestro país sino también para el cine de ficción que tuvo uno de los peores años en la historia del cine criollo.

El 2017 pinta ser un año muy interesante para nuestro cine. Desde el año pasado viene obteniendo reconocimientos fuera con el documental de Yanillys Pérez, “Jeffrey”, y con la selección de “Carpinteros” de José María Cabral que tiene su estreno este lunes 23 de enero en la edición de este año del festival de Sundance. También se espera para este año el estreno de la película “Veneno: El relámpago de Jack” que concluyó su rodaje el pasado 30 de diciembre. Observemos mientras que nos depara el cine en estos tres meses.

Esta semana se estrena otra producción de Roberto Ángel Salcedo, “El Plan Perfecto”:

Quién escribe había dejado de ver “películas” de Salcedo porque, como diría Armando Almánzar, no aguantan más análisis. Sin embargo, el año pasado, para comprobar lo malo que fue la ficción en 2016 me aventuré a ver “¿Pa´que me casé?” y aunque el resultado fue el mismo de siempre sirvió para concluir que ese bodrío de comedia fue superior a muchas “películas serias” que se estrenaron durante ese año. En esta ocasión, Salcedo parece emular precisamente la producción que me hizo decidir no consumir más sus “películas”, “Vamos de Robo”.

Me gustaría pensar que con sus declaraciones más recientes las masas comprendan el tipo de persona que es, una persona horrible que es también reflejada a tráves de su cine. Hay que recordar que de este siglo 21, uno de los peores retratos de la mujer es responsabilidad de él en “I love bachata”. Aquí como quiera va el trailer para ustedes mismos sean los jurados.


“El encuentro” – dir. Alfonso Rodríguez [23 de febrero]

Entre 2011 y 2014, Alfonso Rodríguez estrenó una película por año. “Locas y Atrapadas” fue su última película en 2014 y definitivamente es su trabajo más “decente”. Rodríguez ahora regresa con, por lo que vemos en el trailer, una especie de drama romántico. “El encuentro” parece ser narrado completamente en el trailer y este tampoco sirve para darnos buen augurio de lo que será presenciado a partir del próximo 23 de febrero. Al parecer, luego del buen comienzo con “Azul Magia”, la experiencia y lo que cuentan sus trailers nos avisan que después de un paso hacia delante, daremos dos pasos hacia atrás. Espero estar equivocado.

“Reinbou” – dir. Andrés Curbelo / David Maler [16 de marzo]

Hace un par de semanas se “filtró” el trailer de esta película dominicana, pero ya puede ser visualizado de manera “oficial”. “Reinbou” es el primer trabajo como productora de Nashla Bogaert y su esposo David Maler, donde ambos también actúan, y que se ha convertido en una especie de proyecto pasión para ambos. El filme, de época, parece tener también un poco de fantasía y se ve interesante. Lo mejor del trailer es que parece no revelar tanto, o casi todo como el de “El Encuentro”, de lo que se trata el filme.

La película está dirigida por Andrés Curbelo y David Maler y está pautada a estrenarse el próximo 16 de marzo.


El hombre que cuida – dir. Alejandro Andujar [30 de marzo]

Uno de los proyectos ganadores de FONPROCINE verá la luz a final de marzo. “El hombre que cuida” es otra película protagonizada por Héctor Aníbal [quién también podemos verlo en el trailer de “Reinbou”] y de quién esperamos ver en alguna de estas dos películas su talento realmente explotado. El filme trata sobre Juan que cuida una mansión y ve su cotidianidad amenazada por una visita inesperada. Además de Aníbal, quién tiene el rol protagónico, “El hombre que cuida” cuenta con las actuaciones de Julietta Rodríguez [La Hija Natural], Yasser Michelen [Cristo Rey], Paula Ferry [Código Paz], entre otros. Todavía no hay un trailer de la película, pero probablemente llegue a las redes en las próximas semanas.

—-

Estas cuatro películas, más “Carpinteros” y “Veneno”, parecen demostrar que el fuerte de nuevo será la ficción en el cine dominicano; a penas “Jeffrey” es el único documental del cuál tenemos conocimiento un posible estreno en 2017. Vale destacar que en 2016, de 14 filmes de ficción 7 fueron comedias y 7 fueron dramas. En esta ocasión la única película hasta finales de marzo que se presenta como comedia es “El Plan Perfecto”; otro ejemplo para desestimar que el único género que se aborda en la República Dominicana es la comedia. Y si los probables estrenos de “Carpinteros” y “Veneno” este año se hacen realidad, estaremos hablando de dos filmes más de ficción que no son del género de comedia. El cine dominicano va explorando nuevos rumbos, es verdad, sólo que sigue necesitando más cuidado y menos la cultura del deja eso así que tanto afectó la ficción que vimos en el 2016.

 

Leave a Reply

Copyright © 2012 CineDominicano.net. Todos los derechos reservados.
Powered by Bacon Studio.